Juan Rivano crítico al quehacer filosófico al servicio del universalismo

Juan Rivano Criticizes Philosophical Work at the Service of Universalism

  • Alex Ibarra Peña Instituto de Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez - Santiago - Chile
Palabras clave: servilismo, filosofía de la liberación, marxismo latinoamericano

Resumen

Juan Rivano es un filósofo académico chileno que en la década del sesenta asumió planteamientos críticos a la filosofía académica chilena. Desde sus textos de características propias del “marxismo latinoamericano” va madurando una crítica al servilismo de nuestras instituciones educativas que administran el saber desde perspectivas ideologizadas que conciben a la filosofía como un ejercicio fiel a las posiciones del universalismo. Este filósofo chileno denunciará este vicio intelectual buscando una posibilidad más genuina para la actividad filosófica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alex Ibarra Peña, Instituto de Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez - Santiago - Chile

Estudios de filosofía y teología en las Universidades Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile.

Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Americanos en IDEA de la Universidad de Santiago de Chile.

Es docente en la Universidad Santo Tomás, Universidad Andrés Bello y Universidad de Talca. Becario CONICYT. Coautor del libro Humberto Giannini: filósofo de lo cotidiano, editado por LOM y autor del libro Filosofía chilena: la filosofía analítica en Chile en el periodo de institucionalización (en prensa) editorial Bravo y Allende.

Ha publicado artículos en revistas especializadas, tales como Cuadernos Americanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Revista Sophia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Revista Solar de la Universidad Científica del Sur del Perú y Revista Mapocho de la Biblioteca Nacional de Chile. Miembro adjunto de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica. Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Analítica. Coordinador del Grupo de Estudios del Pensamiento Filosófico Chileno. Sus áreas recientes de investigación son filosofía analítica y filosofía latinoamericana.

Citas

JAKSIC, I. Rebeldes académicos La filosofía chilena desde las Independencia hasta 1989. UDP, Santiago de Chile, 2013.

Rivano, Juan. Entre Hegel y Marx: una meditación frente a los nuevos humanismos. Ediciones Universidad de Chile, Santiago, 1962, 53.

TERÁN, Óscar. Nuestros años sesenta: formación de la nueva intelectualidad de izquierda argentina. Siglo XXI, Buenos Aires, 2013, 55.

Del Barco. El otro Marx. Buenos Aires: Milena caserola, 2008. “Entre Marx y Hegel” pp. 75-107.

RIVANO, Juan. El punto de vista de la miseria. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1965, 27.

CHAVOLLA, Arturo. La imagen de América en el marxismo. Prometeo, Buenos Aires, 2005, 268.

ARICÓ, José. Marx y América Latina. FCE, Buenos Aires, 2010, 135.

WERZ, Nikolaus. Pensamiento sociopolítico moderno en América Latina. Nueva Sociedad, Caracas, 1995, 173-174.

TARCUS, Horacio. Marx en la Argentina: sus primeros lectores obreros, intelectuales y científicos. Siglo XXI, Buenos Aires, 2013, 13.

MIGNOLO, Walter. La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial. Gedisa, Barcelona, 2007, 64.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Ibarra Peña, A. (2021). Juan Rivano crítico al quehacer filosófico al servicio del universalismo: Juan Rivano Criticizes Philosophical Work at the Service of Universalism. Revista De Filosofía, 38(98), 675-691. https://doi.org/10.5281/zenodo.5528910