Declaración de Ética

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas editoriales

CUESTIONES POLÍTICAS, la revista divulgativa del Instituto de Estudios Políticos y Derecho "Dr. Humberto J. La Roche" de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, se compromete firmemente con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. Nuestra revista se guía por el Código de Conducta y Buenas Prácticas establecido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores, autores y revisores de revistas científicas en general. Además, nos adherimos voluntariamente al marco de políticas de ética en publicación de Elsevier-Scopus. Al mismo tiempo, nos aseguramos de satisfacer las necesidades de nuestros lectores y autores, garantizando la calidad de lo publicado y respetando tanto el contenido de los artículos como su integridad.

Responsabilidades y comportamiento del editor o editora:

- Confidencialidad: Los revisores deben comprometerse a mantener la confidencialidad de la información relacionada con los artículos que evalúan.

- Objetividad e imparcialidad: Los revisores deben realizar su dictamen de manera objetiva, imparcial, responsable y rigurosa.

- Difusión: Los revisores no pueden hacer ningún tipo de difusión ni distribución de la información presentada en el artículo que evalúan hasta el momento en que sea publicado por la revista.

- Mantener la imparcialidad tanto en la recepción de los artículos como en el proceso de evaluación.

- Actuar siempre de acuerdo con los criterios editoriales y la línea editorial establecida.

- La revisión académica de los artículos se realiza mediante el sistema de revisión por pares ciegos, por lo que nos comprometemos a preservar el anonimato de los autores y revisores.

CUESTIONES POLÍTICAS se financia con recursos públicos y sigue una filosofía de acceso abierto. Por lo tanto, nuestro contenido no tiene fines comerciales, y esto es garantizado en todo momento por el director o directora (editor o editora), el comité editorial y el comité asesor correspondiente.

- En consecuencia, nuestro equipo editorial está disponible para aclarar cualquier duda a los autores y revisores durante el proceso de evaluación y edición, de acuerdo con los parámetros de nuestra política editorial.

- El director editor o editora se compromete a compartir los resultados del proceso de dictamen (arbitraje) exclusivamente con los autores.

- No toleramos ninguna forma de plagio, que atente contra los derechos de propiedad intelectual, ya sea individual o colectivamente. Por esta razón, evaluamos los artículos con un software especializado para detectar contenido duplicado. Cualquier caso detectado resultará en el rechazo del artículo, y se notificará a los autores o autor junto con un informe detallado. Además, no se les permitirá enviar otro manuscrito a la revista en el futuro.

- Cuando sea necesario, la revista realizará aclaraciones y correcciones públicas correspondientes y necesarias.

Responsabilidades de los autores o autor:

- Los autores deben asegurarse de que los artículos son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados se han obtenido de manera ética. Deben enviar una carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor.

- Los artículos no pueden ser presentados total o parcialmente a otra publicación.

- Los autores no pueden enviar publicaciones redundantes, es decir, documentos que compartan los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones con otros trabajos.

- Los trabajos en coautoría deben contar con una justificación que demuestre el consenso pleno de todos los autores involucrados con respecto a los lineamientos de investigación.

- Los autores deben seguir estrictamente los criterios editoriales establecidos por CUESTIONES POLÍTICAS.

- Es obligación de los autores respetar la autoría de todas y cada una de las fuentes utilizadas en la elaboración de su artículo. Por lo tanto, deben proporcionar la información precisa de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas u otras, así como el método y las técnicas de recopilación de datos utilizados en su trabajo. Asimismo, se comprometen a no omitir ningún material significativo.

- Deben atender de manera puntual y clara las observaciones y dictámenes editoriales y académicos. Si no están de acuerdo con los criterios y observaciones realizados por los árbitros por diversas razones, siempre con el objetivo de mejorar el artículo, deben justificar por escrito su posición al editor. El editor es la autoridad competente para decidir lo más conveniente en cada caso para los intereses de la revista, ya que los evaluadores no siempre tienen la razón.

- Cualquier falta a los puntos anteriores puede resultar en la negativa de publicación del artículo o en la retirada del mismo si ya ha sido publicado.

Responsabilidades de los revisores:

- Los revisores deben evaluar los artículos de manera objetiva y proporcionar comentarios constructivos para mejorar la calidad de los mismos.

- Deben mantener la confidencialidad de los documentos recibidos y no utilizar la información en beneficio propio.

- Si un revisor considera que no tiene la experiencia o conocimientos necesarios para evaluar un artículo, debe notificarlo al editor y declinar el proceso de revisión.

- Los revisores deben informar cualquier conflicto de intereses que pueda afectar su imparcialidad en la evaluación del artículo.

- Deben respetar los plazos establecidos para la revisión de los artículos y comunicarse con el editor si necesitan más tiempo o tienen algún problema.

- Los revisores deben abstenerse de realizar comentarios ofensivos o difamatorios hacia los autores en sus informes.

- Si un revisor sospecha de cualquier forma de mala conducta o plagio en el artículo, debe informarlo al editor de manera confidencial.

En CUESTIONES POLÍTICAS, nos esforzamos por mantener altos estándares éticos y de calidad en todas nuestras publicaciones. Valoramos la transparencia, la honestidad y el respeto en todas las etapas del proceso editorial. Al seguir estas pautas y buenas prácticas editoriales, buscamos fomentar la integridad académica y contribuir al avance del conocimiento en el campo de los estudios políticos.