Protección del saber: evaluación bibliotecaria

Knowledge Protection: Library Evaluation

Palabras clave: Protección del Saber, Evaluación Bibliotecaria, Sociedades Justas

Resumen

La investigación tiene el propósito de analizar la evaluación bibliotecaria como protección del saber, toda vez que se recopila, conserva y se distribuye información capaz de conciliar conocimientos como habilidades capaces de conformar sociedades justas. Se realiza un estudio de caso en la Biblioteca Central de la Universidad San Martin de Porres de Perú a través de instrumentos que consienten medir los criterios establecidos según el Modelo de Acreditación Nacional presentado por el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Se busca diagnosticar las operaciones con el fin de validar las inferencias. En este sentido, subraya el carácter social de la instrucción cuando el pensamiento crítico sirve para subvertir las imposiciones de los totalitarismos contemporáneos con el fin de conciliar dignas coexistencias. En tanto, el buen funcionamiento bibliotecario dispone las mejores relaciones para que las colectividades manifiesten independencia, soberanía y autonomía como competencias que posibilitan las emancipaciones contemporáneas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leslie Karina Carlos Mejia, Universidad Nacional Federico Villarreal – Lima – Perú

Bibliotecóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lima, Perú.

Citas

ABADAL, E; OLLÉ CASTELLÀ, C; ABAD-GARCÍA, F; MELERO, R. (2013). Políticas de Acceso Abierto a la Ciencia en las Universidades Españolas. Revista Española De Documentación Científica, 36(2). Recuperado de: https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.933 en abril de 2022.

ASSOCIATION OF COLLEGE; RESEARCH LIBRARIES. (2018). Standards for Libraries in Higher Education. Recuperado de: https://www.ala.org/acrl/standards/standardslibraries en junio de 2022.

CHARTIER, R. (2021). Lectura y Pandemia. Conversaciones. Katz. Buenos Aires. Argentina.

COMITÉ DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS. (2008). Indicadores de Desempeño para Bibliotecas Universitarias. BNP. Lima. Perú.

CARLOS, L. (2022). La Biblioteca Universitaria como Soporte Institucional con Miras a la Acreditación según Modelo SINEACE: Estudio de caso de una universidad privada. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú.

ETHEL DURÁN, Sonia; BALLESTA, Marlene; PARRA, Margel Alejandra. (2022). Aportes de las Concepciones Epistémicas para la Producción del Saber Científico. Revista de Filosofía. Universidad del Zulia. 39 (101)., pp. 10-23. Recuperado de: https://doi.org/10.5281/zenodo.6658344 en julio de 2022.

NORMAS Y DIRECTRICES PARA BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y CIENTÍFICAS. (1999). REBIUN. 2da edición. Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas. Madrid. España.

OFICINA CENTRAL DE CALIDAD ACADÉMICA Y ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. (2021). Capacitación Interna Virtual. Adaptación. Universidad de San Marcos. Perú.

PARADA-ULLOA, Marcos; UMANZOR-MARCHANT, Alicia; VEGA GUTIÉRREZ, Óscar; ÁLVAREZ ZÚÑIGA, Miguel. (2022). Multiculturalidad y Espacios Culturales de la Educación en América Latina. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. 15., pp. 197-207. Recuperado de: DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.6914767 en julio de 2022.

QUINTEIRO, J.A. (2021). Las Bibliotecas Universitarias ante la Pandemia de COVID-19: ¿Mejor preparadas que la universidad que las alberga? UNESCO IESALC. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2021/07/02/las-bibliotecas-universitarias-ante-la-pandemia-de-covid-19-mejor-preparadas-que-la-universidad-que-las-alberga/ en julio de 2022.

SINACE. (2018). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Explicación de estándares y criterios. Documento de trabajo. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Calidad de la Educación. Lima. Perú.

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Sineace. Lima. Perú.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MAULE. (2020). El Rol de las Bibliotecas en Tiempo de Pandemia. UCM. Recuperado de: https://portal.ucm.cl/noticias/rol-las-bibliotecas-tiempo-pandemia en mayo de 2022.

Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Leslie Karina Carlos Mejia, & Elizabeth Huisa-Veria. (2022). Protección del saber: evaluación bibliotecaria: Knowledge Protection: Library Evaluation. Revista De Filosofía, 39(102), 651-663. https://doi.org/10.5281/zenodo.7063247