Directrices para Autores

Directrices y normas para autores

REVISTA DE FILOSOFÍA se propone contribuir significativamente a la investigación, discusión y difusión del pensamiento filosófico en todas sus áreas. En este orden de ideas, se dedica a:

  • Divulgar los logros de la investigación y reflexión filosófica de autores nacionales y extranjeros, propiciando la continuidad de la misma.
  • Ofrecer un espacio editorial para la confrontación y discusión de los avances e innovaciones en el campo de la filosofía a nivel internacional.
  • Establecer un enlace permanente entre la comunidad filosófica de la Universidad del Zulia y los investigadores y pensadores de otras entidades nacionales e internacionales.

Entre las áreas temáticas de la filosofía tratadas en la revista están: Metafísica, lógica, epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, ética, estética, filosofía de la religión, filosofía feminista, filosofía de la historia, filosofía política y jurídica, filosofía latinoamericana, y otras.

REVISTA DE FILOSOFÍA publica trabajos inéditos de diversa índole; para ello establece las siguientes definiciones, parámetros y políticas de sección:

  • Estudios: (exposiciones de investigaciones filosóficas). Se trata de una investigación exhaustiva, de carácter monográfico, orientada a uno o varios objetos de áreas temáticas tratados desde cualquier orientación o tradición de pensamiento filosófico. Se hace énfasis en el análisis crítico y la interpretación. Su extensión no deberá exceder las 40 páginas. Esta sección es arbitrada por pares académicos mediante el sistema doble ciego.

 

  • Artículos: es una investigación puntual de carácter monográfico, preferiblemente resultado parcial o final de una investigación, donde se destaca la argumentación reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos, metodológicos y/o epistemológicos del tema y el área de estudio explorado. La extensión mínima será de 15 páginas y no deberá exceder de 25 páginas. Esta sección es arbitrada por pares académicos mediante el sistema doble ciego.

 

  • Ensayos: es una interpretación original y personal, prescinde del rigor de la formalidad de una monografía, le permite a un investigador consolidado presentar sus posturas teóricas sobre la actualidad y trascendencia de las formas de pensamiento o los paradigmas, en los que se desarrolla su disciplina y temas afines. Su extensión no deberá exceder las 15 páginas y se deben asumir las normas editoriales. Esta sección es arbitrada por pares académicos mediante el sistema doble ciego.

 

  • Sección Especial: (Comprende una serie de documentos de diversa índole como: conferencias y ponencias dentro de eventos académicos; discursos o clases magistrales; estudios complementarios: históricos, biográficos, etc.) Esta sección es arbitrada por pares académicos mediante el sistema doble ciego.

 

  • Reseñas bibliográficas: es una colaboración que pone al día la actualidad bibliográfica, se recogen los principales resultados de las investigaciones nacionales e internacionales en forma de libro individual o colectivo. Resalta el análisis crítico sobre los diversos niveles (teóricos, metodológicos, epistémicos, políticos, sociales, entre otros) donde se pueden demostrar el impacto de las investigaciones. Su extensión no deberá exceder las 5 páginas y se deben asumir las normas editoriales. El Comité Editorial revisa y decide la publicación de este tipo de documento.

 

  • Entrevistas: es una colaboración donde se interroga a pensadores o investigadores consagrados, sobre las particularidades de sus investigaciones y los resultados que provee a la comunidad de estudiosos de sus áreas de conocimiento y afines. El comité editorial, según los casos, decidirá la forma de evaluación de esta sección.

Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor. REVISTA DE FILOSOFÍA considerará para su publicación manuscritos inéditos dentro de cualquier campo de la filosofía, cuya finalidad sea contribuir a acrecentar el intercambio y la discusión de sus temas y problemas.

Los trabajos no deben haber sido propuestos simultáneamente en otras revistas ni alojados en algún sitio o portal web, ya sea en su totalidad o en parte; asimismo el Comité Editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias; una vez publicada la investigación, el autor no pierde sus derechos sobre el artículo.

Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.

Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de todos los autores involucrados.

Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por la revista.

Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.

Atender las observaciones de los dictámenes editorial y académico de manera puntual y clara.

Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación. Igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

REVISTA DE FILOSOFÍA es de aparición cuatrimestral cuyos periodos de publicación se establecen en los meses (enero – abril), (mayo – agosto) y (septiembre – diciembre). La convocatoria para recepción de contribuciones estará abierta durante todo el año.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

En tal sentido, REVISTA DE FILOSOFÍA permite la descarga de todos sus documentos, siempre que no se haga con fines comerciales y preservando siempre los derechos de propiedad intelectual del autor. Por otra parte, los autores conservan los derechos sobre sus documentos, pudiendo reproducirlo, distribuirlo o comunicarlo pública y libremente, siempre que se otorguen los debidos créditos a la revista como la fuente original de la publicación de dichos documentos.

REVISTA DE FILOSOFÍA se adhiere a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

REVISTA DE FILOSOFÍA se adhiere a las políticas de buenas prácticas establecidas por Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) http://oaspa.org/membership/code-of-conduct/ 

Las propuestas para publicación no tienen ningún costo en la revista. La Revista de Filosofía no establece costo, ni cobros por procesamiento, publicación y distribución de artículos.

Las propuestas deben enviarse al e-mail: revifilo@gmail.com, en archivo Microsoft Word editable, adicionalmente debe remitirse una breve reseña curricular (incluyendo títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico y el identificador (ID ORCID); también una comunicación firmada certificando el carácter inédito de la obra y cediendo los derechos de publicación. Por política editorial esta revista no publica en un mismo año productos de investigaciones de un mismo autor o coautor. Los trabajos serán recibidos para iniciar el proceso de evaluación, previa revisión del comité editorial, considerando la relevancia del tema y pertinencia, acorde a las áreas de la revista, originalidad y cumplimiento de estas normas.

Posteriormente, los trabajos serán evaluados de acuerdo al sistema doble ciego, tomando en cuenta los siguientes criterios: originalidad, novedad, actualidad, aportes al conocimiento, claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna y elaboración del resumen, pertinencia del título y calidad de las referencias bibliográficas.

Previo proceso de postulación de una investigación se utiliza un sistema en línea para la detección de plagio, por parte del comité editorial, luego de esta revisión se remite el manuscrito al árbitro correspondiente.

Los autores deberán consignar de nuevo a REVISTA DE FILOSOFÍA, en un lapso no mayor de 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación por parte del editor, la versión corregida según observaciones de los árbitros.

El proceso de evaluación y aceptación de las investigaciones es de 30 a 45 días aproximadamente, tomando como elemento de referencia la recepción de la investigación, evaluación previa del comité, selección de los árbitros y el tiempo de respuesta de los evaluadores. Una vez obtenido el dictamen correspondiente sobre la investigación es notificado el autor sobre los resultados obtenidos.

La recepción de artículos se realizará durante todo el año.