Normas

 


NORMAS PARA LOS COLABORADORES DE LA REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA (RVG)

 

Normas de publicación (Versión PDF)

https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/35535/37696

1. La recepción de artículos y contribuciones se mantiene abierta durante todo el año. Los trabajos deben enviarse a los correos de la revista: rvgluzfces@gmail.com con copia a rvgluz@fces.luz.edu.ve, en formato word, con comunicación firmada por todos los autores.

La Revista Venezolana de Gerencia es una publicación de periodicidad trimestral, publicando cuatro números al año en los meses de Enero, abril, julio y octubre.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, lo que permite la descarga, lectura, impresión bajo los parámetros de la licencia de Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

RVG utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración

2. La RVG sólo considerará trabajos inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje en otras revistas. El no cumplimiento de esta norma será sancionado con la suspensión indefinida de los autores en la RVG. No se aceptan trabajos que constituyan propuestas para cambiar la realidad, sin que el mismo no estén sustentados teóricamente, ni soportados por una investigación que dé cuenta de la realidad para la cual se proponen los cambios.

3. Como parte del proceso de revisión inicial, los trabajos serán sometidas a un proceso de detección de plagio a través del empleo de software especializados para ello. Posteriormente, serán evaluados por especialistas bajo el sistema doble ciego considerando estas normas, así como los aspectos y criterios expuestos en las instrucciones para los árbitros (ver instrucciones). El Comité Editorial se reserva la posibilidad de flexibilizar estas normas e instrucciones para los ensayos, dadas sus características.

Como parte del proceso de revisión inicial, los trabajos serán sometidos a un proceso de detección de plagio a través del sistema especializado Ithenticate de Turnitin https://www.turnitin.com/es/productos/ithenticate. Posteriormente, serán evaluados por especialistas bajo el sistema DOBLE CIEGO (3 evaluadores externos bajo completo anonimato) considerando estas normas, así como los aspectos y criterios expuestos en las instrucciones para los árbitros. Una vez obtenido los resultados será enviado al autor a través del correo de contacto. (debe quedar así)

La revista venezolana de gerencia adhiere sus principios antiplagio a las normas del Comité de Ética de Publicaciones (COPE, https://publicationethics.org)

Los periodos de evaluación de la investigación se estipulan entre 30 a 60 días hábiles desde el momento de su ingreso a la revista. Una vez recibida la investigación se realiza un primer contacto con el investigador donde se certifica la recepción de la investigación, para luego establecer el proceso de verificación del cumplimiento de las normas y políticas éticas estipuladas. Posterior será remitida al proceso de evaluación doble ciego (evaluadores externos, investigadores nacionales e internacionales, ajenos al equipo editorial y a la institución). Una vez recibido el dictamen el autor será notificado sobre los resultados obtenidos. Estos periodos serán publicados en la página principal como fechas de recepción y aprobación del mismo.

4. Se mantienen los derechos de publicación de los autores, respetando su propiedad como autor intelectual del trabajo presentado para publicación en la RVG.

5. La Revista no realiza cobro alguno por concepto de procesamiento editorial, ni por la publicación de artículos, sin embargo, está abierta a donaciones o contribuciones voluntarias por parte de autores e instituciones

6. Los autores que publican sus trabajos en la RVG mantienen sus derechos de autor sin restricciones. Asimismo, la revista le permite al autor(es) retener los derechos de publicación. El contenido de esta revista es de absoluta responsabilidad de los autores.

7. Se consideran para su publicación: artículos sobre resultados finales o parciales de investigación y ensayos escritos por autores de reconocida trayectoria. Para la sección Gerencia al día, se aceptan los siguientes trabajos de extensión corta: 1) Comunicación rápida, para dar a conocer el derecho de propiedad intelectual; 2) Notas técnicas que describan procesos tecnológicos gerenciales; 3) Cartas al editor con opiniones sobre tópicos nuevos o problemas coyunturales en el campo gerencial; 4) Noticias que ofrezcan información actualizada sobre eventos científicos, proyectos de investigación y postgrados en temas gerenciales o afines; 5) Bibliografía sobre temáticas gerenciales y 6) Reseñas que contengan análisis o comentarios de literatura científica reciente.

8. La extensión de los artículos tendrá un mínimo de 20 páginas y un máximo de 25, letra arial 12, a doble espacio en papel tamaño carta, con numeración consecutiva de todas las páginas, incluyendo la portada, las tablas, cuadros y gráficos. El Comité Editor podrá autorizar trabajos de más de 25 páginas cuando lo considere pertinente.

9. La portada de los artículos debe contener: 1) Título en español e inglés; 2) Apellidos y nombres separados por coma (máximo 4 autores), ordenados de acuerdo al aporte. 3) Resumen (máximo 15 líneas) en español e inglés, el cual debe contener, breve introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones; 4) Un máximo de cinco y un mínimo de tres palabras clave en español e inglés, separada con punto y coma; 5) Institución de apoyo financiero y agradecimiento si fuese necesario y 6) Currículo a pie de página, que contenga (en tres líneas por autor): Ultimo título obtenido; institución-país; seguido de los siguientes grados académicos más resaltantes hasta cerrar con el título de pregrado (si lo considera); cargo u ocupación actual; institución – país; Dirección electrónica, indicando el autor para la correspondencia Correo electrónico, código ORCID.

10. El cuerpo del artículo debe dividirse en las siguientes secciones: a) Introducción: Que incluya al menos: Problemas de la realidad y del conocimiento sobre el objeto de estudio que justifican la elaboración del trabajo, objetivos del trabajo y metodología, así como aspectos teóricos cuando no se discuten en sección separada, b) Desarrollo: constituida por secciones y subsecciones (éstas deben evitarse), identificadas con números arábigos, de acuerdo al sistema decimal, comenzando con el número 1 para la introducción y el último número para las conclusiones. Los títulos de las secciones y subsecciones deben dar cuenta del contenido del trabajo, manteniendo la proporción entre las secciones, cuando éstas tengan subsecciones deben tener una breve introducción al punto tratado. Las notas aclaratorias deben reducirse al mínimo necesario y hacerse al pie de la página donde se encuentra la llamada. En el desarrollo deberá quedar claro el aporte del autor y c) Conclusiones.

11. Citas y referencias bibliográficas: las investigaciones deben ser citadas de acuerdo a las normas American Psychological Association. Las referencias estarán ubicadas al final del texto, por orden alfabético y solo será referenciadas aquellos autores citados en las investigaciones. Ver más www.apastyle.apa.org y https://www.psyciencia.com/12-cambios-normas-apa-7-edicion/

12. Las tablas (números), cuadros (palabras) y gráficos (diagramas, ilustraciones, figuras, flujogramas) deben elaborarse en escala de grises e insertarse inmediatamente después de referirse, estar numerados por orden de aparición, con título que dé cuenta de su contenido, evitarse los innecesarios. Asimismo, deben ser enviados en formato editable para garantizar la calidad y visibilidad en las investigaciones. No deben llevar líneas para separar las columnas, deben incluirse las ecuaciones aplicadas y mencionar la fuente de información al pie.

13. El Comité Editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias.

14. No se aceptan anexos a los artículos.

15. Si usa acrónimos u otras siglas deberán ser en mayúscula y la primera vez que se menciona deberá escribir el nombre completo seguido del acrónimo o la sigla entre paréntesis. Ejemplos: Banco Central de Venezuela (BCV), Universidad del Zulia (LUZ).

 


 

 

 Formato de Arbitraje de Artículos

 

1. DATOS SOBRE EL TRABAJO

 

TÍTULO

 

Recibido en RVG

 

 

 

Fecha recibido por el árbitro

 

 

 

Enviado al árbitro

 

 

 

Fecha de evaluación

 

 

 

 

2. ARBITRAJE

 

 

ASPECTO

 

Título

 

Resumen Palabras clave Introducción Desarrollo del Trabajo

Notas al pie de página

Conclusiones

Propuestas, si las hubiera Tablas, cuadros y gráficos Referencias bibliográficas

CALIFICACIÓN

 

JUSTIFICACÓN

Exc.

Buen

Reg.

Def.

           

 

3. OPINIÓN GENERAL

 

Publicable sin modificaciones

 

Publicable con ligeras modificaciones

 

Publicable con modificaciones sustanciales

 

NO PUBLICABLE

 

 

 

4. DATOS DEL ÁRBITRO

 

Nombre: Institución:

Datos sobre el último trabajo publicado