Contribuciones de David Hume y de Jean Nicod a una concepción de las probabilidades sin ontología
Some Contributions of David Hume and Jean Nicod to a Conception of Probabilities without Ontology
Resumen
En el artículo se analiza el concepto de probabilidad a partir de las convergencias de pensamientos entre David Hume y Jean Nicod, quedando de manifiesto que la probabilidad es ajena a cualquiera metafísica substancialista y con ello se proclama una des-ontologización. Hume considera que el racionalismo newtoniano aporta verdades infalibles y que contrariamente el conocimiento del sentido común produce solo explicaciones probabilísticas. Nicod critica la lógica de las metodologías inductivistas de investigación propuestas por Francis Bacon y por John Stuart Mill, quienes pretenden establecer certezas en el conocimiento. Hume y Nicod se inclinan por una concepción pragmática del conocimiento.
Descargas
Citas
BACON, Francis, Novum Organum, Losada, Buenos Aires, 1949, p 52
MILL, John Stuart, Système de logique, Pierre Mardaga. Bruxelle, 1988, p. 353.
POIRIER, Rene, Remarques sur la probabilité des inductions, Vrin, Paris, 1931, p.14.
KEYNES, John Maynard, A treatise on probability, Mac. Millan, London, 1921
RUELLE, David, Hazard et Chaos, Odile Jacob, Paris, 1991, p. 39
PENELHUM, Terence, Human Nature and Truth: Hume and Pascal, Lumen,12, 1993, p. 45–64
HUME, David, Investigación sobre el entendimiento humano, Alianza Editorial, Madrid, 1988, p.188
HUME, David, Tratado de la naturaleza humana, Orbis, Barcelona, 1984, p. 335.
HEMPEL, Carl, Éléments d´épistemologie, Armand Colin, Paris, 1972, p.
BUNGE, Mario, Teoría y realidad, Barcelona: Ariel, 1972, p. 75.
CHIRPAZ, François, Hume et le Procès de la Métaphysique, Beauchesne, Paris, 1989, p. 52.
CLÉRO, Jean Pierre, Hume, Vrin, Paris,1998, p. 134.
MALHERBE, Michel, La philosophie empiriste de David Hume, Vrin, Paris, 1992, pp. 7-8
BLACK, Max, Inducción y probabilidad, Cátedra, Madrid, 1984, p. 20