Multiculturalidad, movilizaciones y representaciones sociales: La destrucción de la estatua de Pedro de Valdivia, Chile

Multiculturalism, Mobilizations and Social Representations: The Destruction of the Statue of Pedro de Valdivia, Chile

Palabras clave: Multiculturalidad, representaciones sociales, estatuas, Chile

Resumen

El presente trabajo es un estudio de caso de lo ocurrido con la estatua de Pedro de Valdivia ubicada en la ciudad de Temuco, con el propósito de comprender su significado, la disputa por la interpretación y lo que representa dicho ícono desde la perspectiva de la multiculturalidad y las representaciones sociales. Esta tiene un significado emocional y simbólico que se proyecta en el espacio público. La disputa por la interpretación se refiere a que un grupo social interpela la estatua de Pedro de Valdivia, cuyos significados son cuestionados tanto a nivel individual como colectivo, favoreciendo la integración cultural de la sociedad con una resignificación del objeto.  La objetivación y anclaje permiten transformar lo abstracto y extraño en concreto y familiar, como también incorporar significaciones y nuevos simbolismos sobre la estatua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

PÉREZ-AGOTE, José. María. (2017). “Redescripción del concepto clásico de modernidad”. Sociología Histórica, n° 7, 11-40. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/314531

FOLCHI, Mauricio. (2019) Presentación del libro. En Chile Despertó. Lecturas desde la Historia del estallido social de octubre. Santiago: Universidad de Chile.

IZQUIERDO, María José. (1998). El malestar de la desigualdad. Madrid: Editorial Alianza.

SALAZAR, Gabriel. (2012). Movimientos sociales en Chile. Trayectoria histórica y proyección política. Santiago: Uqbar Editores.

FOLCHI, Presentación, En GREZ, S. (2019). Rebelión popular y proceso constituyente en Chile. En Chile Despertó. Lecturas desde la Historia del estallido social de octubre. Santiago: Universidad de Chile.

ARBELÁEZ-CAMPILLO, D. F., DUDAREVA, M. A., & ROJAS-BAHAMÓN, M. J. (2019). “Las pandemias como factor perturbador del orden geopolítico en el mundo globalizado”. Cuestiones Políticas, vol. 36 n° 63, 134-150.

Publicado
2021-11-13
Cómo citar
Parada Ulloa, M., Dörner Paris, A., & Nass Álvarez, J. L. (2021). Multiculturalidad, movilizaciones y representaciones sociales: La destrucción de la estatua de Pedro de Valdivia, Chile: Multiculturalism, Mobilizations and Social Representations: The Destruction of the Statue of Pedro de Valdivia, Chile. Revista De Filosofía, 38(99), 672 - 680. https://doi.org/10.5281/zenodo.5688138
Sección
III. La Educación en Contexto Intercultural y Decolonial