Lo humano salvado por la belleza: reflexiones a partir de F. Vercellone

The Human Saved by Beauty: Reflections from F. Vercellone

Palabras clave: Arte; belleza; humanidad; utopía estética; vanguardia

Resumen

El argumento de la salvación de la humanidad por el arte es una temática fundamental de la modernidad que ha quedado plasmada desde Schiller. La temática se inserta hoy en el paradigma del poshumano parecería llevar a plantearse: ¿Salvará la belleza al mundo de la humanidad?, en todo caso ¿Qué belleza? Esa es la cuestión sobre la que girará la reflexión a partir del análisis de la tesis de Federico Varcellone, leída bajo una doble perspectiva: la de la filosofía social de Byung-Chul Han a Gilles Lipovestsky y la crítica hermenéutica de Daniel Payot a Franco Rella.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco J. Falero Folgoso, Universitat de les Illes Balears - Palma de Mallorca - España

Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Teoría de la Literatura y las Artes. Desde 1997 es profesor de Historia del Arte en La Universitat de les Illes Balears y desde 2016 lo es de Estética y Teoría de las Artes. Las líneas de investigación que ha desarrollado se centran en la Historia de las Ideas Estéticas y de la Crítica de Arte en España y la Teoría historiográfica del Arte, así mismo en los últimos años ha ampliado el campo de estudio en la Teoría y Filosofía del Patrimonio artístico, su conservación y metodologías y  en la Estética comparada Oriente/Occidente. En este sentido, actualmente forma parte del Grup de Conservació del Patrimoni Artístic Religiós (CPAR) en la Universitat de les Illes Balears y es colaborador en el Grupo de Investigación Humanismo Eurasia (HUME) de la Universidad de Salamanca.Entre las publicaciones destaca el libro La Teoría del Arte del krausismo español (Granada, 1998), “Esteticismo y autonomía del arte” (Alicante, 2005) entre otras y recientemente “El patrimonio histórico-artístico ante el turismo cultural: una aproximación crítica desde la historiografía del arte” (Madrid, 2019) y “Belleza y legitimación del arte contemporáneo (reflexiones a partir de Arthur C. Danto)” (Santiago, 2020).

Citas

DANTO, Arthur C., El abuso de la belleza, Carles Roche, Paidós, Barcelona, 2005, pp. 79-104.

VERCELLONE, Federico, Más allá de la belleza, Trad. Rosa Benéitez Andrés, Siglo XXI, Madrid, 2013.

D’ANGELO, Paolo, Estetismo, Il Moulino, Bolonia, 2003, p. 29.

DANTO, Arthur C., Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Elena Neerman, Barcelona, Paidós, 1999.

KANT, Immanuel, Crítica del juicio, Manuel García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1990, p. 173.

MENNA, Filiberto, Profezia di una società estetica, Milano, Editoriale Modo, 2001, p. 49.

BOURDIEU, Pierre, La distinción: Criterio y bases sociales del gusto, Mª del Carmen Ruiz de Elvira, Madrid, Taurus, 2006.

NIETZSCHE, Friedrich, La genealogía de la moral: un escrito polémico, Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1981, p. 121.

CASSIRER, Ernst, Filosofía de la Ilustración, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.

ASSUNTO, Rosario, La antigüedad como futuro. Estudio sobre la estética del neoclasicismo europeo, Zósimo González, Madrid, Visor, 1990, pp. 99-100.

ADORNO, Theodor W., Teoría estética, Fernando Riaza, Madrid, Taurus, 1980.

STENDHAL, De l’amour, París, Gallimard, 1980, p. 59.

PAYOT, Daniel, Anachronies de l’œuvre d’art, París, Galilée, 1990, p. 99.

CLAIR, J. Malinconia. Motivos saturninos en el arte de entreguerras, Lydia Vázquez, Madrid, Visor, 1999, pp. 115-116.

AUGÉ, Marc, Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la modernidad, Margarita Mizraji, Barcelona, Gedisa, 1993.

CIPRIANI, Giorgio, Res Amissa, a cura di Giorgio Agamben, Milán, Garzanti, 1991.

LIPOVETSKY, Gilles, Gustar y emocionar. Ensayo sobre la sociedad de seducción, Cristina Zelich, Barcelona, Anagrama, 2020.

HAN, Byung-Chul, La salvación de lo bello, Alberto Ciriria, Barcelona, Herder, pp. 109-110.

RELLA, Franco, Territori dell’umano, Milano, Jaca Book, 2019, pp. 59-81.

RELLA Franco, L’enigma della bellezza, Milano, Feltrinelli, 2007, p. 143.

SETTIS, Salvatore, Il mondo salverà la bellezza? Responsabilità, anima, cittadinanza, Milano, Adriano Salani Editore, 2015, p. 19.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Falero Folgoso, F. J. (2021). Lo humano salvado por la belleza: reflexiones a partir de F. Vercellone: The Human Saved by Beauty: Reflections from F. Vercellone. Revista De Filosofía, 38(98), 117-138. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527315
Sección
Monográfico. Antropologías estéticas