Valores éticos y su implicación con la Responsabilidad Social Universitaria

Ethical values and their involvement with University Social Responsibility

Palabras clave: Valores éticos, Responsabilidad Social Universitaria, Sociedad Globalizada, Educación

Resumen

Los cambios recurrentes que se generan en la actualidad nos indican que estamos en pleno siglo XXI, es decir frente a una sociedad globalizada que exige a un individuo ético, crítico y consciente frente a los diferentes problemas que aquejan a su comunidad o país de residencia. Por esta razón, hablar de vinculación de los valores éticos con la Responsabilidad Social Universitaria se hace necesario, ya que actualmente la gran mayoría de las instituciones del nivel superior de Latinoamérica deben formar no solo a un individuo capacitado para realizar una actividad en una determinada disciplina del saber, sino también a un profesional responsable con su institución de procedencia, así como con los elementos medio ambientales, ecológicos, morales y sociales. El presente trabajo investigativo precisa las diferentes definiciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) teniendo en cuenta características como: 1.- El impacto de esta en la Sociedad Globalizada, 2.- El surgimiento del concepto de RSU, atendiendo a las leyes que le dieron origen, 3.- Las diferencias entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), 4.- Los valores éticos y su implicación con la Responsabilidad Social Universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nair Cantillo Campo, Universidad de la Guajira – Ríohacha – Colombia

Doctora en Ciencias Gerenciales. Magíster en Gerencia de Mercadeo. Licenciada en Administración de Empresas. Profesora Tiempo Ocasional en la Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia. 

Carlos Julio Pedraza Reyes, Universidad de la Guajira – Ríohacha – Colombia

Doctor en Ciencias Gerenciales. Docente de Planta en la Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia.

Horacio Bienvenido Suárez Barros, Universidad de la Guajira – Ríohacha – Colombia

Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Gerencia Empresarial. Docente de Planta en la Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia.

Citas

CAMPOS, Rafael. “Educación y Globalización”. Revista Universidades. Nro 32, Vol.6, 2006, Distrito Federal.pp. 11-16

IBARRA, Luz Marina; FONSECA, César; SANTIAGO, Rossana. “La responsabilidad social universitaria”. Misión e impactos sociales”. Revista Sinéctica. Revista electrónica de Educación. Nro 54, 2020, México.pp 2-18

NIEBLES, William; CABARCAS, Marcos; HERNÁNDEZ, Hugo. “Responsabilidad Social: Elemento de formación en estudiantes universitarios”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Nro 14, 2018, México. pp 95-18

PINTO DE ALMEIDA, Fabiana NUNES Roseilda Y SAMPAIRO Flavia. “VALORES E RESPONSABILIDADE SOCIAL EM INTITUICOES DE ENSINO SUPERIOR”. Revista Gestao e Planejamiento, Salvado. Vol 9, 2018, Portugal. pp. 244-261.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Fundamentos de Responsabilidad Social. 2020, p 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Fundamentos de Responsabilidad Social. 2020, p 8

LARA, Jonny. “Pensamiento decolonial como instrumento transgresor de la globalización”. Revista Analectica. Nro 10, Vol 1, 2015, México. P. 9.

SOTO, Zulay. PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL COMO ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA EN LOS COLECTIVOS DEL MUNICIPIO MACIHIQUES DE PÉRIJA. Tesis para optar al grado de Doctora en Educación. Universidad Rafael María Baralt. 2016. Maracaibo-Venezuela. p 28.

LOTZE, Hemann. GRUNDZÜE DER PRAKTISCHEN PHILOSOPHIE. Forgollen Books: Alemania

CORTINA, Adela. El mundo de los valores ética y educación. Editorial El Buho Ltda: Santa fe de Bogotá. 1997. p.33.

SAVATER, Fernando. Las preguntas de la vida. Ariel: España. 1997. Pp 12-328.

CARDONA, Arturo. Formación de valores: teoría, reflexiones y respuestas. Editorial Grijalbo: México. 2000. Pp 18-335.

ANTÚNEZ, Nereida y MARTÍNEZ DE CARRASQUERO Cynthia. Responsabilidad social y ética universitaria: elementos interrelacionados de la Universidad Cecilio Acosta. Revista de Arte y Humanidades UNICA, Nro 1, Vol. 11, 2010, Venezuela. p. 191.

Publicado
2022-04-17
Cómo citar
Cantillo Campo, N., Pedraza Reyes, C. J., & Suárez Barros, H. B. (2022). Valores éticos y su implicación con la Responsabilidad Social Universitaria: Ethical values and their involvement with University Social Responsibility. Revista De Filosofía, 39(Especial), 667 - 679. https://doi.org/10.5281/zenodo.6466512
Sección
IV. Pensamiento educativo: aplicaciones y contextos - Artículos