Declaración de Ética

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas editoriales

CUESTIONES POLITICAS, órgano divulgativo del Instituto de Estudios Políticos y Derecho “Dr. Humberto J. La Roche” de la FCJP de LUZ, está comprometida con la comunidad científica a garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) (http://oaspa.org/membership/code-of-conduct/) para editores, autores y árbitros de revistas científicas en general y se adhiere voluntariamente al marco de Scopus: Publication Ethics and Malpractice Statement requirements. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de estos.

Responsabilidades o comportamiento del:

El editor o editora

-          Cuidar la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el fallo de la evaluación.

-          Actuar en todo momento con apego a los criterios editoriales y a la línea editorial.

-          La revisión académica de los artículos se rige por el sistema de pares ciegos, por lo que la revista se compromete a cuidar el anonimato de autores y revisores.

-          CUESTIONES POLITICAS es financiada con recursos públicos y se apega a la filosofía de acceso abierto; por lo tanto, su contenido no tiene fines comerciales, lo cual es garantizado en todo momento por el director o directora (editor o editora), el comité editorial y el comité asesor respectivamente.

-          En consecuencia, el equipo editorial está en disposición de aclarar dudas a autores y revisores en el proceso de evaluación y edición al calor del desarrollo de sus actividades específicas de conformidad con los parámetros de nuestra política editorial.

-          El director editor o editora garantiza que dará a conocer el resultado del proceso de dictamen (arbitraje) exclusivamente a los autores o autor.

-          Las conductas de plagio en ninguna de sus expresiones o modalidades que menoscaban el derecho de propiedad intelectual, individual o colectivamente, no son admitidas por Cuestiones Políticas; en este sentido, se evalúan los artículos con un software especializado de detección de contenido duplicado. Todo caso detectado implicará el rechazo del artículo, mismo que se le notificará a los autores o autor del artículo, acompañado de un informe detallado, y no se le volverá a dar la posibilidad de postular otro manuscrito en la revista.

-          En los casos que se requiera, la revista hará públicas las aclaraciones y correcciones correspondientes y necesarias.

Los autores o autor

 -          Los autores deben garantizar que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.

-          El artículo no podrá ser sometido total o parcialmente a otra publicación.

-          Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.

-          Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de la investigación de todos los autores involucrados.

-          Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por CUESTIONES POLÍTICAS.

-          Es obligación de los autores respetar la autoría de todas y cada una de las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso, debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas o de otro tipo, así como el método y las técnicas de recolección de datos que hicieron posible su trabajo. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.

-          Atender las observaciones y los dictámenes editoriales y académicos de manera puntual y clara. Cuando por diversas razones no se está de acuerdo con los criterios y observaciones efectuados por los árbitros, efectuados siempre con el ánimo de mejorar el artículo, se debe justificar su posición de forma escrita al editor, quien es la autoridad competente para decir que es lo más conveniente en cada caso para los intereses de la revista, bajo el supuesto de que no siempre los evaluadores tienen la razón.     

-          Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación. Igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.

Revisores

-          Deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.

-          No pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.

-          Se comprometen a realizar su dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.

-          Demostrar disposición para aclarar dudas y todos los asuntos relacionados con el cumplimiento en cada una de las etapas que comprende el proceso de arbitraje o evaluación.

-          Al incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos, la revista se reserva el derecho de revocar su pertenencia a la cartera de árbitros.

Por último, conviene enfatizar que CUESTIONES POLITICAS defiende una política editorial de acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento y enriquece el patrimonio científico y cultural de la humanidad en su conjunto.