Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Cuestiones Políticas, es una publicación auspiciada por el Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche” (IEPDP) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Entre sus objetivos figuran:

  • Contribuir con el progreso científico de las Ciencias Humanas y Sociales, a través de la divulgación de los resultados logrados por sus investigadores.

 

  • Estimular la investigación en estas áreas del saber.

 

  • Propiciar la presentación, discución y confrontación de las ideas y avances científicos con compromiso social.

 

Periodicidad

Cuestiones Políticas aparece dos veces al año y publica trabajos originales con avances o resultados de investigación en las áreas de Ciencia Política y Derecho Público, los cuales son sometidos a la consideración de árbitros calificados.

La cobertura temática:

La revista publica en principio trabajos en las áreas de Ciencia Política y Derecho Público, pero por extensión publica también trabajos de criminología o ciencias sociales en general que tenga por tema el ámbito de la política o lo político.  

El público al que va dirigido:

Todos los investigadores y académicos a nivel internacional que directa o indirectamente están abocados al estudio de estos temas. Es una revista de acceso abierto puede ser consultada por cualquiera.

Detección de plagio

Para determinar el contenido duplicado en los artículos sometidos a nuestra consideración usamos tres herramientas distintas: Turnitin, Dupli cheker y Plag. es

En un primer momento se somete el artículo al Plag.es, si el informe reporta un riesgo de plagio alto o muy alto, se procede a hacer una revisión detallada en bloques de mil palabras mediante el Dupli cheker. Si después de estos procedimientos todavía hay dudas razonables sobre la presencia parcial de plagio en el artículo se somete además al turnitin que es un software pago.   

Protocolos de interoperabilidad

Cuestiones Políticas incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten que la revista sea recolectada por otros sistemas de distribución de contenidos. Soporta este proceso a través del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/oai que permite la transferencia de recursos digitales de carácter científico y de acceso libre.

Política de preservación de archivos digitales

Cuestiones Políticas deposita sus volúmenes y números en Zenodo https://zenodo.org/ un repositorio digital abierto, sencillo e innovador que permite a los investigadores, científicos, proyectos e instituciones compartir, preservar, depositar y mostrar los resultados de investigación multidisciplinares

Formatos de edición

Los archivos publicados por Cuestiones Políticas, están disponibles en formatos fácilmente reproducibles y legibles por cualquier dispositivo en  formatos (PDF y HTML).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.