Antropología en presente. Tom McCarthy y el reconocimiento de patrones

Present-Tense Antropology. Tom McCarthy and the Pattern Recognition

Palabras clave: Tom McCarthy; Estética; Ficción; Reconocimiento de patrones; Apofenia.

Resumen

El protagonista de Satin Island (2015), novela del escritor, ensayista y artista británico Tom McCarthy, es un antropólogo empresarial al que se le encarga generar un extraño informe global que “explique todo”. Satin Island, así, es una especie de Tristes trópicos de nuestro tiempo donde el protagonista se convierte en un Lévi-Strauss 2.0 y su labor, expresado con sus propias palabras, en una “Antropología en Presente”. Apoyada en este punto de partida, la novela adquiere paulatinamente la forma de una investigación sobre narrativas y relatos, sobre tendencias y modos de gestionar los gustos de la sociedad contemporánea, que, a su vez, conecta de un modo explícito con las teorías artísticas, estéticas y literarias de Tom McCarthy, cercanas a las propuestas de autores como Simon Critchley o Hito Steyerl. En tales teorías, el reconocimiento de patrones, la apofenia y los problemas de comunicación se convierten en claves fundamentales de una estética política. Este artículo pretende partir de las teorías artísticas y narrativas de McCarthy, para responder a una pregunta concreta: investigar cuál es el lugar del arte y lo humano en una realidad dirigida por el reconocimiento de patrones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Domingo Hernández Sánchez, Universidad de Salamanca- España

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, donde ha dirigido el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía y el Doctorado en Filosofía. Es Investigador Responsable del Grupo de Investigación Reconocido de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA) y director de la Colección de Estética y Teoría de las Artes “Metamorfosis” (Ediciones Universidad de Salamanca). Entre otras publicaciones, es autor de las monografías La ironía estética. Estética romántica y arte moderno y La comedia de lo sublime. Ha traducido Filosofía del arte o estética, de Hegel, y editado volúmenes compilatorios como Estéticas del arte contemporáneo; Arte, cuerpo, tecnología o Cine y hospitalidad. Suyas son, además, las ediciones críticas de El tema de nuestro tiempo, La rebelión de las masas y En torno a Galileo, de José Ortega y Gasset.

Citas

SPERANZA, Graciela, Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo, Anagrama, Barcelona, 2017, p. 195.

McCARTHY, Tom, Satin Island, trad. J. L. Amores, Pálido Fuego, Málaga, 2016, p. 127.

BRIDLE, James, La nueva edad oscura. La tecnología y el fin del futuro, trad. M. Pérez Sánchez, Debate, Barcelona, 2020

ZUBOFF, Shoshana, La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder, trad. A. Santos, Paidós, Barcelona, 2020.

EKLUND, Douglas y ALTEVEER, Ian (eds.), Everything is connected. Art and Conspiracy, prefacio de J. Lethem, The Metropolitan Museum of Art, New York/Yale University Press, New Haven and London, 2018.

BECKETT, Samuel, El mundo y el pantalón, epílogo de J. Frémon, trad. M. Arranz, Elba, Barcelona, 2017, pp. 37-38.

MAYORGA, Juan, El cartógrafo, epílogo de A. Sucasas, La uÑa RoTa, Segovia, 2017, p. 28

SOBEL, Dava, “Por amor a los mapas”, en GARFIELD, Simon, En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto, prólogo de D. Sobel, trad. B. Urrutia, Taurus, Barcelona, 2015, p. 14.

VILA-MATAS, Enrique, “Tom McCarthy, autor del Quijote”, El País, 26 de abril de 2016.

CRITCHLEY, Simon, Muy poco... casi nada. Sobre el nihilismo contemporáneo, trad. E. Julibert y R. Vilá, Marbot, Barcelona, 2007.

CRITCHLEY, Simon, Apuntes sobre el suicidio, trad. A. Fuentes, Alpha Decay, Barcelona, 2016.

McCARTHY, Tom, Residuos, trad. A. Vidal, Lengua de Trapo (quinceporquince), Madrid, 2011, p. 9.

McCARTHY, Tom, Tintín y el secreto de la literatura, trad. M. Fernández y M. Grande, El tercer nombre, Madrid, 2007.

CRITCHLEY, Simon, “Epílogo. Todo cae de vuelta a la tierra”, en McCARTHY, Tom, Hombres en el espacio, trad. J. L. Amores, Pálido Fuego, Málaga, 2017, p. 341.

McCARTHY, Tom, C, trad. J. L. Amores, Pálido Fuego, Málaga, 2018, p. 291.

TUTEN, Frederic, “Tom McCarthy by Frederic Tuten”, Bomb Magazine, 131, primavera 2015.

TUTEN, Frederic, Tintín en el nuevo mundo, trad. A. Kovacsics, Barcelona, Muchnik Editores, 1994.

McCARTHY, Tom, Typewriters, Bombs, Jellyfish, New York Review of Books, New York, 2017.

McCARTHY, Tom; CRITCHLEY, Simon, et al., The Mattering of Matter. Documents from the Archive of the International Necronautical Society, intr. Nicolas Bourriaud, Sternberg Press, Berlín, 2013.

LOZANO, Antonio, “Tom McCarthy, el necronauta”, Librújula, 8, 2016, p. 66.

McCARTHY, Tom, Casa vacía del estornino. Obras de la Colección La Caixa de Arte contemporáneo, Fundación La Caixa / Whitechapel Gallery, Barcelona / Londres, 2019, p. 44.

McCARTHY, Tom, “Introduction”, en GADDIS, William, The Recognitivos, intr. T. McCarthy, afterword W. H. Gass, New York Review of Books, New York, 2020.

JUNG, C. G., Arquetipos e inconsciente colectivo, trad. M. Murmis, Paidós, Buenos Aires, 1970, p. 45.

STEYERL, Hito, “Un mar de datos: la apofenia y el reconocimiento (errado) de patrones”, en STEYERL, Hito, Arte duty free. El arte en la era de la guerra civil planetaria, trad. F. Bruno, Caja Negra, Buenos Aires, 2018, p. 91.

SALMON, Christian, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, prólogo de M. Roig, trad. I. Bértolo, Península, Barcelona, 2008, p. 93.

SELLARS, Simon, “Viaje al centro de Google Earth”, Altair magazine, 13 (Cartografías), 2020, p. 14.

TOKARCZUK, Olga, Un lugar llamado Antaño, trads. E. Rabasco y B. Wyrzykowska, Anagrama, Barcelona, 2020, p. 157.

SCHOPENHAUER, A., “Especulación trascendente sobre la aparente intencionalidad en el destino del individuo”, en Parerga y paralipómena, I, trad. P. López de Santamaría, Trotta, Madrid, 2006, p. 230.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Hernández Sánchez, D. (2021). Antropología en presente. Tom McCarthy y el reconocimiento de patrones: Present-Tense Antropology. Tom McCarthy and the Pattern Recognition. Revista De Filosofía, 38(98), 186-199. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527342
Sección
Monográfico. Antropologías estéticas