Sobre la revista

Enfoque, alcance y público

REVISTA DE FILOSOFÍA, editada por la Universidad del Zulia [LUZ] y adscrita al Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” de  la  Facultad  de Humanidades y Educación, difunde desde 1972 trabajos de investigación filosófica originales, en español, inglés, francés y portugués; dichas investigaciones deben ser avances o culminación de proyectos de investigación. Se propone contribuir significativamente a la investigación, discusión y difusión del pensamiento filosófico en todas sus áreas. En este orden de ideas, se dedica a:

  • Divulgar los logros de la investigación y reflexión filosófica de autores nacionales y extranjeros, propiciando la continuidad de la misma.
  • Ofrecer un espacio editorial para la confrontación y discusión de los avances e innovaciones en el campo de la filosofía a nivel internacional.
  • Establecer un enlace permanente entre la comunidad filosófica de la Universidad del Zulia y los investigadores y pensadores de otras entidades nacionales e internacionales.

Entre las áreas temáticas de la filosofía tratadas en la revista están: Metafísica, lógica, epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, ética, estética, filosofía de la religión, filosofía feminista, filosofía de la historia, filosofía política y jurídica, filosofía latinoamericana, y otras.

El público al que se dirige primordialmente esta publicación son todos aquellos estudiosos, ya se trate de investigadores adscritos a centros académicos nacionales o internacionales, estudiantes de pregrados o postgrados,  que requieren de fuentes de investigación para el desarrollo de sus propios proyectos académicos.

La revista declara que sus publicaciones deben ser originales y de carácter inédito.

 

PROCESO DE EVALUACION POR PARES

Toda vez que el Comité Editorial de Revista de Filosofía recibe los manuscritos propuestos para su publicación a través del correo electrónico revifilo@gmail.com, se inicia el proceso de selección y arbitraje de dichas investigaciones en las siguientes fases:

Primera Fase:

  • Una pre-revisión inicial, durante una o dos semanas, a partir de la fecha en la que ha sido recibido el manuscrito por vía electrónica, en la cual, se verificará el estricto cumplimiento de las normas de presentación de artículos aprobadas por la revista, la compatibilidad temática de la investigación con la orientación teórica y con la política editorial de la revista.
  • Se someterán los manuscritos recibidos al control y verificación de plagio a través de un software en la Web; para ello se han utilizado de forma combinada algunas herramientas como: https://plagiarisma.net/   /  https://duplichecker.com/  /  https://articlechecker.com/. Esta tarea es llevada a cabo primordialmente por el editor quien solicitará la colaboración de algún miembro del Comité Editorial.
  • Se informará al autor la decisión tomada por el Editor y el Comité Editorial de aceptar o no el manuscrito. Si la decisión es su aceptación; el manuscrito inmediatamente pasa a ser sometido al proceso de arbitraje mediante el sistema DOBLE CIEGO.
  • Revista de Filosofía publica únicamente investigaciones originales e inéditas y exige a los autores no haber propuesto su contribución (ya sea en su totalidad o de manera parcial) de manera simultánea a otras publicaciones académicas, así como tampoco el haberlas publicado en cualquier otro medio electrónico o impreso.

Segunda Fase:

  • Revisión dentro de un plazo de cuatro (4) semanas, por parte de dos pares externos a la Universidad del Zulia (nacionales o internacionales), como evaluadores del artículo bajo la modalidad doble ciego, y en caso de presentarse desacuerdo en la evaluación, se asignará un tercer evaluador para dirimir los desacuerdos. Estos revisores en calidad de especialistas realizarán observaciones y emitirán un concepto en términos de: (a)Publicable (b) Publicable con modificaciones ligeras (c)Publicable con modificaciones sustanciales (d) No publicable.

El proceso de arbitraje tomará en consideración los siguientes criterios de evaluación: a) el tema tratado es pertinente para la revista, b) el trabajo posee originalidad, c) la metodología empleada en el trabajo es adecuada, d) el trabajo posee coherencia argumentativa, e) el trabajo muestra fundamentación bibliográfica, e) la redacción es clara, f) el resumen es adecuado, g) las conclusiones se derivan de lo planteado en el trabajo.

Una vez arbitrado el artículo, se informará al autor la decisión sobre su publicación a través de un correo electrónico de contacto. En caso de solicitarse ajustes o modificaciones, el o los autores tendrán un plazo máximo de 10 días para realizar los ajustes, y deberán enviar nueva versión del documento y una carta en la que se responda a cada una de las sugerencias/observaciones emitidas por los evaluadores. Es responsabilidad de los autores dar cumplimiento a todas las sugerencias y recomendaciones enviadas; si existen desacuerdos, deberán informar y argumentar su posición. El editor decide si el artículo modificado es enviado nuevamente a los mismos pares evaluadores asignados para solicitar su aval final. Recibidos los comentarios, conceptos o correcciones, el editor junto con el Comité Editorial, toma la decisión final de su aceptación para publicación o no aceptación, según sea el caso.

El proceso de evaluación y aceptación de los manuscritos dura un tiempo de 30 a 45 días aproximadamente, tomando como elemento de referencia la recepción de la investigación, evaluación previa del comité, selección de los árbitros y el tiempo de respuesta de los evaluadores. Una vez obtenido el dictamen correspondiente sobre la investigación es notificado el autor sobre los resultados obtenidos.

Durante el proceso de evaluación de los manuscritos se exige de nuestros árbitros el respeto y el cumplimiento cabal de las siguientes buenas prácticas:

  • Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los manuscritos que evalúan.
  • Aceptar únicamente la evaluación de trabajos cuya temática o especialidad conozcan de manera suficiente.
  • No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.
  • No transferir la responsabilidad asumida como evaluador a terceros (estudiantes de postgrados, asistentes de cátedras, co-investigadores, etc.).
  • Se comprometen a realizar el dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.
  • Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de dictamen.
  • Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de entregar constancia de su pertenencia a la cartera de árbitros.

 

Tercera Fase:

Un vez aceptado el artículo, se inicia el proceso de edición final, mediante el diseño y maquetación del número de la revista, labor que se desarrolla durante unas tres (3) semanas, con el apoyo del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad del Zulia (SERBILUZ), toda vez que el editor haya hecho entrega de la compilación del número a maquetar, inmediatamente después de culminado el proceso de revisión y ajustes.

 

 

 POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

En tal sentido, REVISTA DE FILOSOFÍA permite la descarga de todos sus documentos, siempre que no se haga con fines comerciales y preservando siempre los derechos de propiedad intelectual del autor. Por otra parte, los autores conservan los derechos sobre sus documentos, pudiendo reproducirlo, distribuirlo o comunicarlo pública y libremente, siempre que se otorguen los debidos créditos a la revista como la fuente original de la publicación de dichos documentos.

REVISTA DE FILOSOFÍA se adhiere a la licencia: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

REVISTA DE FILOSOFÍA, está comprometida con la comunidad científica a garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos.

Responsabilidades o comportamiento de:


El editor

  • Cuidar la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el fallo de la evaluación.
  • Actuar en todo momento con apego a los criterios editoriales y a la línea editorial.
  • La revisión académica de los artículos se rige por el sistema de pares ciegos, por lo que la revista se compromete a cuidar el anonimato de autores y revisores.
  • REVISTA DE FILOSOFÍA se acoge a la política de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el equipo editorial.
  • El equipo editorial está en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de evaluación y edición.
  • El director editorial garantiza que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen exclusivamente a los autores.
  • Las conductas de plagio no son admitidas por REVISTA DE FILOSOFÍA, en este sentido, se evalúan los artículos con un software especializado. Todo caso detectado implicará el rechazo del artículo, mismo que se le notificará a los autores del artículo y no se le volverá a dar la posibilidad de postular otro manuscrito en la revista.
  • En los casos que se requiera, la revista hará públicas las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

Los autores

  • Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.
  • El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.
  • Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.
  • Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de todos los autores involucrados.
  • Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por REVISTA DE FILOSOFÍA.
  • Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.
  • Atender las observaciones de los dictámenes editorial y académico de manera puntual y clara.
  • Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación. igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

 

Revisores

  • Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.
  • Se comprometen a realizar el dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.
  • Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de dictamen.
  • Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de entregar constancia de su pertenencia a la cartera de árbitros.

 

Ethical declaration on publication and good editorial practices

REVISTA DE FILOSOFÍA is committed to the scientific community to ensure the ethics and quality of published articles. Our journal has as reference the Code of Conduct and Good Practices that defines the Ethics Committee in Publications (COPE) for publishers of scientific journals (http://publicationethics.org). At the same time, it guarantees an adequate response to the needs of the readers and authors, ensuring the quality of what is published, protecting and respecting the content of the articles as well as their integrity.

Responsibilities or behavior of:

The editor

  • To take care of the impartiality both in the reception of the articles and in the failure of the evaluation.
  • Act at all times with adherence to editorial criteria and the editorial line.
  • The academic review of the articles is governed by the blind peer system, so the journal is committed to taking care of the anonymity of authors and reviewers.
  • REVISTA DE FILOSOFÍAadheres to the philosophy of open access; therefore, its content has no commercial purposes, which is guaranteed at all times by the editorial team.
  • The editorial team is ready to answer questions to authors and reviewers in the process of opinion and editing.
  • The editorial director guarantees that he will announce the results of the opinion process exclusively to the authors.
  • Plagiarism behaviors are not admitted by REVISTA DE FILOSOFÍA, in this sense, articles with specialized software are evaluated. Any case detected will imply the rejection of the article, which will be notified to the authors of the article and will not be given the possibility to postulate another manuscript in the journal.
  • In the cases that are required, the magazine will make public the corresponding and necessary clarifications and corrections.

The authors

  • Authors should ensure that the articles are the product of their original work as researchers and that the data presented have been obtained in an ethical manner, so they must send the originality letter and ensure that they do not infringe the copyright.
  • The article may not be submitted totally or partially to another publication.
  • Authors may not apply for redundant publications, meaning that when two or more documents share the same data, hypotheses, discussion points or conclusions.
  • Those works in co-authorship must have a justification that expresses the full consensus of the adherence to the guidelines of all the authors involved.
  • Authors must guarantee strict adherence and acceptance of the editorial criteria established by the REVISTA DE FILOSOFÍA.
  • It is the obligation of the authors to respect the authorship of all sources that have been used in the preparation of their article; That is why you must provide the exact data of the bibliographic, hemerographic, electronic and other data collection techniques. It also undertakes not to omit any significant material.
  • Respond to the observations of the editorial and academic opinions in a timely and clear manner.
  • To incur in any failure to the above points constitutes unethical and unacceptable conduct; consequently, the proposed article will be deleted and not considered for publication. Likewise, the author cannot be considered for any activity related to the journal.

 

Reviewers

  • They must commit to maintaining the confidentiality of the information related to the articles they evaluate.
  • They cannot disseminate or distribute the information presented in the article they evaluate until it is published by the magazine.
  • They undertake to make the opinion in an objective, impartial, responsible and rigorous manner.
  • Demonstrate willingness to clarify doubts and all matters related to compliance in each of the stages included in the opinion process.
  • By incurring any failure to the above points, the magazine reserves the right to provide proof of its membership in the arbitrators' portfolio.

Por otra parte, queremos manifestar que: 

Revista de Filosofía se adhiere a las políticas de buenas prácticas establecidas por Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) http://oaspa.org/membership/code-of-conduct/

 

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

REVISTA DE FILOSOFÍA es de aparición cuatrimestral cuyos periodos de publicación se establecen de la siguiente manera:

1ra: Enero - Abril

2da: Mayo – Agosto

3ra: Septiembre – Diciembre

La convocatoria para la recepción de contribuciones estará abierta durante todo el año. Una vez publicada la investigación, el autor no pierde sus derechos sobre el artículo.

 

 

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

Entre las áreas temáticas de la filosofía tratadas en la revista están: Metafísica, lógica, epistemología, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, ética, estética, filosofía de la religión, filosofía feminista, filosofía de la historia, filosofía política y jurídica, filosofía latinoamericana, y otras.

 

DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS [OASPA]

Revista de Filosofía se adhiere a las políticas de buenas prácticas establecidas por Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) http://oaspa.org/membership/code-of-conduct/

 

COSTOS POR PROCESAMIENTO

REVISTA DE FILOSOFÍA no establece costos, ni cobros por procesamiento, publicación y distribución de artículos.

COMITÉ EDITORIAL

Revista de Filosofía, editada por la Universidad del Zulia, consta del siguiente Comité Editor:

  • Prof. M.Sc. Lino Latella – Editor responsable - [LUZ]
  • Prof. Dr. José Alvarado – Director del Centro de Estudios Filosóficos - [LUZ]
  • Profa. Dra. Lorena Velásquez – Directora de la Escuela de Filosofía - [LUZ]
  • Prof. Dr. Osvaldo Hernández – Docente e investigador adscrito a la Escuela de Filosofía - [LUZ]
  • Profa. Dra. Yamarilis Quevedo – Coordinadora de la Maestría en Filosofía – [LUZ]
  • Prof. Dr. Rafael Balza García – Docente e investigador adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – [UPEL] / Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas [IVIC]

                                           

REVISTA DE FILOSOFÍA

ISSN 0798-1171   -  e-ISSN 2477-9598

D.L. pp. 197402ZU34

Universidad del Zulia / Facultad de Humanidades y Educación / Centro de Estudios Filosóficos "Adolfo García Díaz"

 

Sponsors

Revista de Filosofía es auspiciada por:

  1. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad del Zulia - CONDES - LUZ.
  2. Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - FONACIT.

 

 

 

 

Historial de la revista

Breve reseña histórica del proyecto editorial [i]

La Revista de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra ilustre Universidad del Zulia, fue fundada en 1972 por el profesor Ángel Bustillos Peña, quien la dirigió durante dos periodos. Este órgano de difusión de la filosofía regional, nacional e internacional, ha tenido una vida que se refleja en la totalidad de números consecutivos de aparición, inicialmente semestral, luego cuatrimestral, y un canje con más de trescientas revistas e instituciones nacionales e internacionales; pruebas que son sinónimo de constancia, de trabajo sistemático y de un compromiso por difundir el pensamiento de los autores que hacen filosofía en Venezuela, en América Latina y en otras partes del mundo. La historia de esta Revista está íntimamente vinculada a quienes la han dirigido desde su fundación. Pasaron por la dirección editorial los siguientes profesores: Víctor Martin Fiorino, Antonio Pérez Estévez†, Ángel Muñoz García, Mercedes Iglesias, más tarde Sabine Knabenschuh, Luis Vivanco Saavedra, Antonio Tinoco, Johan Méndez y José Alvarado. Este proyecto editorial se dirige prontamente hacia medio siglo de existencia, como el órgano difusor por excelencia del pensamiento filosófico regional y nacional. Los profesores anteriormente citados han dado testimonio de un compromiso profundo con el devenir de la filosofía en nuestra ilustre Universidad del Zulia.

La vida de la Revista es inseparable del Centro de Estudios Filosóficos fundado por el eminente filósofo mexicano Adolfo García Díaz†, quien vino -hace más de sesenta años- para fundar la Escuela de Filosofía, el Centro de Estudios Filosóficos, la Maestría en Filosofía y aupar la aparición de la Revista de Filosofía. Conviene señalar que junto a los Directores-Editores de la revista figuraron los profesores: Álvaro Márquez, Gloria Comesaña, Romano Pastore†, Susana Trias, Javier Bustos, Ermila Pinto, Carmen Bohórquez, Ineida Machado, Yamarilis Quevedo, Johan Méndez y Fabiola Negrón, como asistentes del CEF, quienes han participado activamente en el Centro y la Revista. A todos ellos se les debe el éxito de este proyecto editorial, que día a día se consolida con el trabajo mancomunado de la Escuela de Filosofía, el Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” y la Maestría en Filosofía de nuestra ilustre Universidad del Zulia.

 

 

 

[i] Este texto cuyo autor es el Dr. Antonio Tinoco, escrito para el N°70 -1 2012 como editorial conmemorativo del XL Aniversario de la Revista de Filosofía, durante su gestión como editor, ha sido ligeramente modificado con algunas supresiones y algunas actualizaciones; siendo una síntesis de la trayectoria editorial de la revista que muestra los componentes esenciales que han colaborado en su historia.