Tres formas de instituir la vida humana desde la periégesis de Pausanias (110 – 180). Un antecedente de los estudios etnográfico filosóficos

Abstract

La periégesis de Pausanias desde su recepción etnográfico filosófica influencia en antropólogos como Frazer y Malinowski perdurando hasta la actualidad sin olvidar la influencia en la filosofía alcanzando a Camus. Se describen los lugares nativos de los principales filósofos griegos que Pausanias visitó. 1) La Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles en Atenas. 2) Éfeso donde nació uno de los más famosos presocráticos, Heráclito (535 - 480 a. C.). 3) Samos cuya ciudad vio nacer a Pitágoras (570 – 490 a. C.), y a Epicuro (342 – 270 a. C). 4) Clazómenas dónde nació Anaxágoras (500 – 428 a. C.). 5) Elea donde nacieron Parménides (530 al siglo V a. C.) y su discípulo Zenón (480 al siglo V a. C.). 6) Mileto donde nacieron Tales (624 - 546 a. C.) y Anaxímenes (590 – 525 a. C.). 7) Corinto de la que fue rey el mítico Sísifo. Finalmente, en el recorrido realizado se descubren tres formas de comprender e instituir la vida alternativas a la repetición que lleva a lo absurdo y al suicidio: 1) la filosófica ateniense, 2) la miliciana espartana y, entre ellas, 3) la sagaz corintia.

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Author Biography

Fernando González y Galán, Universidad Jesuita del Paraguay, Universidad de Columbia del Paraguay - Asunción - Paraguay

Doctor en Filosofía (2018) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).


Doctor en Sociología (2005) Universidad de Salamanca (España).


Licenciado en Sociología (2002) Nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) (Facultad de Ciencias Sociales).


Diplomado en Trabajo Social (1998) Nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) (Facultad de Ciencias Sociales)

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Published
2024-06-21
How to Cite
Fernando González y Galán. (2024). Tres formas de instituir la vida humana desde la periégesis de Pausanias (110 – 180). Un antecedente de los estudios etnográfico filosóficos. Revista De Filosofía, 41(108), 111-119. https://doi.org/10.5281/zenodo.13208263