Elucidaciones sobre el debate de la justicia social y sus influencias en la articulación social

Elucidations on the Social Justice and its Influences on Social Articulation

Palabras clave: Justicia, justicia social, derecho, economía

Resumen

El presente ensayo tuvo como propósito analizar e interpretar un aspecto que ha tomado relevancia en los últimos años a nivel global como lo es el debate sobre el concepto de la justicia social. Para ello se ha desarrollado una metodología tipificada como interpretativa y analítica. Concluyéndose que la justicia logra de forma progresiva el beneficio en los seres humanos, porque la armonía causa efectos que atraen como un imán y quedan expuestos al éxito. La justicia social es un aspecto que trae una compensación dentro de un contexto de desequilibrio y desigualdad que debe ser corregido en aras de los ideales modernos y democráticos de la libertad y la igualdad. Si bien, algunas líneas llamadas neoliberales satanizan el concepto de la justicia social, en este ensayo se procura hacer un esbozo crítico que muestre los pro y contras en torno al debate sobre la justicia social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Gregorio Noroño Sánchez, Universidad del Sinú - Colombia

Doctor en Ciencias Gerenciales, Certificado como Postdoctor en Integración y Desarrollo de América Latina.

Magister Scientiarum en Derecho del Trabajo y Abogado, egresado de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. (Maracaibo – Venezuela).

Actualmente es Docente e Investigador de Planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Educación de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm (Montería - Colombia), Par Evaluador Reconocido por Minciencias.

Tania Marina Baquero Suárez, Corporación Universitaria Americana - Colombia

Doctora en Ciencias Políticas.

Magister en Derecho.

Especialista en Derecho Administrativo.

Especialista en Sistemas de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud.

Especialista en Gerencia Tributaria.

Abogada de la Universidad Popular del Cesar (Valledupar, Colombia).

Actualmente es Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables de la Corporación Universitaria Americana. (Barranquilla, Atlántico, Colombia).

Par Evaluador Reconocido e Investigador Categorizado por MinCiencias.

Miembro y Delegada Departamental del Atlántico de la Red Latinoamericana de Jóvenes e Investigadores – LASIRC y otras redes internacionales.

Citas

ALTER, M. (2019). Carl Menger and the origins of Austrian economics.

HUERTA DE SOTO, J. (1994). Estudios de economía política (No. 330 H887e). Unión Edit in Philosophy, Politics, and Economics, The University of Chicago Press, Issue 41, Febrero, 1944.

GALBRAITH, J. (1987) A History of Economics. The Past as the Present

HAYEK, F. (1981) Los fundamentos éticos de una sociedad libre”. Estudios Públicos (Santiago: Centro de Estudios Públicos)

HAYEK, F. (1975 – 1959). Los fundamentos de la libertad. Madrid: Unión Editorial.

FRIEDMAN, M. (1966 – 1962) The Methodology of Positive Economics, en Essays in Positive Friedman, M. Capitalismo y libertad. Madrid: Rialp.

FRIEDMAN, M. (1986). Libertad económica y libertad política. In Lecturas de economía política. Unión Editorial

FRIEDMAN, M. (1980 – 1979). Libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico. Barcelona: Grijalbo.

PETTIT, P. (1997). Republicanism: A theory of freedom and government. Clarendon Press

HINKELAMMERT, F. (1993). Crítica al sistema capitalista desde la ética. Mundialización de mercados, neolibe ralismo y legitimación del poder en la sociedad capitalista actual. Ponencia presentada en el XIII Congreso de Teología de Madrid, septiembre de 1993, http://servicioskoinonia.org/relat/097.htm

BAQUERO SUÁREZ, T. M., NOROÑO SÁNCHEZ, J. G., & VILCHEZ PIRELA, R. A. (2021). Las virtudes del comportamiento humano en la esencia del ser y deber ser: educación globalizada actual: The Virtues Of Human Behavior In The Essence Of Being And Duty To Be: Today´s Globalized Education. Revista De Filosofía, 38. https://doi.org/10.5281/zenodo.4964076

VON MISES, L. (2008). Literatura sobre el liberalismo y neoliberalismo. Apuntes del Cenes, 27 (45)

MENGER, C. (1994). Carl Menger's lectures to crown prince Rudolf of Austria. Edward Elgar Publishing.

HAYEK, F. (2008). Camino de servidumbre. Madrid: Unión Editorial.

RAWLS, J. (2012). Teoría de la justicia. Fondo de cultura económica.

BAQUERO SUÁREZ, T. M., & LIÑÁN SOLÓRZANO, A. (2020). Incidencia de la pandemia covid-19 en la economía del Estado colombiano. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(1), 292-302. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34181

HERNÁNDEZ-ROYETTH, J., & GONZÁLEZ-DÍAZ, R. R. (2016). Enfoques de investigación en la contabilidad. Estrategia, 2(1), 87-100

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Núñez Villavicencio , M., Noroño Sánchez, J. G., & Baquero Suárez, T. M. (2021). Elucidaciones sobre el debate de la justicia social y sus influencias en la articulación social: Elucidations on the Social Justice and its Influences on Social Articulation. Revista De Filosofía, 38(98), 796-805. https://doi.org/10.5281/zenodo.5529123