La deuda de Foucault: cuando la genealogía se convierte en tergiversación
Foucaultʼs Debt: When Genealogy Becomes Distortion /Misrepresentation
Resumen
Lo que nos proponemos en este ensayo, no es cuestionar la clasificación del pensamiento de Michel Foucault, cuya labor sería competencia de lectores más especializados en el tema, sino en adoptarla provisionalmente para analizar esa inclinación foucaultiana de “escribir para perder el rostro”, tal como advertía en su introducción de La Arqueología del Saber. Es decir, la ‘pérdida del rostro’ no la concebiremos aquí en relación a su biografía intelectual, sino en términos de la historicidad del saber, donde a juicio del polémico francés, no existe un orden metafísico, epistémico o lingüístico preestablecido que determine el rumbo histórico de la humanidad de acuerdo a un telos racional o unificador. La razón de abordar la fase arqueológica es que, si bien el pensamiento de Foucault ha sido muy inspirador para la creciente ‘contracultura’, creemos que su tesis propiamente filosófica, alejada de los reflectores y las bambalinas, radica precisamente en estos inicios, donde su explicación sobre la discontinuidad de las epistémes y el proceder arqueológico caracterizado por tomar como bandera lo ‘invisible’, presentan inconsistencias no resueltas a lo largo de la obra foucaultiana que resultan sumamente especulativas para plantearse como alternativa en el contexto de la ‘crisis de la filosofía’, al mismo tiempo que comprometen sus posteriores cruzadas genealógicas y emancipadoras de los discursos y las prácticas.
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Citas
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