Objetivos, Cobertura temática y Público

Definición de la revista

REVISTA DE FILOSOFÍA es una publicación arbitrada, editada por la Universidad del Zulia [LUZ], adscrita al Centro de Estudios Filosóficos "Adolfo García Díaz" de la Facultad de Humanidades y Educación. Desde 1972, primero como Boletín del Centro de Estudios Filosóficos y a partir de 1974 como Revista de Filosofía, difunde obras originales de filosofía, humanidades y estudios sociales en español, inglés, francés y portugués. Las investigaciones deben ser el avance o resultado de proyectos de investigación. También incluye la publicación de ensayos críticos, notas y debates, reseñas bibliográficas y entrevistas en las principales áreas de la filosofía, el pensamiento crítico y las humanidades.

 

Objetivos

Divulgar los logros de las investigaciones filosóficas, humanísticas y sociales, dentro de un marco de investigación interdisciplinaria y afin, de autores nacionales y extranjeros, propiciando la continuidad de las mismas.

Ofrecer un espacio editorial para la confrontación y discusión de los avances e innovaciones en el campo de la filosofía y las ciencias humanas a nivel internacional.

Establecer un enlace permanente entre la comunidad filosófica y humanística de la Universidad del Zulia y los investigadores y pensadores de otras entidades nacionales e internacionales.

 

Cobertura temática

Las áreas temáticas cubiertas por la revista incluyen: todas las áreas tradicionales de la filosofía como: Ontología, Lógica, Epistemología, Estética, Filosofía Política, Ética, Filosofía del Derecho, Filosofía de la Historia, Feminismos, Filosofía de la Educación, Pensamiento Crítico Latinoamericano, Pensamiento Educativo Latinoamericano, Pensamiento Decolonial, Interculturalidad.

Se publican también investigaciones dentro del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales que promuevan un diálogo crítico y complejo compaginado con la reflexión filosófica, entre ellas:

Pensamiento pedagógico e investigaciones educativas empíricas que tomen en consideración las vulnerabilidades humanas y que, además, presenten propuestas alternativas para los cambios necesarios dentro de la sociedad.

Las problemáticas relacionadas con el desarrollo sostenible, debate surgido como reclamo a los estragos y efectos de la civilización occidental sobre el planeta, siendo un tema de investigación que conecta las perspectivas ecológicas, económicas, políticas y jurídicas con temas de interés de la filosofía como la ética ecológica, la biociudadanía, la ecociudadanía, el biocentrismo, entre otros.

La COVID-19 y los desafíos pandémicos y post pandémicos, que deriva en el tratamiento interdisciplinar, ético, holístico, fenoménico que, desde la mirada de las ciencias de la salud, las ciencias sociales y humanas, construye postulados críticos sobre el surgimiento de una “nueva normalidad”, sin perder de vista los peligros que esto conlleva.

Las dimensiones éticas y bioéticas de las investigaciones en ciencias de la salud.

Las prácticas investigativas y su vinculación con el desarrollo del pensamiento crítico.

Los procesos de integración y fortalecimiento de la democracia latinoamericana.

Teoría social, pensamiento económico y jurídico.

Sociedad del Conocimiento, digitalización y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Evaluaciones históricas y estéticas sobre los patrimonios y legados culturales humanos.

 

Público al que va dirigido

La audiencia principal de esta publicación son todos los estudiosos y académicos, ya sean investigadores afiliados a institutos y centros de investigación, o estudiantes de pregrado o posgrado que necesitan una fuente de información a la vanguardia para desarrollar y discutir sus propios proyectos académicos.

 

Política de acceso abierto

REVISTA DE FILOSOFÍA es una publicación de acceso abierto, con fundamento en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Todos los documentos publicados en ella están bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

 Esta licencia da derecho a todas las partes a copiar, compartir y redistribuir todos los artículos, conjuntos de datos, figuras y archivos complementarios publicados en esta revista en minería de datos, motores de búsqueda, sitios web, blogs y otras plataformas digitales con la condición de proporcionar referencias. El acceso abierto es un enfoque que facilita la comunicación interdisciplinaria y fomenta la cooperación entre diferentes disciplinas.

Las personas autoras conservan los derechos sobre sus documentos, pudiendo reproducirlo o distribuirlo libremente, siempre que se otorguen los debidos créditos a la revista como la fuente original de la publicación de dichos documentos.

 

Frecuencia de publicación

REVISTA DE FILOSOFÍA es de aparición trimestral cuyos periodos de publicación se establecen de la siguiente manera:

1ra: Enero - Marzo

2da: Abril – Junio

3ra: Julio – Septiembre

4tª: Octubre - Diciembre

La convocatoria para la recepción de contribuciones estará abierta durante todo el año. Una vez publicada la investigación, el autor no pierde sus derechos sobre el artículo.

 

Directrices de buenas prácticas editoriales

REVISTA DE FILOSOFÍA se adhiere a las políticas de buenas prácticas establecidas por Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) http://oaspa.org/membership/code-of-conduct/

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.