Tiempos difíciles: Crisis políticas y esperanza en las dimensiones individual y colectiva

Difficult times: Political crises and hope in individual and collective dimensions

Palabras clave: crisis políticas, esperanza, tiempos difíciles, cuestiones políticas, sensibilidad social

Resumen

Las crisis son fenómenos individuales y colectivos constantes en la historia humana y, por lo tanto, tienen implicaciones profundas en la vida de las personas y sus comunidades de referencia. Cuando se habla de una crisis política se quiere significar a los problemas que se originan, de forma directa o indirecta, en las esferas de dirección de un sistema político determinado y pueden derivar también en crisis económicas, sociales o medioambientales, entre otras. El propósito de esta editorial es, por un lado, servir de presentación a la edición de octubre-diciembre de Cuestiones Políticas, Vol. 41 No. 79 del año 2023, por el otro, desarrollar una editorial de un tema de interés general. Las reflexiones desarrolladas permiten concluir que, al menos en algunas crisis, la sociedad civil organizada, sin la participación de actores o agencias estatales, pude construir formas de capital social que, si bien es cierto no son suficientes para resolver los problemas sistémicos, mejoran la situación de muchas personas al resolver problemas cotidianos mediante prácticas de organización comunitaria, emergencia de liderazgos no partidistas y relaciones intersubjetivas de solidaridad que fortalecen el tejido social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge J. Villasmil Espinoza, Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela.

Doctor en Ciencia Política con estudios postdoctorales en Derechos Humanos; Editor de Cuestiones Políticas; profesor titular de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Web of Science Researcher ID: AAO-7385-2020.

Citas

ARBELÁEZ-CAMPILLO, Diego; VILLASMIL ESPINOZA, Jorge. 2020. “Escenarios prospectivos de un nuevo orden internacional que se vislumbra luego de la pandemia COVID-19” En: TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 22, No. 03, pp. 494-508.

CABALLERO, Manuel. 2007. Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992). Alfa Ediciones. Caracas, Venezuela.

NUSSBAUM, Martha. 2012. Crear capacidades Propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Barcelona, España.

STIGLITZ, Josep. 2002. El malestar de la globalización. Taurus. Bogotá, Colombia.
Publicado
2023-10-11
Cómo citar
Villasmil Espinoza, J. J. (2023). Tiempos difíciles: Crisis políticas y esperanza en las dimensiones individual y colectiva: Difficult times: Political crises and hope in individual and collective dimensions. Cuestiones Políticas, 41(79), 16-20. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4179.00