Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria

The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education

Palabras clave: Generación Centennials; perfil docente; modelo pedagógico; modelo epistémico; competencias digitales.

Resumen

El presente ensayo, desarrollado bajo el enfoque documental, tiene como objetivo precisar los desafíos epistemológicos y pedagógicos que supone el hecho de educar a la generación de nativos digitales o Centennials. Para lograr tal fin, el artículo se estructura de la siguiente manera: 1. Presenta las características más relevantes que definen a la generación Centennials, entre las que destacan su nacimiento en medio del auge exponencial del internet, el avance de las redes sociales y el cuestionamiento a la visión tradicional de la educación, siendo una generación que demanda respuestas inmediatas en medio de un contexto globalizado. 2. Plantea el modelo del buen docente universitario, el cual lleva a la reingeniería de los procesos educativos y a la orientación de los educandos al desarrollo integral. 3. Señala las limitaciones actuales de la educación y la urgencia de innovar en materia educativa y tecnológica, para satisfacer las demandas de la generación Centennials. Se concluye en la necesidad del debate sobre estos temas complejos, fomentando las propuestas investigativas, así como el avance de nuevos enfoques epistemológicos, que conduzcan hacia prácticas educativas más humanas y humanizantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

IMBERNÓN, F. Maestro de todo, sabio de nada. La función docente. La formacion y el desarrollo docente profesional del profesorado, Graó, Barcelona, 1994.

LÓPEZ DE MATURANA, S. La profesionalidad docente desde las historias de la vida de los y las buenos (as) profesores (as). (12 ed.). Consol Aguilar, Universitat Jaume I, Castelló, España, 2012.

SALINAS, J. “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Vol. 1, N° 1. Disponible en: https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v1n1-salinas.html, 2004.

CID, P. “Las prácticas de enseñanza declaradas de los "mejores profesores" de la Universidad de Vigo”. Relieve, 1-29, 2009.

GUERRERO, G. “La educación en el contexto de la globalización”. Rhela, Vol. 6, 2004.

RIVAS, M. d. Formacion en Valores en la educación superior a distancia.: Universidad Técnica Particular de Loja, 2014.

GONZALES, M. “La educación universitaria que necesita la Generación Z”. El Peruano. Disponible en: https://www.uarm.edu.pe/Noticias/facultades/articulo-educacion-universitaria-que-necesita-generacion-z, publicado el 12 de noviembre de 2018.

ESPINOZA-FREIRE, C. E. “Características del Docente del Siglo XXI”. Olimpia- Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. Vol. 14, N° 43, 2017.

CARLES FEIXA, C. “El concepto de generación en las teorías sobre la juventud”. Última Década, Vol. 19, N° 34

ÁLVAREZ RAMOS, E.; HEREDIA PONCE, H.; ROMREO OLIVA, M. “La generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España”. Espacios, Vol. 40, N° 20, 2019.

VILANOVA, N. “Generación Z: los jóvenes que han dejado viejos a los millennnials” https://www.cemad.es/wp-content/uploads/2019/05/07_NuriaVilanova-1.pdf.

TOLEDO VITA, V. “GENERACIÓN Z EL FIN DEL MUNDO TAL Y COMO LO CONOCEMOS”. Trabajo de Fin de Máster, Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Navarra, 2020. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/59091/1/2019_2020%20TOLEDO%20VITA%2C%20Victoria.pdf

DEL ÁGUILA, R. Perfil profesional del profesor universitario y su relación con el desempeño docente. Universidad San Martin de Porres, Lima, 2019.

MARTÍNEZ RUÍZ, S. y LAVÍN GARCÍA, J. “Aproximación al concepto de desempeño docente: Una revisión conceptual sobre su delimitación”. Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, México, 2017. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf

STEINER, C. M. Educación emocional. Editorial Jeder, Sevilla-España, 2003

GUTIERREZ, A. M. “El efecto Pigmalión en la actividad docente y administrativa”. Quipukamayoc, Vol. 17, N° 33, 2010.

TOBÓN, S. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. ECOE, Bogotá, 2013.

MAGALLÓN, R. “El ADN de la Generación Z. Entre la economía colaborativa y la economía disruptiva”. Revista de Estudios de Juventud, N° 114, 2016.

CASTILLO, R. El efecto Pigmalión. ¿Hasta qué punto determina nuestro futuro la visión que los demas tienen de nosotros? Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2014.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). “Normas sobre competencias en TIC para docentes”, 2008. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docentes.pdf

CAMACHO QUINTERO, C. “Visión Teórica Humanista de la Generación Z 3.0 en Tiempos Complejos”. Revista Scientific. Vol. 3, N° 9, 2018.

JÍMENEZ GUERRA, Y.; RUÍZ GONZÁLEZ, M. “Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos COVID-19”. Economía y Desarrollo, Vol. 165, Supl. 1, 2021.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Aliaga Guevara, F. M. A., Rincón Martínez, A. M., & Villanueva Butrón, J. F. (2021). Generación Centennial: Desafíos Epistémicos para la Educación Universitaria: The Centennial Generation: Epistemic Challenges for University Education. Revista De Filosofía, 38(98), 230-241. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527380
Sección
Monográfico. Educación, formación universitaria y desafíos de la globalización