Las concepciones antropológicas en el Arqueosistema humano Apuntes para una historia mundial más allá del eurocentrismo

  • Gustavo Urdaneta Rivas Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela
Palabras clave: Eurocentrismo, concepciones antropológicas, historia mundial, arqueosistema humano, núcleos problemáticos universales.

Resumen

Intentamos bosquejar las concepciones antropológicas en el arqueosistema
humano situándonos en un horizonte histórico mundial. Se nos impone el obstáculo del eurocentrismo subyacente en el modelo ario que establece periodizaciones del pasado como el esquema “prehistoria-historia”. Aplicaremos el modelo histórico mundial construido por Dussel, superando de la periodización eurocéntrica a partir de la noción «arqueosistema humano». Se reflexiona en torno a los llamados «núcleos problemáticos universales» y las posibles ideas que de sí y del mundo tuvieron los primeros hombres. Tratándose de un extenso período en el cual no existía escritura, se hace una reflexión a partir fuentes como las estatuillas y pinturas rupestres llamadas venus y petroglifos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-02-22
Cómo citar
Urdaneta Rivas, G. (2020). Las concepciones antropológicas en el Arqueosistema humano Apuntes para una historia mundial más allá del eurocentrismo. Revista De Filosofía, 33(83), 25-48. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/31083