Schopenhauer, Wagner y Nietzsche: aproximaciones filosóficas y musicales
Schopenhauer, Wagner y Nietzsche: Philosophical and Musical Approaches
Resumen
El siguiente texto se ubica en el área de la Estética y la Metafísica. Su propósito fundamental es exponer las aproximaciones y semejanzas en términos filosóficos y musicales entre tres pensadores-músicos alemanes: Arthur Schopenhauer, Richard Wagner y Friedrich Nietzsche. Estos tres, desde el campo de la filosofía de la Música, aportan ideas fundamentales que influyen el modo de pensar, comprender e interpretar tanto la filosofía como el fenómeno musical, proponiendo nuevos puntos de vista basados en una reflexión artístico-ontológica que ha venido siendo influyente en el estudio de este campo desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad.
Descargas
Citas
SCHOPENHAUER, A. El Mundo como voluntad y representación. Tomo I. Trad. P. López de Santa María. Editorial Trotta, Madrid, 2005. p. 154.
CROCE, B. Historia de Europa en el siglo XIX. Trad. A. Pentimalli. Editorial Ariel, Barcelona, 1996. pp. 35-36.
MANN, T. Schopenhauer, Nietzsche y Freud. Trad. A. Sánchez Pascual. Editorial Alianza, Madrid, 2000. p. 19.
KANT, I. La Crítica de la Razón Pura. Trad. M. García Morente. Editorial Austral, Madrid, 1984. p. 7.
SCHOPENHAUER, A. Sobre la Visión y los Colores, Trad. P. López de Santa María. Editorial Trotta, Madrid, 2013. p.10.
NIETZSCHE, F. (2011a). El Nacimiento de la Tragedia. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Editorial Alianza, Madrid, p. 32.
NIETZSCHE, F. (2011b). La Genealogía de la Moral. Trad. A. Sánchez Pascual. Editorial Alianza, Madrid, p. 133.
SÁNCHEZ Meca, D. (2103). Introducción al volumen II: "Nietzsche y la filología clásica", en Nietzsche, F. Obras Completas, Volumen II: Escritos filológicos. Editorial Tecnos, Madrid, pp. 22- 23.
WAGNER, R. Ópera y Drama. Trad. A.F. Mayo. Editorial Akal, Madrid, 2013. p. 64.
NIETZSCHE, F. Ecce Homo. O como llegar a ser lo que se es. Trad. Andrés Sánchez Pascual. Editorial Alianza, Madrid, 2011. p.127.