Gamificación e innovación en la educación superior: Aplicabilidad a la investigación jurídica

Gamification and Innovation in Higher Education: Applicability to Legal Research

Abstract

La forma tradicional de transmitir conocimiento es la diferencia en el ejercicio profesional. El desarrollo de habilidades y competencias deriva de la interacción con los docentes universitarios. La revisión de la literatura expresa que la gamificación sí motiva a los estudiantes y promueve adquirir competencias digitales. Se concluyó que la gamificación es un mecanismo innovador que permite transmitir contenido jurídico, es un elemento motivador pasible de ser utilizado por el docente, genera dinamismo en la interacción con los entornos virtuales de aprendizaje y contribuye a reducir la brecha digital. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

FLORES-BUENO, D.; LIMAYMANTA, C.; URIBE-TIRADO, A. (2021). “La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios”. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(2), pp. 1-13. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687

CANGAS, L.X.; IGLESIAS, J.; HERNÁNDEZ, E.L. (2022). “Papel de la enseñanza del derecho indígena en la formación de los futuros abogados”. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 555-565.

PÁUCAR, D.A.; RIMAC, E. (2022). “Gestión del conocimiento en la enseñanza del derecho en tiempos del COVID-19”. Revista Venezolana de Gerencia, 27(97), 44-57. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.4

CICERO, K. (2021). “Ejes para pensar la virtualidad en la enseñanza del Derecho en Latinoamérica”. Revista de Educación y Derecho, 23, pp. 1-26. 10.1344/REYD2021.23.33851

CAMILLONI, A. (2019). “La enseñanza del derecho orientada al desarrollo de la creatividad”. Revista Pedagogía universitaria y didáctica del Derecho, 6(1), pp. 5-22. 10.5354/0719-5885.2019.53743

MUÑOZ, E, (2018). “Narrativas en la enseñanza del derecho: un estudio de caso”. Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 69, pp. 210-223. DOI: 10.2436/rld.i69.2018.3021.

CHANG, R. (2020). “Universities as a fundamental component of innovation systems”. European Public & Social Innovation Review, 5(1), pp. 1-9. 10.31637/epsir.20-1.1

LEMA, R.; ESPINOZA, C.; ROMERO, A.; ARÉVALO, C. (2020). “Filosofía de la educación en la formación docente inicial. Universidad técnica de Machala”. Revista Publicaciones, 50(2), pp. 87-101. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13946

ALONSO-SAINZ, T.; GIL, F. (2019). “El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial del docente”. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(87), pp. 27-42.

RUIZ, J. (2022). “El papel de la experiencia y la formación de profesorado en la Filosofía de la Educación de John Dewey y Matthew Lipman”. HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, 13, pp. 81-103.

https://doi.org/10.12795/HASER/2022.i13.03

SANTAMARÍA, A.; ALCALDE, E. (2020). “Una experiencia universitaria de gamificación en línea o en el aula presencial: ¿es este recurso de aprendizaje posible en ambos entornos?” Revista Brasileira de Linguistica Aplicada, 20(4), 761-786. 10.1590/1984-6398202016390

FLORES-SILVA, S.; CORNEJO-APARICIO, V. (2021). “La gamificación y geolocalización como elementos que promuevan la motivación para el uso del software educativo”. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E47, pp. 326-338.

MORÁN-BARRIOS, J.; RUIZ, P.; RUIZ, P.M.; CALVO, R. (2020). “Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables”. Revista Educación Médica, 21(5), 328-337. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.001

CARRILLO, D.A.; GAVILANES, E.P. (2021). “La gamificación como herramienta adicional en la experiencia del viajero”. Revista Universidad y Sociedad, 13(S3), 369-373.

PRIETO, J. (2022). “Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete disciplinas educativas”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), pp. 189-214. https://doi.org/10.14201/teri.27153

CALDERÓN, M.; FLORES, G. M.; RUIZ, A.; CASTILLO, S. (2022). “Gamificación en la comprensión lectora de los estudiantes en tiempos de pandemia en Perú”. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(Especial 5), pp. 63-74.

GONZÁLEZ-LIMÓN, M.; RODRÍGUEZ-RAMOS, A.; PADILLA-CARMONA, M.T. (2022). “La gamificación como estrategia metodológica en la Universidad. El caso de BugaMAP: percepciones y valoraciones de los estudiantes”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, pp. 293-324. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90394

PRIETO-ANDREU, J.M.; GÓMEZ-ESCALONILLA-TORRIJOS, J.D.; SAID-HUNG, E. (2021). “Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática”. Revista Electrónica Educare, 26(1), pp. 1-23. http://doi.org/10.15359/ree.26-1.14

RAFFO, G.A.; YANGALI, J.S. (2021). “Gamificación como estrategia de fortalecimiento de competencias en estudiantes del posgrado”. Revista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 44, pp. 21-37.

BERGAS, A. (2021). “Experiencia de gamificación en Derecho Financiero y Tributario. La integración de dinámicas propias de juego y sus resultados: el efecto Kahoot!” Revista de Educación y Derecho, 24, pp. 1-9. 10.1344/REYD2021.24.36299

PEGALAJAR, M.C. (2021). “Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante”. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169- 188. http://dx.doi.org/10.6018/rie .

BOLESINA, I.; GERVASONI, T. (2021). “Gamificação no ensino jurídico: Elementos estruturantes aplicados em uma experiencia”. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 8(2), 241-262. DOI 10.5354/0719-5885.2021.57144

CRUZ-GARCÍA, I.; MARTÍN-GARCÍA, J.A.; PÉREZ-MARÍN, D.; PIZARRO, C. (2021). “A Proposal of Programming Didactics in Primary Education following a Gamified Approach with Educational Videogames”. Education in the Knowledge Society, pp. 22, 1-14. https://doi.org/10.14201/eks.26130 | e26130

OSUNA, J.M.; SÁNCHEZ, M.; JARA, J.Y.; VILLALBA, J.; QUIROGA, D. (2020). “La gamificación como un aliado pedagógico en los procesos académicos de los programas universitarios”. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E39, 257-267

CRUZ-PICHARDO, I.M.; CABERO-ALMENARA, J. (2020). “Una experiencia gamificada en el aprendizaje de los triángulos en geometría: grado de aceptación de la tecnología”. Revista Prisma Social, 30, pp. 65-87.

PARRA-GONZÁLEZ, M.E.; ROMERO-GARCÍA, C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación. Revista Educar, 56(2), pp. 475-489. 10.5565/REV/EDUCAR.1104

GÓMEZ-BAYONA, L.; MORENO-LÓPEZ, G.; MACHUCA-VILLEGAS, L. (2020). “La gamificación en mercadeo educativo como estrategia de gestión en las universidades acreditadas. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação”, 34, pp. 336-349. https://bit.ly/3wPd4Po

KAUPPINEN, A.; IFTIKHAR, A. (2021). “Gamification in entrepreneurship education: A concrete application of Kahoot!”. The International Journal of Management Education, 19 (3), pp. 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100563

YIN, S.; CAI, X.; WANG, Z.; ZHANG, Y.; LUO, S.; MA, J. (2022). “Impact of gamification elements on user satisfaction in health and fitness appliations: A comprehensive approach based on the Kano model”. Computers in Human Behavior, 128, pp. 1-16. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107106

ANSUÁTEGUI, F.J. (2018). “Filosofía del Derecho, Pluralismo y conflictos prácticos”. Revista Ética & Política, XX(3), pp. 355-381. 10.13137/1825-5167/22600

VEGA, J. (2018). “La filosofía del Derecho como filosofía práctica”. Revus, 34. 10.4000/revus.3990

JAWAD, H.M.; TOUT, S. (2021). “Gamifying computer science education for z generation”. Information, 12(11), pp. 1-18. 10.3390/info12110453

ARDILA-MUÑOZ, J. (2019). “Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior”. Revista Magis, 12(24), pp. 71-84, https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.stge

TORRES, P.C.; COBO, J.K. (2022). “Educación superior e investigación: El papel de la universidad en la transformación social”. Revista de Filosofía, 39(101), pp. 494-505. https://doi.org/10.5281/zenodo.6789232

PALMA, E.; SOTO, F. (2022). “Renovando la cultura de investigación: El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2009-2021)”. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 9(1), pp. 133-154. 10.5354/0719-2584.2022.64667

PEGALAJAR, M. (2021). “Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante”. Revista de Investigación Educativa, 39(1), pp. 169-188. https://doi.org/10.6018/rie.419481

CHANS, G.M.; PORTUGEZ CASTRO, M. (2021). “Gamification as a Strategy to Increase Motivation and Engagement in Higher Education Chemistry Students”. Computers, 10(10), pp. 1-24.10.3390/computers10100132

GOMES, F.P.; BRITO, P.F.D.; FAGUNDES, F.; ACCO, H.; DIAS, E. (2020). “Application and evaluation of the framework for gamification of educational systems using behavioral analysis”. International Conference on Pervasive Computing Technologies for Healthcare, pp. 1-8. 10.1145/3411564.3411658

JUAN-LÁZARO, O.; AREA-MOREIRA, M. (2021). “Gamificación superficial en e-learning: evidencias sobre motivación y autorregulación”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, pp. 146-181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.82427

NAVARRO, J.; RAMÓN, F. (2020). “GAME ODS: La gamificación a través del diseño de una actividad lúdica aplicable en el ámbito jurídico para la concienciación social”. Revista de Educación y Derecho, 23, pp. 1-34. https://doi.org/10.1344/REYD2021.23.34445

MELO-SOLARTE, D.; DÍAZ, P. (2018). “El Aprendizaje Afectivo y la Gamificación en Escenarios de Educación Virtual”. Revista Información Tecnológica, 29(3), pp. 237-248. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000300237

NAVARRO, J.; RAMÓN, F. (2020). Ibídem.

BOUKI, V.; ECONOMOU, D.; KATHRANI, P. (2014). “Gamification and legal education: A game based application for teaching university law students”. International Conference on Interactive Mobile Communication Technologies and Learning, pp. 213 -216. 10.1109/IMCTL.2014.7011134

NAGOVITSYN, R.S.; BEREZKNYKH, E.A.; POPOVIC, A.E.; SREBRODOLSKY, O. V. (2021). “Formation of Legal Competence of Future Bachelors of Psychological and Pedagogical Education”. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 16(1), pp. 188-204. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i01.17591

ESPINOZA, E. E.; KOVAČEVIĆ, B. (2021). “Percepción de los estudiantes sobre la enseñanza de la metodología científica”. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), pp. 331-343. https://bit.ly/3PMG69G

EL FALIH, F.; GONZÁLEZ, J. E. (2019). “Propuesta de sistematización de los elementos de la investigación jurídica. Resultados de una experiencia”. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(2), pp. 97-122. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2019.55298

ORTIZ-MARTÍNEZ, E.; SANTOS-JAÉN, J-M.; PALACIOS-MANZANO, M. (2022). “Games in the classrroom? Analysis of their effects on financial accounting marks in higher education”. The International Journal of Management Education, 20, pp. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100584

Jiménez, N. (2021). “Reflexiones acerca de una experiencia de “gamificación” en Derecho mercantil dentro del grado de ADE de la Universitat de Barcelona”. Revista de Educación y Derecho, 21, pp. 1-13. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31286

MAGADÁN-DÍAZ, M.; RIVAS-GARCÍA, J. (2022). “Gamificación del aula en la enseñanza superior online: el uso de Kahoot”. Campus Virtuales, 11 (1), pp. 137-152. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.978

GONZÁLEZ-LIMÓN, M.; RODRÍGUEZ-RAMOS, A.; PADILLA-CARMONA, M. (2022). “La gamificación como estrategia metodológica en la Universidad. El caso de BugaMAP: percepciones y valoraciones de los estudiantes”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, pp. 293-324. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90394.

PRIETO-ANDREU, J.; GÓMEZ-ESCALONILLA-TORRIJOS, J.; SAID-HUNG, E. (2022). “Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática”. Revista Electrónica Educare, 26 (1), pp. 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.14.

DENVIR, C. (2019). “Modernising legal education”. Cambridge University Press, pp. 1-262. 10.1017/9781108663311

ISUPOVA, N.; PEREVOZCHIKOVA, M.; MASHAROVA, T.; ZENKINA, S. (2022). “Formation of teamwork skills among future teachers in the development of didactic games with traditional and digital components”. Perspektivy Nauki i Obrazovania, 55(1), pp. 130-146. 10.32744/pse.2022.1.8

BERGAS, A. (2021). “Experiencia de gamificación en Derecho Financiero y Tributario. La integración de dinámicas propias de juego y sus resultados: el efecto Kahoot”. Revista de Educación y Derecho, 24, pp. 1-9.

KHUZZAN, S.; HARUN, N.; HANID, M.; HABIB, S. (2021). “Students’ perceptions towards the use of gamification”. Central Asia and the Caucasus, 22, pp. 509-523. 10.37178/ca-c.21.5.045

MARELL-OLSSON, E. (2021). “Using gamification as an online teaching strategy to develop students’ 21 st century skills”. Interaction Design and Architecture, 47, pp. 69 – 93.

HERNÁNDEZ-PRADOS, M.A.; BELMONTE, M.L.; MANZANARES-RUIZ, J.C. (2021). “How to Run Your Own Online Business: A Gamification Experience in ESL”. Education Sciences, 11(11), pp. 1-16. 10.3390/educsci11110697

PÉREZ-LÓPEZ, I.; RIVERA, E. (2017). “Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación”. Revista Signo y Pensamiento, XXXVI(70), pp.112-129. 10.11144/Javeriana.syp36-70.fdfp

HUANG, V.G.; LIU, T. (2022). “Gamifying Contentious Politics: Gaming Capital and Playful Resistance”. Games and Culture, 17(1), pp. 26-46, 10.1177/15554120211014143

MONTENEGRO, S.; RAYA, E.; NAVARIDAS, F. (2020). “Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), pp. 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C.; GARCÍA-PRIETO, F.J. (2021). “Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento”. Revista Educar, 57(2), pp. 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250

DÍAZ, J.R.; ORÉ, L.E.; ORÉ, J.D.; CUEVA-RÍOS, M.A.; MEZA-ORUE, L.L., ZORILLA-TRARAZONA, E.; GARCÍA, G. (2022). “Brecha digital y tecnologías de comunicación e información en un telecentro de la Amazonía Peruana: Hacia el control de la pandemia COVID-19 2021”. Boletín de Malariología y Salud Ambiental ,LXII, pp. 343-351. 10.52808/BMSA.7E6.622.027

FERNÁNDEZ-ARIAS, P.; ORDÓÑEZ-OLMEDO, E.; VERGARA-RODRÍGUEZ, D.; GÓMEZ-VALLECILLO, A. (2020). “La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales”. Revista Prisma Social, 31, pp. 388-409, https://bit.ly/3Nz7bLK

ROMAN, P.; RUIZ-GONZLEZ, C.; RODRIGUEZ-ARRASTIA, M.; GRANERO-MOLINA, J.; FERNÁNDEZ-SOLA, C.; HERNÁNDEZ-PADILLA, J. (2022). “A serious game for online-based objective structured clinical examination in nursing: A qualitative study”. Nurse Education Today, 109, pp. 1-8. 10.1016 / j.nedt.2021.105246

ENDRAMANTO, V.; WHANG, G.; TJHIN, V.U. (2021). “The use of gamification to improve knowledge sharing process in an utility company by using ARCS model: Case study in an utility company”. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 99(21), pp. 5146 – 5157. https://bit.ly/3LKmLml

LOZADA, C.; BETANCUR, S. (2017). “La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática”. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 16(31), pp. 97-124. 10.22395/rium.v16n31a5

Published
2022-11-11
How to Cite
Quezada Castro, G. A., Castro Arellano, M. del P., Quezada Castro, M. del P., & Inoñan-Mujica, Y. J. (2022). Gamificación e innovación en la educación superior: Aplicabilidad a la investigación jurídica: Gamification and Innovation in Higher Education: Applicability to Legal Research. Revista De Filosofía, 39, 510-523. https://doi.org/10.5281/zenodo.7315649