Descentralizando lo humano con el arte indio: por una estética de la interdependencia

Decentralizing the Human with Indian Art: for an Aesthetics of Interdependence

Palabras clave: antropocentrismo; estética; estética india; interdependencia.

Resumen

La posición antropocéntrica ha sido hegemónica en el discurso filosófico occidental, en su estética y sus artes. Esto contrasta con la postulación de la interdependencia entre los reinos de la naturaleza que se encuentra en la tradición india y que se refleja asimismo en su tradición filosófica, en su estética y sus artes. El artículo propone un recorrido por los principales pasajes de la literatura védico-upaniṣádica para mostrar lo que denomina un antropomorfismo cosmocéntrico y trata de ilustrarlo con ejemplos de esculturas clásicas. Se defenderá que lo propio de lo humano es su capacidad para abandonar la posición céntrica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Fernández Gómez, Universidad de Málaga-España

Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. Ha disfrutado de estancias investigadoras en la Universidad de Benarés, en la Universidad de Hawai’i, en el SOAS de la Universidad de Londres y en la Universidad Nacional de Seúl, donde ha investigado cuestiones relativas a la estética transcultural y sobre el diálogo intercultural en arte y estética con especial atención a las estéticas asiáticas. Sus publicaciones y líneas de investigación se iniciaron en cuestiones de estética comparada, con especial atención a la estética india y europea y a partir de 2010 ampliaron su eje comparativo hacia las tradiciones de Asia Oriental y en confluencia con los debates contemporáneos sobre estética pragmatista y estética de lo cotidiano. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA), del Consejo Editorial de Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes y del comité ejecutivo de la International Association for Aesthetics. Asimismo es miembro investigador desde el año 2008 del GRUPO TRAMA, radicado en la UCM. Actualmente está trabajando en una monografía sobre estética transcultural.

Citas

GERNET, Jacques, El mundo chino, Crítica, Barcelona, 2005

PANNIKER, Indika. Historia de una descolonización intelectual, Kairós, Barcelona, 2006.

BRAIDOTTI, Rosi, Lo Posthumano, Gedisa, Barcelona, 2015

TAFALLA, Marta, Ecoanimal. Por una estética plurisensorial, ecologista y animalista, Plaza y Valdés, Madrid, 2018, p. 147

ARGULLOL, Rafael y MISHRA, Vidya Nivash, Del Ganges al Mediterráneo. Un diálogo entre las culturas de India y Europa (ed. y estudio introductorio de O. Pujol), Siruela, Madrid, 2004, pp. 183-184.

ECK, Diana, Darśan. La visión de la imagen divina en la India, Sanssoleil, Barcelona, [1998] 2015, p. 59.

BONER, A., SHARMA, S.R. y BÄUMER, B. Vāstusūtra Upaniṣad. The Essence of Form in Sacred Art. [texto sánscrito, traducción al inglés y notas], Motilal Banarsidass, New Delhi, [1982] 1996

BÄUMER, Bettina, “Puruṣa”, en BÄUMER, Bettina (ed.), Kalātattvakośa. A Lexicon of Fundamental Concepts of Indian Art, Motilal Banarsidass y IGNCA, New Delhi, 1988, vol.1, p. 50.

ZIMMER, Heinrich, Mitos y símbolos de la India, Siruela, Madrid, 1995.

ILÁRRAZ, Félix y PUJOL, Óscar, La sabiduría del bosque. Antología de las principales upaniṣads, Trotta, Madrid, 2003.

DONNIGER, Wendy (ed.), Mitos hindúes, Siruela, Madrid, 2004, p. 33.

MORA, J.M. (ed. y trad.), El Rig Veda Samhita, Edamex, México, 1990, pp. 63-64.

IŚVARAKṚṢṆA, Sāṃkhyakārikās. Las estrofas del Samkhya, (trad. Laia Villegas), Kairós, Barcelona, 2016.

TRIPATHI, Kedarth Nath, “From Sensuous to Supersensuous: Some Terms of Indian Aesthetics”, en K. Vatsyayan (ed.), Prakṛti. The Integral Vision, vol.3. The Agamic Tradition and the Arts, (ed. B. Bäumer), New Delhi, Motilal Banarsidass, 1995, p. 75.

MAILLARD, Chantal y PUJOL, Óscar, Rasa. El placer estético en la tradición india, Olañeta, Palma de Mallorca, 2006.

FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, Cánones del arte indio, Madrid, Abada, 2013, pp. 99-100.

FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva, En la materia del mundo. Apuntes de escultura india, Sexto Piso, Madrid, 2020

ZIMMER, Heinrich, Mitos y símbolos de la India, Siruela, Madrid, 2008, pp. 33-64.

KRAMRISCH, Stella, Indian Sculpture, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1960, p. 22.

ZIMMER, Heinrich, Filosofías de la India, Eudeba, Buenos Aires, 1979.

SCHLEBERGER, Eckard, Los dioses de la India: forma, expresión y símbolo: un manual de iconografía hinduista, Abada, Madrid, 2004.

MORA, J.M., (ed y trad.), El Rig Veda Samhita, Edamex, México, 1990, p.63.

TOLA, Fernando, (ed. y trad), El canto del Señor. Bhagavad Gîtâ, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000. p. 149.

COOMARASWAMY, Ananda, La danza de Siva. Ensayos sobre arte y cultura india, Siruela, Madrid, 1996, pp. 99-107.

LANNOY, Richard, The Speaking Tree. A Study of Indian Culture and Society, Oxford University Press, New Delhi, [1971] 1999, p. 42.

BONER, A., SHARMA, S.R. y BÄUMER, B., Vāstusūtra Upaniṣad. The Essence of Form in Sacred Art, [texto sánscrito, traducción al inglés y notas], Motilal Banarsidass, New Delhi, [1982] 1996, p. 31.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Fernández Gómez, R. (2021). Descentralizando lo humano con el arte indio: por una estética de la interdependencia: Decentralizing the Human with Indian Art: for an Aesthetics of Interdependence. Revista De Filosofía, 38(98), 160-185. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527333
Sección
Monográfico. Antropologías estéticas