Políticas de sección

REVISTA DE FILOSOFÍA publica trabajos inéditos de diversa índole; para ello establece las siguientes definiciones, parámetros y políticas de sección:

  • Estudios: (exposiciones de investigaciones filosóficas). Se trata de una investigación exhaustiva, de carácter monográfico, orientada a uno o varios objetos de áreas temáticas tratados desde cualquier orientación o tradición de pensamiento filosófico. Se hace énfasis en el análisis crítico y la interpretación. Su extensión no deberá exceder las 40 páginas. Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.

 

  • Artículos: es una investigación puntual de carácter monográfico, preferiblemente resultado parcial o final de una investigación, donde se destaca la argumentación reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos, metodológicos y/o epistemológicos del tema y el área de estudio explorado. La extensión mínima será de 15 páginas y no deberá exceder de 25 páginas. Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.

 

  • Ensayos: es una interpretación original y personal, prescinde del rigor de la formalidad de una monografía, le permite a un investigador consolidado presentar sus posturas teóricas sobre la actualidad y trascendencia de las formas de pensamiento o los paradigmas, en los que se desarrolla su disciplina y temas afines. Su extensión no deberá superar las 15 páginas y se deben asumir las normas editoriales. Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.

 

  • Sección Especial: (Comprende una serie de documentos de diversa índole como: conferencias y ponencias dentro de eventos académicos; discursos o clases magistrales; estudios complementarios: históricos, biográficos, etc.) Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.

 

  • Reseñas bibliográficas: es una colaboración que pone al día la actualidad bibliográfica, se recogen los principales resultados de las investigaciones nacionales e internacionales en forma de libro individual o colectivo. Resalta el análisis crítico sobre los diversos niveles (teóricos, metodológicos, epistémicos, políticos, sociales, entre otros) donde se pueden demostrar el impacto de las investigaciones. Su extensión no deberá exceder las 5 páginas y se deben asumir las normas editoriales. El Comité Editorial revisa y decide la publicación de este tipo de documento.

 

  • Entrevistas: es una colaboración donde se interroga a pensadores o investigadores consagrados, sobre las particularidades de sus investigaciones y los resultados que provee a la comunidad de estudiosos de sus áreas de conocimiento y afines. El comité editorial, según los casos, decidirá la forma de evaluación de esta sección.

Los autores deben garantizar que los manuscritos enviados para su evaluación en cualquiera de las secciones son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor. REVISTA DE FILOSOFÍA considerará para su publicación únicamente manuscritos inéditos y originales.

Los trabajos no deben haber sido propuestos simultáneamente en otras revistas ni alojados en algún sitio o portal web, ya sea en su totalidad o en parte; asimismo el Comité Editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias. Una vez publicada la investigación, el autor no pierde sus derechos sobre el artículo.