Derecho penal y Derechos humanas: una relación compleja

Palabras clave: derecho penal, derechos humanos, derecho penal mínimo, contraloría social, teoría criminológica contemporánea

Resumen

En el mundo de hoy la relación derecho penal y Derechos Humanos sigue siendo compleja, tanto en la doctrina como en la práctica, tal como lo demuestran las diversas realidades y teorías en torno a esta materia, por lo que conviene reflexionar sobre las formas y métodos más viables para humanizar al derecho penal y procesal penal en aras de preservar la dignidad humana. El propósito del texto radica en presentar la editorial de la edición especial del Vol. 39, No, 70 de Cuestiones políticas. Los argumentos esbozados permiten concluir que, seria ilusoria suponer como piensan algunos juristas que el derecho por sí misma es suficiente para construir un muro de contención por ante el accionar de los poderes arbitrarios que se constituyen en óbice de los derechos fundamentales, hace falta además la voluntad política de los actores de poder para cumplir y hacer cumplir la ley de forma humana y racional y, muy especialmente, el accionar organizado de una ciudadanía dispuesta a luchar por el ejercicio de sus derechos humanos en el marco de toda acción punitiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge J. Villasmil Espinoza

Doctor en Ciencia Política con estudios postdoctorales en Derechos Humanos, editor de la revista Cuestiones Políticas, profesor titular de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Web of Science Researcher ID: AAO-7385-2020.

Citas

FOUCAULT, Michel. 2008. Vigilar y castigar El nacimiento de la prisión. Grupo editorial siglo veintiuno. Buenos Aires, Argentina.

PERNALETE LÓPEZ, Antonio. 2021. Constitucionalización del proceso penal venezolano: tutela efectiva y debido proceso. Anteproyecto de trabajo de grado. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela (inédito).

FERRAJOLI, Luigi. s/f. El Derecho Penal Mínimo. Traducción de Roberto Bergalli, con la colaboración de Héctor C. Silveira y José L. Domínguez. Disponible en línea. En: https://www.sijufor.org/ uploads/1/2/0/5/120589378/el_derecho_penal_m%C3%ADnimo_-_ ferrajoli_luigi.pdf. Fecha de consulta: 15/06/2021.
Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Villasmil Espinoza, J. J. (2021). Derecho penal y Derechos humanas: una relación compleja. Cuestiones Políticas, 39(70), 16-17. https://doi.org/10.46398/cuestpol.3970.00