Del estado racista a los derechos humanos: manifestación de las democracias participativas

From the Racist State to Human Rights: a Manifestation of Participatory Democracy

Palabras clave: Estado Racista, Derechos Humanos, Democracia Participativa, Legislación Colectiva, Diálogo Intercultural

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de analizar la relación entre los derechos humanos y las democracias, entendidas como participación de las colectividades en favor de la conformación de convivencias capaces de evidenciar la dignidad que la vida contiene. Por esta razón, desautoriza las imposiciones del Estado racista, como configuración capitalista de las relaciones de poder colonial; insiste en el diálogo intercultural, como dispositivo capaz de provocar justicia, en cuanto al reconocimiento humano se refiere. Deroga el ejercicio de las representaciones por gestiones sustentadas en la palabra, a modo de vehículo que admite consensos colectivos. Se trata de un estudio bibliográfico, de carácter diacrónico, enfocado desde el método racionalista-deductivo. No pretende ser conclusivo, pero se instar a la construcción de un Estado democrático, legitimado a través del diálogo intercultural y de sociedades articuladas, que evidencien el respeto a la vida, la solidaridad y la convivencia, como características inequívocas de los derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AGAMBEN, G. (2002). Lo que Queda de Auschwitz. Pre-Texto, Valencia.

ARISTÓTELES. (2016). La Gran Moral, Moral a Eudemo. Espasa-Calpe, S.A. España.

BRISSON, Maryse. (1999). La Globalización Capitalista…una exigencia de las ganancias. En El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia. Departamento Ecuménico de Investigación (DEI). San José de Costa Rica. Costa Rica.

CASSIRER, E. (1975). Antropología Filosófica. Fondo de Cultura Económica, México.

DE JUAMBELZ, O. (2018). Ética, Política y Ciudadanía. Recuperado de: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/sup/siglon/03/57/21siglon06.pdf en julio de 2022.

DUSSEL, E. (2011). Política de la Liberación, Volumen II Arquitectónica. TROTTA EDITORIAL. República Bolivariana de Venezuela. Fundación Editorial El Perro y la Rana.

DUSSEL, E. (2001) Hacia una Filosofía Política Crítica. Desclée de Brouwer, Bilbao.

FIORINO, V. (2007). Ética, Educación y construcción de convivencia. Revista Educación en Valores, Vol. 2, Núm. 8. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n8/art5.pdf

GALEANO, E. (2000). Las Venas Abiertas de América Latina. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A. Madrid. España.

GARCÍA GARCÍA, Yadira Esther; BUSTAMANTE MONTERO, Francisco Javier; BLANCO ZUÑIGA, Alejandro Luis. (2022). Ética y Moral. Una Mirada a la Gestión Pública. Revista de Filosofía. Universidad del Zulia. 39 (101)., pp. 582-591., Recuperado de: DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.6791782 en julio de 2022.

GUADARRAMA GONZÁLEZ, P. (2016). Democracia y Derechos Humanos: visión humanista desde América Latina. Pablo Guadarrama González. Universidad Católica de Colombia. 1a edición. Taurus. Bogotá.

HINKELAMMERT, Franz (2016). El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia. Departamento Ecuménico de Investigación (DEI). San José de Costa Rica. Costa Rica.

HINKELAMMERT, F. (2021). La Crítica de las Ideologías Frente a la Crítica de la Religión. CLACSO. Buenos Aires. Argentina.

HOBBES, T. (2014). Leviatán. La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil Fondo de Cultura Económica, México, p. 104.

KANT, I. (1994). Ideas para una Historia Universal en Clave Cosmopolita y otros Escritos de Filosofía de la Historia. Editorial Tecnos, Madrid.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, A y GUTIÉRREZ, D. (2007). Presencia de la Filosofía Intercultural de Raúl Fornet-Betancourt en América Latina. Apuntes Filosóficos. Escuela de Filosofía. Universidad Central de Venezuela, 31.

MAQUIAVELO, N. (2012). El Príncipe. Editorial Mediterráneo. España.

MARX, K. (2017). El Capital. Edición El Trébol Siglo 21. C.A, Caracas. Venezuela.

ORTEGA Y GASSET, J. (2019). Meditaciones del Quijote. Recuperado de: http://sites.davidson.edu/spa270bfall13/wp-content/uploads/2013/08/Ortega-y-Gasset-Meditaciones-del-Quijote.pdf en julio de 2022.

PECES, G; BARBA, R; DE ASIS, C. R. (2010). Curso de Derechos Fundamentales (I). Teoría general, Universidad Carlos III de Madrid y Boletín Oficial del Estado, Madrid.

VALDÉS GUTIÉRREZ, G. (2001). “Hacia un nuevo paradigma de articulación (no tramposo) de las demandas emancipadoras”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año: 6, n°. 14, septiembre, CESA, Universidad del Zulia, Maracaibo, pp. 48-57.

WALSH, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signos y Pensamientos, N° 46, Vol. XXIV. /

WALSH, C. (2007). ¿Son Posibles unas Ciencias Sociales/ Culturales Otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, Núm. 26.

ZAPATA, M. (2016). Convertir la Zoé en Bíos. Democracia, representación y animales. Acta Sociológica, Vol. 71, pp. 101-121

Publicado
2022-09-05
Cómo citar
Osvaldo Hernández Montero. (2022). Del estado racista a los derechos humanos: manifestación de las democracias participativas: From the Racist State to Human Rights: a Manifestation of Participatory Democracy. Revista De Filosofía, 39(102), 552-571. https://doi.org/10.5281/zenodo.7051349