Reseña Histórica

Breve reseña histórica del proyecto editorial [i]

La Revista de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de nuestra ilustre Universidad del Zulia, fue fundada en 1972 por el profesor Ángel Bustillos Peña, quien la dirigió durante dos periodos. Este órgano de difusión de la filosofía regional, nacional e internacional, ha tenido una vida que se refleja en la totalidad de números consecutivos de aparición, inicialmente semestral, luego cuatrimestral, y un canje con más de trescientas revistas e instituciones nacionales e internacionales; pruebas que son sinónimo de constancia, de trabajo sistemático y de un compromiso por difundir el pensamiento de los autores que hacen filosofía en Venezuela, en América Latina y en otras partes del mundo. La historia de esta Revista está íntimamente vinculada a quienes la han dirigido desde su fundación. Pasaron por la dirección editorial los siguientes profesores: Víctor Martin Fiorino, Antonio Pérez Estévez†, Ángel Muñoz García, Mercedes Iglesias, más tarde Sabine Knabenschuh, Luis Vivanco Saavedra, Antonio Tinoco, Johan Méndez y José Alvarado. Este proyecto editorial se dirige prontamente hacia medio siglo de existencia, como el órgano difusor por excelencia del pensamiento filosófico regional y nacional. Los profesores anteriormente citados han dado testimonio de un compromiso profundo con el devenir de la filosofía en nuestra ilustre Universidad del Zulia.

La vida de la Revista es inseparable del Centro de Estudios Filosóficos fundado por el eminente filósofo mexicano Adolfo García Díaz†, quien vino -hace más de sesenta años- para fundar la Escuela de Filosofía, el Centro de Estudios Filosóficos, la Maestría en Filosofía y aupar la aparición de la Revista de Filosofía. Conviene señalar que junto a los Directores-Editores de la revista figuraron los profesores: Álvaro Márquez, Gloria Comesaña, Romano Pastore†, Susana Trias, Javier Bustos, Ermila Pinto, Carmen Bohórquez, Ineida Machado, Yamarilis Quevedo, Johan Méndez y Fabiola Negrón, como asistentes del CEF, quienes han participado activamente en el Centro y la Revista. A todos ellos se les debe el éxito de este proyecto editorial, que día a día se consolida con el trabajo mancomunado de la Escuela de Filosofía, el Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz” y la Maestría en Filosofía de nuestra ilustre Universidad del Zulia.

 

 

 

[i] Este texto cuyo autor es el Dr. Antonio Tinoco, escrito para el N°70 -1 2012 como editorial conmemorativo del XL Aniversario de la Revista de Filosofía, durante su gestión como editor, ha sido ligeramente modificado con algunas supresiones y algunas actualizaciones; siendo una síntesis de la trayectoria editorial de la revista que muestra los componentes esenciales que han colaborado en su historia.