Organización y programación de la industria del cine en México: una mirada retrospectiva

Palabras clave: Nueva Historia del Cine, cultura de la pantalla, exhibición y programación de cine, Tampico y Ciudad Madero 1952, historia del cine mexicano

Resumen

Este trabajo forma parte del proyecto internacional de investigación “Cultura de la pantalla: entre la ideología, la economía política y la experiencia, estudio sobre el rol social de la exhibición cinematográfica y su consumo y su interacción con la modernidad y la urbanización”. Inspirado en la perspectiva teórica de la Nueva Historia del Cine (New Cinema History), en él se analiza la exhibición y programación de películas de 1952 en el puerto de Tampico, México, situado en noreste del país. El propósito es presentar un estudio de caso fuera de Europa y los Estados Unidos que permita contrastar los factores que influyeron en la oferta cinematográfica y describir la ubicación de las salas de cine en la zona. Se investigó en archivos de Tampico, así como en las carteleras cinematográficas publicadas en el periódico El Sol de Tampico. El artículo discute tanto la presencia histórica de las películas de Hollywood en la ciudad como el auge de la exhibición de películas nacionales durante este año, en particular de la época de oro del cine mexicano.

Biografía del autor/a

Jorge Nieto Malpica

Doctor y Maestro en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Maestro en Docencia en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Email: jnietomalpica@yahoo.com.mx. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7424-8725

José Carlos Lozano

Doctor por la Universidad de Texas en Austin, Maestro por la Universidad de Leicester. Actualmente es profesor Titular en la Universidad Internacional de Texas A&M, en Laredo, Texas. Email: jclozano19@gmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6290-2312

Lidia Rangel Blanco

Doctora en Medioambiente y Maestra en Desarrollo Regional y Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente es Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Email: lrangel@docentes.uat.edu.mx ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3574-6462

Yorberth Montes de Oca Rojas

Doctora en Ciencias Sociales, mención Gerencia. Profesora e Investigadora de la Universidad del Zulia, Venezuela. Directora del Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Email: montesdeoca_yorberth@fces.luz.edu.ve, yorberth@hotmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0457-3132

Citas

Abel, R. (2007). Patchwork maps of moviegoing, 1911-1913. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (94 -112). University of Exeter Press.
Abrams, M. (1950). The British Cinema Audience, 1949. Hollywood Quarterly, 4(3), 251-255. https://www.jstor.org/stable/1209396?read-now=1&seq=1#metadata_info_tab_contents
Allen, R. C. (2006). Relocating American film history. Cultural Studies, 20(1), 44-88. https://doi.org/10.1080/09502380500492590
Allen, R. C. (2011). Reimagining the history of the experience of cinema in a post- moviegoing age. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1177/1329878X1113900111
Allen, R. C., y Allen, R. C. (1990). From exhibition to reception, reflections on the audience in film history. Screen, 31(4), 347-356. https://doi.org/10.1093/screen/31.4.347
Altenloh, E. (2001). A sociology of cinema: The audience. Screen, 42(3), 249-293. https://doi.org/10.1093/screen/42.3.249
Álvarez Leguizamón, S. (2005). Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores. (1a ed.). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/clacso-crop/20100620022142/Trabprod.pdf
Amador, M.L., y Ayala Blanco, J. (1980). Cartelera cinematográfica 1930-1939. UNAM. Archivo General de la Nación. Departamento de Trabajo (9 de abril de 1923). Caja 620, expediente 5, folios 15-22. México, D.F.
Balio, T. (1993). Grand design--Hollywood as a modern business enterprise, 1930-1939. Maxwell Macmillan International. https://books.google.com.mx/books/about/Grand_Design_Hollywood_as_a_Modern_Busin.html?id=wxvuAAAAMAAJ&redir_esc=y
Biltereyst, D., Maltby, R. & Meers, P. (2019). The Routledge Companion to New Cinema History. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315666051
Chong López, B., Lozano, J.C., Meers, P., y Biltereyst, D. (2015). El cine en Torreón: exhibición y programación de 1922 a 1962. En Memorias XXVII AMIC Encuentro Nacional Querétaro 2015. https://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_03_PDF/GI_03_El_cine_en_Torreon.pdf
García Riera, E. (1986). Historia del cine mexicano. https://books.google.co.ve/books/about/Historia_del_cine_mexicano.html?id=7M5ZAAAAMAAJ&redir_esc=y
Garncarz, J. (1994). Hollywood in Germany. The role of American films in Germany, 1925-1990. In D. Ellwood & R. Kroes (Eds.), Hollywood in Europe: Experiences of a cultural hegemony (pp. 94-135). VU University Press. https://www.worldcat.org/title/hollywood-in-europe-experiences-of-a-cultural-hegemony/oclc/31459077
Giroud, I. (2011). Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América. SGAE.
Glancy, M., & Sedgwick, J. (2007). Cinema-going in the United States in the mid-1930s: A Study Based on the Variety Dataset. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the Movies. Hollywood and the Social Experience of Cinema (pp. 155- 195). Exeter University Press.
Gomery, D. (1992). Shared pleasures: A history of movie presentation in the United States. University of Wisconsin Press. https://doi.org/10.2307/3117385
Gómez, H. (2004). Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato: 1955-1975. [Tesis de Doctorado. Universidad de Colima, Colima].
Gortari Sánchez, R. (1990). La vida rural vista por los años cuarenta. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México].
Kessler, F. & Lenk, S. (2012). Moviegoing under military occupation: Dusseldorf 1919-1925. In Biltereyst, D., Maltby, R. & Meers, P. (eds.) Cinema, Audiences and Modernity (pp. 35-49). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203804636
Lozano, J. C. (2019). Cinema structure, exhibition and programming in liminal, multicultural spaces: The case of Laredo, Texas, a predominantly Mexican-American city on the U.S. border with Mexico. In D. Biltereyst, R. Maltby, & Ph. Meers (Eds.), Routledge Companion to New Cinema History. Routledge. https://www.routledge.com/The-Routledge-Companion-to-New-Cinema-History/Biltereyst-Maltby-Meers/p/book/9781138955844
Lozano, J. C., Biltereyst, D., Frankberg, L., Meers, P. & Hinojosa, L. (2012). Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva Historia del Cine”. Global Media Journal México, 9(18), 73-94. https://132.248.9.34/hevila/Globalmediajournalenespanol/2012/vol9/no18/5.pdf
Maltby R., Stokes, M. & Allen, R. C. (Eds.). Going to the Movies: Hollywood and the Social Experience of Cinema. University of Exeter Press.
Maltby, R. (2006). On the prospect of writing cinema history from below. Tijdschrift voor Mediageschiedenis, 9(2), 74-96. https://doi.org/10.18146/tmg.550
Maltby, R. (2011). New Cinema Histories. In R. Explorations in new cinema history: Approaches and case studies (pp. 3-40). Malden, MA: Wiley-Blackwell. https://is.muni.cz/el/1421/jaro2016/FAVBPa03/um/Maltby_New_Cinema_Histories.pdf
Maltby, R., Biltereyst, D., & Meers, P. (2011). Explorations in new cinema history: Approaches and case studies. Malden, MA: Wiley-Blackwell. https://is.muni.cz/el/1421/jaro2016/FAVBPa03/um/Maltby_New_Cinema_Histories.pdf
Nieto Ferrando, J. (2016). Introducción al cine de ficción sobre la guerra civil como género cinematográfico. Terror, historia y melodrama. Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, (25). https://www.cervantesvirtual.com/obra/introduccion-al-cine-de-ficcion/
Peredo, F. (2009). La diplomacia del celuloide entre México y Estados Unidos: medios masivos, paranoia y la construcción de imágenes nacionales. Revista Mexicana de Política Exterior (85), 93-135. https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n85/peredo.pdf
Silva, J. P. (2011). La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social. Culturales, 7(13), 7-30. https://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/357/278
Stacey, J. (1994). Star gazing: Hollywood cinema and female spectatorship. Routledge. https://www.amazon.com/Star-Gazing-Hollywood-Cinema Spectatorship/dp/0415091799
Staiger, J. (1992). Interpreting Films. Studies in the Historical Reception of American Cinema. Princeton University Press. https://press.princeton.edu/books/paperback/9780691006161/interpreting-films
Staiger, J. (2000). Perverse spectators: The practices of film reception. New York University Press. https://nyupress.org/9780814781395/perverse-spectators/
Straubhaar, J. D. (1991). Beyond media imperialism: Assymetrical interdependence and cultural proximity. Critical in media communication, 8(1), 39-59. https://doi.org/10.1080/15295039109366779
Szczepanik, P. (2012). Hollywood in disguise: Practices of exhibition and reception of foreign films in Czechoslovakia in the 1930s. In D. Biltereyst, R. Maltby & P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Routledge. https://www.researchgate.net/publication/333943646_Hollywood_in_Disguise_Practices_of_Exhibition_and_Reception_of_Foreign_Films_in_Czechoslovakia_in_the_1930s
Tello, J. (1979). 1942-1970 Notas sobre la política económica del viejo cine mexicano. Octubre. http://cinelatinoamericano.org/biblioteca/assets/docs/documento/561.pdf
Torres de San Martín, P. (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Culturales, 2(4), 50-79. http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/30/29
Universidad Nacional de Colombia. (2018). El consumo del cine: Entrevista a Ana Rosas Mantecón y Mauricio Montenegro [Entrevista]. Programa de radio Museos en contexto. http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/museos-en-contexto/article/el-consumo-del-cine-entrevista-a-ana-rosas-mantecon-y-mauricio-montenegro/page/2.html
Vidal, R. (2008). Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México (1928-1931). Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 8(29), 17-28. http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/357/278
Waller, G. A. (2002). Moviegoing in America: A sourcebook in the history of film exhibition. Blackwell Publishers. https://www.wiley.com/en-us/Moviegoing+in+America%3A+A+Sourcebook+in+the+History+of+Film+Exhibition-p-9780631225911
Waller, G. A. (2007). Free Talking Picture - Every Farmer is Welcome: Non-theatrical Film and Everyday Life in Rural America during the 1930s. In R. Maltby, M. Stokes & R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 248-272). University of Exeter Press.
Walsh, M. D. (2011). From Hollywood to the Garden Suburb (and Back to Hollywood): Exhibition and Distribution in Australia. In R. Maltby, D. Biltereyst & P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and Case Studies (pp. 159-170). Wiley-Blackwel.
Publicado
2022-09-23
Cómo citar
Nieto Malpica, J., Lozano, J. C., Rangel Blanco, L., & Montes de Oca Rojas, Y. (2022). Organización y programación de la industria del cine en México: una mirada retrospectiva. Revista Venezolana De Gerencia, 27(100), 1537-1558. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/38789
Sección
TRIMESTRE