la sustentabilidad como principio de responsabilidad empresarial frente los ecosistemas naturales

Sustainability as a Principle of Corporate Responsibility towards Natural Ecosystems

Palabras clave: Sustentabilidad, Responsabilidad Empresarial, Ecosistemas Naturales, Técnicas de Producción, Explotación Ética de los Recursos

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de analizar los basamentos teóricos que promueven la sustentabilidad como responsabilidad empresarial frente a los ecosistemas naturales. Por lo tanto, distingue maneras depredadoras de producción de bienes y servicio de técnicas capaces de producir atendiendo la necesidad de conservar los haberes que permiten la continuidad de vida digna. En tal sentido, la reciprocidad y mesura son entidades éticas que consienten reconocer los límites de lo económicamente posible. Tratamos sobre formas de explotación racional de los recursos naturales para admitir la continuidad de sociedades justas. Promovemos la capacidad de autogestión de las comunidades como contención de formas nocivas de consumo. Así, la sustentabilidad admite organizaciones económicas capaces de generar ganancias mientras responden a los compromisos frente a la sociedad y el ambiente. Es una investigación bibliográfica desde el enfoque racionalista-deductivo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Annherys Isabel Paz Marcano, Universidad de La Guajira - Riohacha - Colombia

Dra. en Ciencias Gerenciales, Universidad "Rafael Belloso Chacín", Maracaibo, Venezuela.

Magister en Ciencias de Recursos Humanos, Universidad "Rafael Belloso Chacín", Maracaibo, Venezuela.

Licenciada en Administración de Empresas, Universidad "Rafael Belloso Chacín", Maracaibo, Venezuela.

Ángel Acevedo-Duque , Universidad Autónoma de Chile - Santiago

Certificado postdoctoral en Gestión Pública y Gobierno.

Doctor en Ciencias Gerenciales.

Especialista en Gerencia de las Organizaciones.

Licenciado en Administración.

Investigador “A” del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación - ONCTI-Venezuela. Docente de pregrado postgrado.

Boris Sandy Romero Mora, Universidad de La Guajira - Riohacha – Colombia

Magister en Sistema de Gestión, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia.

Especialista en Finanzas y Negocios Internacionales, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia.

Licenciado en Estadística, Universidad de Medellín, Medellin, Colombia.

 

 

Citas

BOFF, L. (2002). El Cuidado Esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra.Editorial Trotta, S.A. Madrid. España., p. 111.

HINKELAMMERT, F. (2002). Crítica de la Razón Utópica. Ediciones DESCLÉE DE BROUWER. España., p. 302.

ÁNGEL, A. ÁNGEL, F. (2002) La Ética de la Tierra. Ética y Medio Ambiente. Ética, Vida y Sustentbilidad. Enrique Leff (Coordinador). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Boulevard de los Virreyes. México., p. 19.

LEFF, Enrique (1991). Ambiente Estado y Sociedad. Crisis y Conflictos Socio-ambientales en América Latina y Venezuela. “Análisis Sociológico del Movimiento Ambientalista en América Latina”. Universidad Simón Bolívar. Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Caracas, Venezuela., p. 33.

LEFF, Enrique (2018). Saber Ambiental. siglo XXI editores, S.A. Madrid. España., pp. 38.

ÁNGEL, A. ÁNGEL, F. (2002) La Ética de la Tierra. Ética y Medio Ambiente. Ética, Vida y Sustentbilidad. Enrique Leff (Coordinador). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Boulevard de los Virreyes. México., p. 21.

HINKELAMMERT, F. (2016). El Grito del Sujeto. Departamento Ecuménico de Investigación. San José de Costa Rica., p. 176.

GUANILO, PAREJA, GUANILO. (2021). Pensamiento Ecológico Latinoamericano y su Aporte a un Nuevo Modelo Educativo. Revista de Filosofía, Nº 97, 2021-1, pp. 341-353., p. 352.

LEFF, E. (2006). Complejidad, Racionalidad Ambiental y Diálogo de Saberes. I congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa. Barcelona. España., p. 6.

LEFF, Enrique (1991). Ambiente Estado y Sociedad. Crisis y Conflictos Socio-ambientales en América Latina y Venezuela. “Análisis Sociológico del Movimiento Ambientalista en América Latina”. Universidad Simón Bolívar. Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES). Caracas, Venezuela., p. 136.

GALANO, C. (2002). Educación Ambiental y la transición a la Sustentabilidad. Ética, Vida y Sustentbilidad. Enrique Leff (Coordinador). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Boulevard de los Virreyes. México. , p. 245.

GUDYNAS, E (2010) La Senda Biocéntrica: Valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.13: 45-71, julio-diciembre., p. 58.

LEFF, E. (2006). Complejidad, Racionalidad Ambiental y Diálogo de Saberes. I congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa. Barcelona. España., p. 3.

ALVARADO, J (2019). Horizontes de la Ética Medioambiental: consideraciones intergeneracionales. Revista de Filosofía, Nº 91, 2019-1, pp. 7-24., p. 12.

GALANO, C. (2002). Educación Ambiental y la transición a la Sustentabilidad. Ética, Vida y Sustentbilidad. Enrique Leff (Coordinador). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Boulevard de los Virreyes. México., p. 249.

Publicado
2021-10-31
Cómo citar
Paz Marcano, A. I., Acevedo-Duque , Ángel, & Romero Mora, B. S. (2021). la sustentabilidad como principio de responsabilidad empresarial frente los ecosistemas naturales: Sustainability as a Principle of Corporate Responsibility towards Natural Ecosystems. Revista De Filosofía, 38(99), 190 - 210. https://doi.org/10.5281/zenodo.5644368
Sección
I. Ética, Globalidad Crítica y Bienestar Humano