Corrupción en América Latina: Dimensiones filosóficas para su evaluación

Corruption in Latin America: Philosophical Dimensions for Evaluation

Palabras clave: corrupción, esfera pública, esfera privada, capitalismo, democracia, derechos humanos

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva filosófica, distanciándose de los enfoques tradicionales de la teoría política contemporánea. Para lograr tal fin, el artículo se centra en los siguientes aspectos: 1. Presenta una conceptualización de la corrupción, tomando como referente la categorización de lo privado y lo público ofrecida por la filosofía política, indicando que es a partir de la tergiversación de estos conceptos cuando la corrupción toma dimensiones más complejas. Esta realidad se ve acentuada por el secuestro del Estado, el auge de la burguesía y la aparición del capitalismo como sistema económico hegemónico, impuesto por la globalización. 2. Señala los factores estructurales, institucionales y culturales que configuran la corrupción en América Latina, lo cual incide negativamente en la consolidación de las democracias regionales. 3.  Muestra cómo la distorsión de la esfera pública y privada amplia el problema de la corrupción, promoviendo la marginación, exclusión y otra serie de patologías sociales que entran en conflictividad con los derechos humanos universales. El trabajo no pretende sentar una posición definitiva sobre el tema, sino ofrecer insumos teóricos para fomentar el debate y servir de referente en esta amplia discusión. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ESTÉVEZ, Alejandro. “Reflexiones teóricas sobre la corrupción: sus dimensiones política, económica y social”. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 10, N° 29, 2005.

PASTRANA VALLS, Alejandro. “Estudio sobre la corrupción en América Latina”. Revista mexicana de Opinión Pública. N° 27, 2019.

FRAGOSO LUGO, Lucero. “La corrupción desde el mirador republicano: Un concepto filosófico”. En-claves del pensamiento. Vol. 13, N° 25, 2019.

ARENDT, Hannah. La condición humana. Editorial Paidós, Barcelona, 1993.

BLANCO SUÁREZ, Jorge. “Globalización y reconfiguraciones de lo público-privado: ¿Hacia una esfera pública de lo global?” Tabula Rasa, N° 19, 2013.

GALLI, Carlos María. “La Corrupción Como Pecado Social”. En FARREL, G; GARCÍA DELGADO, D.; FORNI, F. Argentina, Tiempo de Cambios. Ediciones San Pablo, Buenos Aires, 1996.

WEYLAND, Kurt. “The Politics of Corruption in Latin America”. Journal of Democracy. N° 9, 1998.

SALAS, Alejandro. “Un análisis de la corrupción en América Latina”. Revista Internacional Transparencia e Integridad. N° 2, 2016.

RAMOS ROLLÓN, Marisa; ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco. “El control de la corrupción en América Latina: agenda política, judicialización e internacionalización de la lucha contra la corrupción”. Fundación Carolina, Documentos de Trabajo, 2° Época, N° 11, 2019.

HERRÁN VARGAS, Jairo. “El desafío enorme de la transparencia”. En: RINCÓN PATIÑO, Rafael. Corrupción y Derechos Humanos: estrategias comunes para la transparencia y contra la impunidad. IPC, Instituto de Capacitación de la corporación de Promoción Popular, Medellín, 2005.

ISAZA GÓMEZ, Omar. “Corrupción, captura del Estado, y privatizaciones: tres formas ilegítimas de apropiación de lo público”. En: RINCÓN PATIÑO, Rafael. Corrupción y Derechos Humanos: estrategias comunes para la transparencia y contra la impunidad. IPC, Instituto de Capacitación de la corporación de Promoción Popular, Medellín, 2005.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH). “Corrupción y Derechos Humanos”. OEA, 2019. Documento disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/CorrupcionDDHHES.pdf

NASH ROJAS, Claudio. Corrupción y Derechos Humanos: una mirada desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Universidad de Chile, 2014.

KLIKSBERG, Bernardo. “Los escenarios sociales en América Latina y el Caribe”. Revista Panamericana de Salud Pública, Vol. 8, N° 1-2, 2000.

KANT, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa, San Juan, Puerto Rico, 2007.

Publicado
2021-10-31
Cómo citar
Obando Peralta, E. C., Ruffner de Vega, J. G. R., & Rincón Martínez, A. M. (2021). Corrupción en América Latina: Dimensiones filosóficas para su evaluación: Corruption in Latin America: Philosophical Dimensions for Evaluation. Revista De Filosofía, 38(99), 292 - 303. https://doi.org/10.5281/zenodo.5646586
Sección
I. Ética, Globalidad Crítica y Bienestar Humano