La educación dialógica en la pedagogía de la confianza como estrategia de emancipación contemporánea

Dialogical Education in the Pedagogy of Trust as a Strategy for Contemporary Emancipation

Palabras clave: Educación Dialógica; Pedagogía de la Confianza; Humanización para la Emancipación.

Resumen

La siguiente investigación analiza la educación con capacidad dialógica como principal característica de la pedagogía de la confianza como estrategia emancipadora contemporánea. Posibilidad que se sustenta sobre el reconocimiento de la diversidad cultural, la escucha ante los modos de ser que La Otredad ofrece, el encuentro intersubjetivo a modo de suceso que teje libertad. La educción se convierte en evento que humaniza en la medida que coordina praxis democráticas, promoviendo la expresión de la solidaridad y compasión como haberes específicamente humanos. Se trata de un análisis bibliográfico desde el enfoque racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jairo Eduardo Soto Molina, Universidad del Atlántico, Barranquilla-Colombia

Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico. Estudios de Postgrado Universidad de California en San Diego 1983 Teaching English to Children. Newbury Collage, Bostón Massachuttes, 1995 Master en Educación: Administración Educativa Universidad de Antioquia 1996. Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia (LUZ). Director y coordinador del Grupo de Investigación y del Semillero de investigación Language Circle. Docente investigador Universidad del Atlántico.

Milys Karina Rodelo Molina, Universidad del Atlántico Barranquilla-Colombia

Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE) de Venezula, Magister en Educación Mención Currículo de Universidad del Zulia de Venezula, Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Artística de la Universidad del Atlántico, Docente investigador del grupo de investigación Language Circle de la Universidad del Atlántico y miembro de la Red de Docentes Investigadores de Barranquilla, (RED GISY). Actualmente tutora de Educación Inicial del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional colombiano, catedrática del programa Danza de la Facultad de Bellas Artes y docente directora de tesis de la Maestría en Educación con convenio SUE Caribe en la Universidad del Atlántico.                                                             

Witt Jay Vanegas, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Colombia

Doctorante en Educación, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Venezuela). MSc. en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, Universidad Rafael Belloso Chacín (Venezuela). Contador Público, Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca (Colombia). Docente Investigador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Perteneciente a los Grupos de Investigación GECAES,  Miembro de la Red Iberoamericana de grupos, Semilleros y Jóvenes Investigadores.

Citas

ALTUVE, M. (2002). El Hecho Educativo, fundamentos de la Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Centro Corporativo Universitario.

FREIRE, Paulo. (2017). Pedagogía de la Esperanza. Siglo veintiuno editores.

GUADARRAMA G. Pablo. (2016). Democracia y Derechos Humanos, Visión humanista desde América Latina. Taurus. Bogotá. Colombia.

MARTÍ, J. (2009). Obras completas. Ciencias Sociales. La Habana. t. XIX.
MATURANA, H. (2015). El Árbol del Conocimiento, las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial Universitaria. Santiago. Chile.

NASSIF, R. (2000). Los Múltiples Conceptos de la Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Centro Corporativo Universitario. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

PÉREZ-ESTÉVEZ, Antonio. (1989). Individuo y feminidad. Editorial de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

QUAAS FERMANDOIS, Cecilia. (2000). Nuevos Enfoques en la Evaluación de los Aprendizajes. Revista Enfoques Educacionales. 2(2), 24-39. Departamento de Educación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

RAMOS, Y. (2002). La Educación Ante el Cambio de Paradigma, una didáctica para el docente integrador. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. Centro Corporativo Universitario. Maracaibo. Venezuela.

ROIG. A. (1997). Consideraciones para una filosofía popular de la democracia. Congreso Latinoamericano sobre Filosofía y Democracia. Cátedra Unesco de Filosofía, Chile.

VARA, A. (2012). Sociología de la Educación. Enciclopedia de la Pedagogía de las Ciencias de la educación. Tomo 5. España.

VIGOTSKI, Liev. (2001). Psicología Pedagógica, un curso breve. Aique Grupo Editor, S.A. Buenos Aires. Argentina.
Publicado
2021-06-15
Cómo citar
Soto Molina, J. E., Rodelo Molina, M. K., & Jay Vanegas, W. (2021). La educación dialógica en la pedagogía de la confianza como estrategia de emancipación contemporánea: Dialogical Education in the Pedagogy of Trust as a Strategy for Contemporary Emancipation. Revista De Filosofía, 38, 152-168. https://doi.org/10.5281/zenodo.5144217