Competencias investigativas: una aproximación teórica desde la hermenéutica

Investigative Competences: a Theoretical Approach from Hermeneutics

Palabras clave: Educación en Competencias Investigativas; Saber Científico; Emancipación.

Resumen

La siguiente investigación analiza los sustentos epistémicos que validan la educación en competencias científicas como construcción de saber útil por parte de las comunidades. Este tipo de conocimiento permite independencia como apropiación de los modos que consienten la vida común; por esto, se relaciona con la capacidad de tejer emancipación. Advertimos contra las pedagogías basadas en imposiciones y vigilancias como métodos contraeducativos. Para ahondar y ejemplificar las nociones caracterizamos la educación en competencias investigativas a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG); estudio realizado en el 2020. Se trata de una investigación de carácter bibliográfico desde el enfoque racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BEGOÑA, A. (2016). Los Patrones de Diseño como Herramientas para Guiar la Práctica del Profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC ., pp. 11-25.

CHIROLEU, A. (2018). Democratización y Masificación Universitaria: Una mirada sobre desigualdades y políticas públicas en el centenario de la reforma de 1918. Integración y Conocimiento., pp. 69-86.

MANCOKSKY, V. (2009). ¿Qué se Espera de una Tesis de Doctorado? Breve introducción sobre algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior RAES., pp. 201-216.

FRANCO, J. (2015). Experiencia de Intervención Educativa para Mejorar la Calidad de Escritura Académica de los Estudiantes de Posgrado. Revista de Investigación Educativa, 22., pp. 151-175.

GARCÍA, J. (2019). ¿Miedo a Realizar una Tesis Universitaria? Una serie de recomendaciones para evitar la tortura en su elaboración. Ciencia y Mar., pp. 53-65.

PACKER, M. (2018). La Ciencia de la Investigación Cualitativa. Ediciones Uniandes. Colombia.

RAMÍREZ, M. (2019). Innovación Educativa: Tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona.

GONZÁLEZ, S. (2018). Las Estrategias Didácticas en la Práctica Docente Universitaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado., pp. 371-388.

MARTÍNEZ, D. (2018). La Formación de Investigadores en los Programas de Doctorados de la Universidad Veracruzana. Universitat de Barcelona.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Infante Rivera, L. de J., & Castillo Rodríguez, M. N. (2021). Competencias investigativas: una aproximación teórica desde la hermenéutica: Investigative Competences: a Theoretical Approach from Hermeneutics. Revista De Filosofía, 38(98), 242-256. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527392
Sección
Monográfico. Educación, formación universitaria y desafíos de la globalización