Antropología en presente. Tom McCarthy y el reconocimiento de patrones
Present-Tense Antropology. Tom McCarthy and the Pattern Recognition
Abstract
El protagonista de Satin Island (2015), novela del escritor, ensayista y artista británico Tom McCarthy, es un antropólogo empresarial al que se le encarga generar un extraño informe global que “explique todo”. Satin Island, así, es una especie de Tristes trópicos de nuestro tiempo donde el protagonista se convierte en un Lévi-Strauss 2.0 y su labor, expresado con sus propias palabras, en una “Antropología en Presente”. Apoyada en este punto de partida, la novela adquiere paulatinamente la forma de una investigación sobre narrativas y relatos, sobre tendencias y modos de gestionar los gustos de la sociedad contemporánea, que, a su vez, conecta de un modo explícito con las teorías artísticas, estéticas y literarias de Tom McCarthy, cercanas a las propuestas de autores como Simon Critchley o Hito Steyerl. En tales teorías, el reconocimiento de patrones, la apofenia y los problemas de comunicación se convierten en claves fundamentales de una estética política. Este artículo pretende partir de las teorías artísticas y narrativas de McCarthy, para responder a una pregunta concreta: investigar cuál es el lugar del arte y lo humano en una realidad dirigida por el reconocimiento de patrones.
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