Aportes de modelos de escritura académica para la redacción de artículos científicos y tesis doctorales

Contributions of Academic Writing Models for the Writing of Scientific Articles and Doctoral Theses

Palabras clave: escritura académica, tesis doctorales, artículos científicos, redacción

Resumen

La escritura académica es uno de los aspectos fundamentales dentro de la redacción de textos científicos entre los cuales se destacan los artículos arbitrados y las tesis doctorales. Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue describir los aportes más importantes de modelos de escritura académica para la redacción de artículos científicos y tesis doctorales. La fundamentación teórica se sustentó en autores como Flower y Hayes (1981), Hayes (1996), Villasmil (2012) y Villasmil, Fuenmayor y García (2014), en lo que concierne a aspectos como: 1.- Escritura y congnición; 2.- Vinculación entre escritura y los aspectos emocionales y motivacionales del escritor; 3.- Semiótica y escritura académica; 4.-Producción de textos científicos; 5. Estrategias lingüísticas para la redacción. La metodología fue de carácter descriptiva-contrastiva, puesto que después de analizar y comparar los modelos de escritura se procedió a destacar sus principales aportes. Los resultados obtenidos fueron que cada una de las posturas que contemplaron los modelos desde el punto de vista cognitivo, emocional y lingüístico son importantes para la redacción de cualquier texto científico. Se recomienda el uso de estos modelos de escritura, con el fin de obtener textos científicos que desarrollen aportes interesantes al plano científico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarez, T (2001) Textos Expositivos-Explicativos y Argumentativos. España, Octaedro.

Bozo, A. (2011). Clasificación de los artículos científicos según las normas APA. Material de seminario del Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia.

Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza

Elosúa de Juan, M (2000). Procesos de la comprensión, memoria y aprendizaje de textos. Madrid: Sanz y Torres.

Franco, A (2004). Fundamentos de una gramática comunicativa. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Edo Zulia.

Flower, L. y Hayes J. (1981). A cognitive process theory of writing. College and composicion and communication.

González de Ávila, M (2006) Semiótica crítica y crítica de la cultura. Editorial Antropodos. Buenos Aires.

Hayes, J (1996). A new framework for undersantnding cognition and affect in writting en L. Ransdell (Ed). The science of writing language. Mahwah, NJ: Lawrence Eribahum.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 5ta. Edición McGraw-Hill Interamericana. México.

Lacon N y Ortega S (2008). Cognición, Metacognición y Escritura. Revista Signos (67) , 231-255. Valparaíso, Chile.

Luria, A. (1980) Los procesos cognitivos. Análisis sociohistórico. Barcelona: Fomtanella.

Mostacero, R (2014). La escritura en la investigación: un recorrido entre lo epistémico y pedagógico. En La escritura académica en Venezuela: Investigación, reflexiones y propuestas. Vol. I (197-228). Mérida-Venezuela. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes.

Padrón, J. (2006). Paradigmas de investigación en ciencias sociales. Papel de trabajo, Postgrado, USR. Caracas.

Peña, J (2014). En La escritura académica en Venezuela: Investigación, reflexiones y propuestas. Vol. I (237-254). Mérida-Venezuela. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes.

Piaget, J. (1975). El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño. Barcelona: Editorial Crítica.

Serafini, M. (1989). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós.

Van Dijk, T. y Kinsth, J (1983). Estructura y funciones del discurso. México: Siglo Veintiuno Editores.

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Vílchez, M. (2005). Aspectos gramaticales que marcan la textualidad. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Edo Zulia.

Villasmil, Y. y Fuenmayor, G. (2007). El modelo de Flower y Hayes: Una alternativa para la organización del conocimiento lingüístico. En Investigaciones sobre escritura universitaria en Venezuela. Disponible en www.escrituraacadémica.com. Última consulta: 18-02-2010.

Villasmil, Y. (2012). Modelo lingüístico-cognitivo para la construcción de la microestructura semántica en textos expositivos. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Edo Zulia.

Villasmil, Y. y Fuenmayor G. y García de Molero, I. (2014). Propuesta de estrategias para la producción de textos en el aula fundamentada en la semiótica cognitiva-dialéctica y la lingüística textual. Vol. V. (pp 292-307). Maracaibo: Ediciones Astro Data.

Vygostky, L. (1995) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.

Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Gil-Marín, M. J., Cachicatari-Vargas, E., & Guanilo Gómez , S. L. (2021). Aportes de modelos de escritura académica para la redacción de artículos científicos y tesis doctorales: Contributions of Academic Writing Models for the Writing of Scientific Articles and Doctoral Theses. Revista De Filosofía, 38(99), 517 - 530. https://doi.org/10.5281/zenodo.5663999
Sección
II. Dimensión Epistémica y Desarrollos Culturales