Crisis del modelo democrático en el siglo XXI

Crisis of the democratic model in the twenty-first century

Palabras clave: crisis del modelo democrático, crisis de la representación política, nuevo pensamiento político, liderazgos autoritarios, conflictos políticos globales

Resumen

El objetivo del texto es servir de editorial a la edición volumen 40, número 72, enero-junio de 2022 de Cuestiones Políticas. Metodológicamente se trata de un ensayo editorial de carácter reflexivo basado en fuentes documentales consultadas en formato digital. La crisis del modelo democrático es de algún modo un fenómeno global que afecta, en mayor o menor medida, a todas las sociedades modernas que han adoptado al gobierno del pueblo y al poder del pueblo como forma de estado y de gobierno con rango constitucional. Se concluye que, la democracia, más allá de sus diferentes expresiones y modalidades, es el único sistema político que permite el goce y disfrute de los derechos humanos en un marco social de libertad, calidad de vida y dignidad, pero a pesar de sus bondades no está exenta de contradicciones como: la crisis de representación, la pérdida de confianza en las instituciones políticas y la corrupción de los partidos políticos y sus respectivos liderazgos; estas contradicciones ponen en juego la legitimidad de esta forma de gobierno y además crean las condiciones de posibilidad para la producción de liderazgo
neopopulistas o neoconservadores que revindican formas autoritarias de ejercer el poder en detrimento del estado de derecho.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge J. Villasmil Espinoza, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Doctor en Ciencia Política con estudios postdoctorales en Derechos Humanos, editor de la revista Cuestiones Políticas; Director de la Fundación Difusión Científica; profesor titular de la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Web of Science Researcher ID: AAO-7385-2020.
.

Nadiia Babarykina , Universidad Nacional «Zaporizhzhia Polytechnic», Zaporizhzhia, Ukraine.

Doctora en Ciencias Políticas, Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas Generales de la Universidad Nacional «Zaporizhzhia Polytechnic», Zaporizhzhia, Ucrania.

Citas

ARENDT, Hannah. 2004. Los orígenes del totalitarismo. Taurus. Madrid, España.

NUSSBAUM, Martha. 2012. Crear capacidades Propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Barcelona, España.

OLEKSENKO, Román. 2017. “Homo Economicus in Futures Studies” In: Philosophy and Cosmology. Vol. 19, pp. 126-132. Disponible en línea. En: http://ispcjournal.org/journals/2017-19/Oleksenko_19.pdf. Fecha de consulta: 11/01/2021.

SORACÁ BECERRA, Shirley. 2019. “Voto en blanco y Descontento social en Colombia” En: Cuestiones Políticas. Vol. 34, No. 61, pp. 16-31.

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge J; ARBELÁEZ-CAMPILLO, Diego F; ROJAS-BAHAMÓN, Magda; PARRA CONTRERAS, Reyber. 2021. ¿Crisis del liderazgo político o liderazgo en escenarios de crisis? En: Revista Notas Históricas y Geográficas. No. 26, pp. 269-292.
Publicado
2022-02-18
Cómo citar
Villasmil Espinoza, J. J., & Babarykina , N. (2022). Crisis del modelo democrático en el siglo XXI: Crisis of the democratic model in the twenty-first century. Cuestiones Políticas, 40(72), 16-20. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4072.00