Retos de la Educación por Competencias en la Sociedad Contemporánea

Challenges of Competency Education in Contemporary Society

Palabras clave: Educación por Competencias; Retos de la Sociedad Contemporánea; Educación por Objetivos; Apropiación de los Modos de Vida.

Resumen

La investigación ofrece razonamientos que analizan los retos de la educación por competencias en la sociedad contemporánea. Por tanto, se enfrenta a la pedagogía por objetivos como modelación de profesionales que tienen el único fin de sostener la producción de bienes y servicios a lo largo del tiempo sin considerar la degradación ambiental y humana. Seguidamente, la educación que habilita se sirve de disponer análisis antropológicos, epistémicos y axiológico que organizan el hecho educativo como humanización de las sociedades. Quien sabe lo hace porque es capaz de apropiarse técnicamente de la realidad con la finalidad de estructurar modos de vida justos. Se capacita en la disposición dialógica que consiente los consensos que promueve la capacidad de tejer cultura. Conocer el mundo implica operar los recursos disponibles para coordinar sociedades habitables. Se realiza un análisis bibliográfico desde el enfoque racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BRISSON, Ma. (1999). La Globalización Capitalista…Una exigencia de las ganancias. En El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia., p. 87.

GUARIGLIA, O. (2001). Una Ética para el Siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires., p. 57.

HINKELAMMERT, Franz. (2007). Hacia una Crítica de la Razón Mítica, el laberinto de la Modernidad. Arlequín. San José de Costa Rica., p. 174.

ALMENDRA, Vilma. (2017). Tejer Resistencias y Autonomías es un Imperativo para Caminar Nuestra Paz Desafiando la Guerra Global. En Pensamiento Crítico, Cosmovisiones y Epistemologías Otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara. CIESAS. México., p. 84.

GUATTARI, F. (2017). La Revolución Molecular. Errata nature. España., p. 75.

FOUCAULT, M. (2001). Defender la Sociedad. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina., p. 41.

LIPOVETSKY, G. (2009). La Pantalla Global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona. España., p. 45.

MARCUSE, H. (2013). El Hombre Unidimensional, ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Editorial Planeta Argentina, S. A. Buenos Aires. Argentina., p. 63.

BARONNET, B. (2017). Educación para la Autonomía y la Defensa del Territorio. En Pensamiento Crítico, Cosmovisiones y Epistemologías Otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara. CIESAS. México., p. 189.

FREIRE, P. (2015). Pedagogía de la Esperanza. Siglo Veintiuno Editores., p. 37.

FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Herder & Herder. New York., p. 14.

GUATTARI, F. (2017). La Revolución Molecular. Errata nature. España., p. 177.

MEDINA GALLEGO, C. (1997). La Enseñanza Problemática. Entre el constructivismo y la educación activa. Editor Rodríguez Quieto. Colombia.

FREIRE, P. (2015). Pedagogía de la Esperanza. Siglo Veintiuno Editores., pp. 74,75.

FREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Herder & Herder. New York., p. 14.

GUADARRAMA, Pablo. (2016). Democracia y Derechos Humanos, Visión humanista desde América Latina. Tomo 2. Taurus. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Colombia., pp. 151.152.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Á. (2021). Pensar con los Sentimientos. Razón, escucha, diálogo, cuerpo y libertad. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo. Venezuela., p. 66.

GUANILO, PAREJA, GUANILO. (2021). “Pensamiento Ecológico Latinoamericano y su Aporte a un Nuevo Modelo Educativo”. Revista de Filosofía, Nº 97, 2021-1, pp. 341-353., p. 351.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Á. (2021). Pensar con los Sentimientos. Razón, escucha, diálogo, cuerpo y libertad. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo. Venezuela., p. 64.

PÉREZ, C. y VÁSQUEZ, B. (2011). Miradas Histórico-Epistemológicas para una Cartografía de la Gubernamentalidad en Venezuela. Fundación Centro Nacional de Historia, Editor., p. 77.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Agüero Corzo, E. del C., & Ruiz Nizama, J. L. (2021). Retos de la Educación por Competencias en la Sociedad Contemporánea: Challenges of Competency Education in Contemporary Society. Revista De Filosofía, 38(98), 270-290. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527562
Sección
Monográfico. Educación, formación universitaria y desafíos de la globalización