Heidegger y el aprendizaje como habitar y ser habitado por la verdad

Heidegger and Learning how to Inhabit and be Inhabited by the Truth

Palabras clave: Epistemología, teoría del aprendizaje, Heidegger, filosofía de la educación, fenomenología

Resumen

El presente artículo plantea el pensamiento de Heidegger como una alternativa superadora de las conceptualizaciones modernas del aprendizaje que lo consideran como mera adquisición o construcción de la verdad por el conocimiento o integración en la verdad mediante el desarrollo de un nivel de conciencia superior. Con Heidegger se va a poder hablar del aprendizaje como habitar la verdad y ser habitado por ésta, lo que supone la adquisición, la construcción, la integración, pero además “estar-en-el-mundo” (Dasein) como un sí-mismo ante lo otro. Esto implica una idea viva del aprendizaje, pues no se trata de una “representación” que se adquiere o se construye, ni una simple “presentación” de un todo unitario en lo que uno se integra con el aprendizaje, sino que se comprende cómo realidad viva que está presente y se representa, proyectándose de forma creativa y compartida en el “ser-con” (Mitsein) con tendencia al desocultamiento pleno de la esencia del Ser con lo que habitar en la plenitud de su sentido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Martínez Domínguez, Universidad Rey Juan Carlos – Madrid – España

Coordinador Grupo de Investigación FERSE.

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Filosofía y Ciencias de las Educación. Acreditado Contratado Doctor (ANECA) con un sexenio de investigación.


Profesor de Teoría de la Educación en los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor en los Másteres de Formación del Profesorado y Competencias Docentes Avanzadas.

Director del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa.


Ha sido Coordinador del Grado de Educación Primaria en la URJC, director del Máster del Profesorado de Secundaria y del Máster de Dirección de Centros Educativos de la URJC. También ha sido subdirector del Observatorio URJC para el Estudio y el Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito de la Educación, orientador de Centro, maestro en Educación Primaria y profesor de Educación Secundaria Obligatoria en
diversos colegios de Sevilla, Las Palmas y Madrid.


Libros (12); Artículos (18); Capítulos (9); Congresos (51); Dirección de Tesis (4) Temas de investigación: El habitacionismo como teoría de la educación. La educación sensible como modelo educativo. El aprendizaje autómono como método didáctico. Responsabilidad Social Educativa como cultura de las instituciones educativas. Pedagogía del Nosotros como estrategia de asesoramiento educativo.


Con más de 20 años desarrollando programas de capacitación y formación para estudiantes, padres, profesores y directivos con un impacto social educativo (RSEdu)


https://www.researchgate.net/profile/Luis-Martinez-Dominguez
https://www.linkedin.com/in/luismaurjc/
https://scholar.google.es/citations?user=_NXU9aYAAAAJ&hl=es

Citas

Ceci, Stephen J. y Douglas P. Peters. "Peer review: A study of reliability." Change: The Magazine of Higher Learning 14.6 (1982): 44-48.

Coll, C. (1997). El constructivismo en el aula (Vol. 111). Barcelona: Graó.

Figueroa Cepeda, H. I., Muñoz Correa K. E., Vinício Lozano, E., Zavala Urquizo D. F. (2018). Análisis crítico del conductismo y constructivismo, como teorías de aprendizaje en educación. Revista Órbita Pedagógica, 4(1), 01-12.

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo, Santiago: Editorial Universitaria.

Heidegger, M. (1999). Ontología. Hermenéutica de la Facticidad, Madrid: Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo. Madrid: Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2001). Introducción a la Filosofía. Madrid: Cátedra, traducción de Manuel Jiménez Redondo.

Heidegger, M. (2010). ¿Qué significa pensar? Madrid: Trotta.

Heidegger, M. (2015): Construir, Habitar, Pensar (Bauen Wohnen Denken), Barcelona: LaOficina.

Mayer, R. E. (1992). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84, 405-412.

Morin, E. (1999). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.

Sobrino-Morrás, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre Educación, 20 (1), https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pdf

Toledo Morales, P. y Sánchez García, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 471-491.

Vincent, J. D. (1995). Ethics and neurosciences. Proceedings. Third Session, 1-8. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132339

Vosniadou, S. (2002). Cómo aprenden los niños. Cooperativa Editorial Magisterio. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Educational_Practices/EdPractices_7s.pdf

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Martínez Domínguez, L. M. (2022). Heidegger y el aprendizaje como habitar y ser habitado por la verdad: Heidegger and Learning how to Inhabit and be Inhabited by the Truth. Revista De Filosofía, 39(101), 73 - 82. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/38273