El mito de Dánae en las Confesiones de san Agustín
The Myth of Danae in the Confessions of Saint Augustine
Resumen
Los vínculos entre literatura y revelación resultan cambiantes a lo largo de la vida intelectual de san Agustín: desde el convencimiento de la centralidad de las Artes Liberales para discernir los significados de la Revelación, hasta su abandono, a partir de Confesiones en adelante, cuando centró sus esfuerzos en el desarrollo de la exégesis bíblica. En este contexto de distancia de la cultura clásica, ubicamos su interpretación, de nítidos tintes racionalistas, del mito de Dánae y, en estrecha relación con esta, una crítica al sistema educativo romano de la Antigüedad Tardía y una reflexión acerca del escaso control de la razón sobre las pasiones.
Descargas
Citas
VAN DER LEEUW, Gerardus. Phänomenologie der Religion. Tübingen: J.C.B. Mohr (P. Siebeck) 1933.
FRAZER, James George, Il ramo d’oro. Studio sulla magia e la religione. Roma: Newton Compton Editori, 2014), 660-672
CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor, 19929, 233
LEFKOWITZ, Mary R. Women in Greek Myth. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 20072, 63; 85-86.
PUBLIO OVIDIO NASÓN, Metamorfosis. Libros I-IV. Madrid: Gredos, 2008.
CHEVALLIER, Jean – GHEERBRANT, Alain (et al.). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder, 1986, 671.
TRAVER VERA, Ángel Jacinto. “El mito de Dánae: interpretación y tratamiento poético desde los orígenes grecolatinos hasta los Siglos de Oro en España”. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos 11 (1996) 211-224.
CABELLO PINO, Manuel. Motivos y tópicos amatorios clásicos en el amor en los tiempos del cólera. Huelva: Universidad de Huelva, 2018, 118.
HADOT, Pierre. Plotin ou la simplicité du regard. Paris: Gallimard, 1997, 43
BROWN, Peter. Augustine of Hippo: A Biography. Berkeley: University of California Press, 2000, 143-144.
BRUNA, Pieri. Narrare memoriter. Temporaliter dicere. Racconto e metanarrazione nelle Confessioni di Agostino. Bologna: Pàtron Editore, 2018, 13-17
VILLEGAS RODRÍGUEZ, Manuel. “Breve análisis de Confesiones de San Agustín, X,1,1”. Anuario Jurídico y Económico Escurialense LIII (2020) 445-472.
ARISTÓTELES. Met. A 980a; en conf. 10. 54
CALABRESE, Claudio. “San Agustín y las transformaciones de la mirada escéptica. La figura de Proteo en Contra Academicos”. Veritas 45 (2020) 121-140.
MARION, Jean-Luc, Au lieu de soi. L’approche de saint Augustin. Paris: Presses Universitaires de France, 2016 15-28.
VON BALTHASAR, Hans Urs. Gloria. Una estética religiosa (T. 1 „La percepción de la forma”). Madrid: Ediciones Encuentro, 1985, 137.
PIERI, Bruna. Narrare memoriter, temporaliter dicere. Racconto e metanarrazione nelle ‘Confessioni’ di Agostino. Bologna: Pàtron Editore, 2018, 10-12.
HOLZHAUSEN, Jens. „Augustin als Biograph und Exeget: Zur literarischen Einheit der Confessiones“. Gymnasium 107 (2000) 519–536.
JAUß, Hans Robert. Literaturgeschichte als Provokation. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag, 1970, 144-207.
CROSSON, Frederick J. “Structure and Meaning in St. Augustine’s Confessions”. Proceeding of the American Catholic Philosophical Association, 63 (1989) 88.
HERZOG, Reinhart. „Non in sua voce: Augustins Gespräch mit Gott in den Confessiones—Voraussetzungen und Folgen“. In STIERLE, Karlheinz – WARNING, Rainer (Hg.) Das Gespräch. Munich: Wilhelm Fink, 1984, 213-250
JACQUES, Robert. ‘Le livre VIII des Confessions de saint Augustin: Une approche herméneutique” Laval théologique et philosophique 44 (357–367) 1988.
SMOLAK, Kurt. “Sic itaque audiar: Zum Phänomen ‘Sprache‘ in Augustins Confessiones” Augustinus 39 (1994) 509–517.
ASAY, Timothy M. “Rhetoric Renouncing Rhetoric: Contemplating Conversion and Persuasion in the Confessions” Philosophy & Rhetoric 48/2 (2015) 139-140.
WILLIAMS, Rowan. “Language, Reality and Desire in Augustine's De Doctrina". Literature and Theology 3/2 (1989), 142-143.
RITTER, Adolf Martin. „Platonismus und Christentum in der Spätantike”, Theologische Rundschau 49/1 (1984) 31-56
MOHRMANN, Christine. “Quelques observations sur l’originalité de la littérature latine chrétienne”, en Études sur le latin des chrétiens V.1, Roma : Edizioni di storia e letteratura, 1961, 56.
LETTIERI, Gaetano. L’altro Agostino. Ermeneutica e retorica della grazia dalla crisi alla metamorfosi del De doctrina christiana. Brescia: Morcelliana, 2001, 429-458.
MARROU, Henri-Irénée. Saint Augustin et la fin de la culture antique. Paris: Éditions E. de Boccard, 1983, 299-328
CID LUNA, Perfecto. “San Agustín y la filología”. Estudios Clásicos 96 (1989), 7-13.
MANDOUZE, André. “Saint Augustin ou le rhéteurs canonisé”, Bulletin de l’Association Guillaume Budé 2 (1955) 38-40.
MOHRMANN, Christine. “Saint Augustin écrivain”, en Études sur le latin des chrétiens V.2, Roma : Edizioni di storia e letteratura, 1961, 247.
HARDING, Brian. Augustine and Roman Virtue. London: Bloomsbury Publishing Plc, 2011. Accessed January 13, 2021. ProQuest Ebook Central.
HOLTE, Ragnar Knut. Béatitude et Sagesse. Saint Augustin et le problème de la fin de l´homme dans la philosophie ancienne. Paris: Études augustiniennes, 1962, 191-300.