Reticulofagia o la apropiación caníbal: sobre estética e identidad latinoamericana
Reticulophagia or Cannibal Appropriation: on Latin American Aesthetics and Identity
Abstract
En la siguiente investigación abordaremos el problema del arte latinoamericano como expresión de identidad, reconociendo por un lado que el arte ofrece interpretaciones que pueden nutrir el pensamiento filosófico latinoamericano, y por otro lado que por ser una manifestación de lo real, nos puede permitir comprender la experiencia estética desde puntos de vista particulares, localizados. Seguimos la guía de dos categorías centrales: Reticulofagia y Apropiación, para entender de qué se trata dicha “expresión de lo real” en el escenario artístico latinoamericano, partiendo de la idea de que el arte latinoamericano a lo largo de su historia ha sido capaz de comerse la razón reticulada del otro y apropiarse de los elementos visuales impuestos para crear con ellos una propia manifestación de lo observado. Además se incluyen en esta investigación otros aportes que abordan el problema ético implícito en el estudio del arte latinoamericano como la propuesta de Enrique Dussel sobre estética de la liberación y la filosofía coordinativa de Vasconcelos como filosofía de lo vivo, capaz de aceptar la observación como una acción que no tiene control sobre lo observado. Todo lo anterior servirá para sentar las bases de una propuesta estética latinoamericana. Reconocemos la difícil (si no imposible) tarea de describir la realidad de un territorio tan diverso bajo una categoría estética, por lo tanto haremos hincapié en desarrollar lecturas, atisbos sobre una voluntad compartida, sin entender esta aproximación como una única verdad sobre las realidades sociales, territoriales, estéticas, políticas de los distintos países latinoamericanos.
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