Stanley Cavell y el círculo escéptico del medio cinematográfico

Stanley Cavell and the Medium of Film’s Skeptical Circle

Palabras clave: Escepticismo; cine; Stanley Cavell; imagen del mundo; realismo.

Resumen

Partiendo de lo expuesto en The World Viewed, el presente artículo se propone explicitar los vínculos existentes entre el estudio del medio cinematográfico que realiza Stanley Cavell en el mencionado título y el particular enfoque de la problemática escéptica que el filósofo despliega en el conjunto de su obra. Durante el recorrido, tanto sus consideraciones sobre el estatuto ontológico de la imagen cinematográfica como su postura en torno a la siempre provisional recuperación del escepticismo serán contrastadas con lo mantenido por otros autores (como Bazin o Panofsky) con los que tradicionalmente se ha vinculado a Cavell.

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Biografía del autor/a

Enric Burgos, Universitat de València - València - España Universitat Jaume I - Castelló de la Plana – España

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I

Licenciado en Filosofía y en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València.

Profesor asociado del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I así como en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.

Profesor asociado en el área de Comunicación Audiovisual de la Universitat Politècnica de València (2007-2020) y formador del profesorado en Tra Vinh University y Vietnamese Association of Community Colleges (2010).

Intereses de investigación:

aproximación filosófica al fenómeno audiovisual y más concretamente en las desviaciones del modelo cinematográfico hegemónico y el pensamiento de Stanley Cavell.

Ha participado en dos proyectos internacionales de investigación y cuatro proyectos de innovación docente.

Ha intervenido en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales y su aportación figura en numerosos compendios de actas.

Hasta el momento ha publicado seis artículos en revistas especializadas (como por ejemplo L’Atalante), cinco capítulos de libro en obras colectivas de editoriales de prestigio (como Thémata o Comares) y un libro.

 

 

Citas

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Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Burgos, E. (2020). Stanley Cavell y el círculo escéptico del medio cinematográfico: Stanley Cavell and the Medium of Film’s Skeptical Circle. Revista De Filosofía, 37(95), 123-138. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/35169