Significados políticos y jurídicos del uso global de las criptomonedas

Palabras clave: criptomonedas, criptoactivos, anarquismo digital, economía global, nueva política económica

Resumen

El uso global de los criptoactivos es una práctica generalizada en el año 2021 entre personas y empresas que están interesadas en participar en nuevas formas de negocios que, pudieran ser muy lucrativos en el mediano plazo, además de representar una nueva concepción monetaria de carácter digital que no está controlada por ningún banco central, ni emitida por ningún estado. El propósito de este breve ensayo es presentar el volumen 39, número 71 de Cuestiones Políticas, mediante el desarrollo de un conjunto de reflexiones sobre el alcance y significado de las criptomonedas en el mundo de hoy. Se concluye que, la sola idea de acuñar una moneda en formato digital del sujeto ficticio Satoshi Nakamoto creador del Bitcoins, resulta vanguardista para todas las personas que quieren realizar intercambios de valores sin ninguna mediación centralizada de instituciones financieras privadas o públicas, mediante una red anomia de acceso abierto conformada por sujetos libres e iguales, que puede dar al traste con el control monetario de las economías por parte de los gobiernos, al tiempo que crea alternativas para las monedas
Fiat. Entre los aspectos negativos destacan el uso creciente de enérgica eléctrica que requieren las criptos para poder desarrollar sus operaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge J. Villasmil Espinoza, Universidad del Zulia

Doctor en Ciencia Política con estudios postdoctorales en Derechos Humanos, editor de la revista Cuestiones Políticas, profesor titular de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Web of Science Researcher ID: AAO-7385-2020.

Citas

TELESUR.NET. 2021. “Criptomonedas en la economía mundial” En: Telesur en profundidad. Disponible en línea. En: https://www.telesurtv.net/ telesuragenda/criptomonedas-economia-mundial-20210908-0026. html. Fecha de consulta: 12/10/2021.
Publicado
2021-12-15
Cómo citar
Villasmil Espinoza, J. J. (2021). Significados políticos y jurídicos del uso global de las criptomonedas. Cuestiones Políticas, 39(71), 16-19. https://doi.org/10.46398/cuestpol.3971.00