Política de preservación digital

Cuestiones Políticas tiene como política de preservación digital realizar copias de seguridad de todos sus archivos a corto, mediano y largo plazo.

Corto Plazo

Se realizan copias seguridad periódicamente en un disco duro externo SSD y en la nube en el servicio Dropbox el cual permite hacer copias de seguridad automáticamente de todos los archivos de la revista.

Mediano Plazo

Desde el cPanel del servicio de alojamiento se realizan las copias de seguridad de la integridad del sistema OJS y del contenido de la revista.

Largo Plazo

La revista esta almacenada en el repositorio institucional de la Universidad del Zulia, Revicyhluz y en el respositorio internacional Zenodo un repositorio de acceso abierto de propósito general desarrollado bajo el programa europeo OpenAIRE y operado por CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

El contenido de la revista sea almacena de forma automática en los siguientes sistemas de preservación digital:

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.

LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/gateway/lockss

 CLOCKSS  Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Biblioteca de la Universidad de Stanford, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo.

https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/gateway/clockss