Declaración Ética de Buenas Prácticas

DECLARACIÓN ÉTICA DE BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

 

REVISTA DE FILOSOFÍA, a través de su Consejo Editorial, está comprometida con la comunidad científica a garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org) .

 REVISTA DE FILOSOFÍA se adhiere a las políticas de buenas prácticas establecidas por Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) http://oaspa.org/membership/code-of-conduct/

Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de estos.

REVISTA DE FILOSOFÍA, a través de su Consejo Editorial, se adhiere también al marco de Scopus (Requisitos de la declaración de ética y mala praxis de las publicaciones): https://www.elsevier.com/__data/assets/word_doc/0018/116082/pems_june15.docx

y garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de los mismos.

En tal sentido, se definen los siguientes compromisos y responsabilidades:

 

Responsabilidades o comportamiento de:

 

El editor

  • Cuidar la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el fallo de la evaluación.
  • Actuar en todo momento con apego a los criterios editoriales y a la línea editorial.
  • La revisión académica de los artículos se rige por el sistema de PARES CIEGOS, por lo que la revista se compromete a cuidar el anonimato de autores y revisores.
  • REVISTA DE FILOSOFÍA se acoge a la política de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el equipo editorial.
  • El equipo editorial está en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de evaluación y edición.
  • El director editorial garantiza que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen exclusivamente a los autores.
  • Las conductas de plagio en cualquiera de sus expresiones o modalidades que atenten contra el derecho de propiedad intelectual, individual o colectivamente, no son admitidas por la REVISTA DE FILOSOFÍA. En este sentido, los artículos se evalúan con software especializado en detección de contenido duplicado. Cuando se reciben artículos con más de 20 % de similitud con otros trabajos de investigación acudimos a los autores para que reformulen. Descartamos artículos con más de ese porcentaje. Cualquier caso detectado implicará el rechazo del artículo, el cual será notificado a los autores o autor del artículo, acompañado de un informe detallado, y no se le dará la posibilidad de presentar otro manuscrito en la revista. Cuando sea requerido, la revista publicará las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.
  • En los casos que se requiera, la revista hará públicas las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

Los autores

  • Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.
  • El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.
  • Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.
  • Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de todos los autores involucrados.
  • Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por REVISTA DE FILOSOFÍA.
  • Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.
  • Atender las observaciones de los dictámenes editorial y académico de manera puntual y clara.
  • Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación. igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

 

Revisores

  • Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.
  • Se comprometen a realizar el dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.
  • Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de dictamen.
  • Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de entregar constancia de su pertenencia a la cartera de árbitros.