El tiempo en la historia y la emancipación en la filosofía de Guy Debord

Time in History and Emancipation in the Philosophy of Guy Debord

Palabras clave: Alienación, historia, espectáculo, liberación

Resumen

El tiempo juega un papel central en la teoría de Guy Debord. En La sociedad del espectáculo (1967) le dedica dos capítulos, primero en referencia a la relación del tiempo y la historia, y después para explicar su función en la creación del espectáculo. En ambos casos recurre a diferentes formas de vivir el tiempo para explicar diferentes modalidades sociales e históricas. Detrás de su estilo críptico y concentrado se esconden profundas reflexiones respecto al sentido de los diferentes tiempos en torno a los que se construye la sociedad, cada uno de los cuales produce diferentes efectos y realidades. Y más aún, recurre al tiempo como referente central para entender los procesos de alienación y dominación, así como su contrapartida, la propuesta de liberación de la sociedad que nos propone en su obra. Por otro lado, Debord construye sobre múltiples influencias teóricas que se articulan y se entremezclan en su texto de forma orgánica, y que no siempre son fácilmente identificables, en gran medida debido a la práctica del desvío. Comenzaremos abordando los diferentes modos del tiempo, para ver la función que tienen en la historia, así como su papel en los procesos de alienación social y espectacular. Desde ahí expondremos la propuesta de liberación que plantea, y terminaremos con una breve recuperaciones de las influencias teóricas que marcan su perspectiva sobre el tiempo y la sociedad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier de Rivera, Universidad de Vigo Vigo - España

Profesor de sociología de la Universidad de Vigo, España.

Obtuvo el título de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Está especializado en el estudio sociológico de las nuevas tecnologías, así como en los procesos de movilización social.

Citas

DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Traducido por colectivo Maldeojo para el Archivo Situacionista Hispano, 1967/1998, parr. 132.

HEGEL, Georg. W.F. Fenomenología del espíritu, Pre-Textos, Madrid, 1876/2006.

MARX, Karl. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse), I-III, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1959/1998.

WINNER, Langdon. La ballena y el reactor: una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología, Gedisa, Barcelona, 1987/2008, pag. 26.

MUMFORD, Lewis. El mito de la máquina Vol I. Técnica y evolución humana, Pepitas de calabaza, Logroño, 1967/2010, pag. 387.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
de Rivera, J. (2021). El tiempo en la historia y la emancipación en la filosofía de Guy Debord: Time in History and Emancipation in the Philosophy of Guy Debord. Revista De Filosofía, 38(98), 553-568. https://doi.org/10.5281/zenodo.5528436