Voluntad humana, eudaimonía, felicidad y la concepción del tiempo en la obra El Arte de Sobrevivir de Arthur Schopenhauer
Abstract
Las voluntades humanas, eudaimonia y las concepciones sobre el tiempo en la obra el Arte de Sobrevivir son parte de los ejes temáticos fundamentales que Schopenhauer esboza y desglosa analíticamente, la filosofía peculiar de este irracionalista es controversial y se contrapone a los enfoques filosóficos temporáneos conocidos desde el método epistemológico cartesiano. A través del análisis filosófico deductivo-inductivo y su “filosofía negativa” se abordó “el enigma del mundo o del mal”, con lo cual se replantea como cada tiempo individual de los hombres debe cumplir su ciclo de avance; una de las “metas reales de la existencia” es inconclusa sino se consideran los males y los dolores del mundo de los hombres en su eterna interacción. La eudaimonia originaria aristotélica no contiene una plenitud ontológica, es colocada bajo el prisma crítico del pensador; las aporías de su espíritu cuestionador conllevan a formularse interrogantes fenoménicas-existenciales que demandan respuestas con un mayor de sustrato de fondo irracionalista que le concernió vivir en aquella temporalidad convulsionada. El nombrado placer del afán de vivir de los hombres debe ser revisado para recorrer el ciclo culminante de una felicidad más esencial (Wesen), pues, el bien supremo de la felicidad implica desentrañar voluntades fenoménicas de la virtud humana (Tugend); la “verdadera dicha” requiere de una fenomenología de la dicha placentera de lo que es ser feliz, y ésta, a menudo, obedece a la potencialidad de la voluntades inconscientes de los humanos, Schopenhauer los tipifica entre quienes “viven demasiado” en el estado de la impaciencia del futuro o los rastrojos del pasado sensorial. Cuando la sabiduría de la vida consiste filosóficamente en discernir con agudeza metódica e intelecto cabal las diferencias entre pasado, presente y futuro.
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References
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