Genealogía y memoria: Una aproximación filosófica con perspectiva de género

Genealogy and Memory: A Philosophical Approach From a Gender Perspective

Palabras clave: Genealogía; olas del feminismo; género; memoria; historia de la filosofía.

Resumen

Este estudio se suma a las búsquedas genealógicas de cuño feminista que indagan en la historia con el fin de rescatar y hacer visible aquellas voces marginadas u orilladas por la historiografía oficial. Ahora bien, debe precisarse que este es un análisis que se limita al ámbito europeo y estadounidense y, por ello mismo, reconoce su insuficiencia y no pretende mostrar la historia en términos universales, ni siquiera sus hitos más importantes.

Dicho esto, las genealogías no se limitan a rastrear la historia en forma de linajes de desarrollo. Antes bien, son instrumentos que habilitan la comprensión de las condiciones contextuales, tanto constrictivas como formativas, de los sujetos. Por ello, los análisis genealógicos vislumbran lo que podrían denominarse rutas de cambio[1] y muestran el origen del que descienden muchas de las categorías teóricas que se usan de manera habitual para analizar la realidad social y política, tanto en las disciplinas de humanidades como en las ciencias sociales y naturales. Por tanto, las genealogías posibilitan la desarticulación de la autoridad axiomática de tales categorías vertebradoras.

Es claro, pues, la necesidad de la memoria, en clave genealógica y feminista, y queda justificada desde la tesis de que indagar y buscar los axiomas autojustificados nos acerca a detectar y denunciar, aunque no de forma definitiva o apriorística, los intentos de invisibilizar las otras voces, y, especialmente, las aportaciones de las mujeres. Las labores de rescate a las que se suma este estudio implican tener presentes los puntos de partida que permiten el rescate de una tradición de pensamiento silenciada, y esta recuperación puede traducirse en un proyecto de reconocimiento inscrito en unas demandas políticas y civiles que comienzan de manera organizada con los tiempos modernos y cuya vigencia continúa en nuestros días

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Hernández Rodríguez, Universidad de la Laguna San Cristóbal de la Laguna – España

Doctora en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2017).

Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2005) y acreditada por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria como Profesora Ayudante Doctora (2020).

Su campo de trabajo ha sido principalmente el que tiene que ver con la filosofía, la historia de la filosofía, la teoría crítica feminista y los estudios de género.

En estas líneas que se entrecruzan, tiene diferentes trabajos publicados como “Filosofías liminares y género: cuerpo discursivo y discurso corporal” (Asparkía, 2019); “Sobre algunos antecedentes de la filosofía performativa” (Eikasia: Revista de Filosofía, 2019) o “Deshaciendo discontinuidades. Una aproximación filosófica y no rupturista de las etapas de Judith Butler” (Oxímora, 2019), así como varios capítulos de libro. Además, es evaluadora experta de revistas de género y filosofía como Daimon Revista Internacional de Filosofía o Clepsydra: Revista Internacional de Estudios Feministas y Teoría del Género.

Citas

REVERTER BAÑÓN, Sonia, “La perspectiva de género en la filosofía”, Feminismo/s, 1, 2003, 38.

AMORÓS, Celia, Feminismo y filosofía, Síntesis, Madrid, 2000, 22.

MUÑOZ, Jacobo, “Feminismo”, en Diccionario de filosofía, Espasa, Madrid, 250-251.

AMORÓS, Celia, Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Cátedra, Madrid, 1997, 56.

SÁNCHEZ MUÑOZ, Cristina, “Genealogía de la vindicación”, en Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza, Madrid, 2001, 18.

GUERRA PALMERO, María José, Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética, Editorial Complutense, Madrid, 2001, 59.

MAYOBRE RODRÍGUEZ, Purificación, “Políticas del tercer milenio: de las viejas luchas a las políticas de lo simbólico, Riff-Raff. Revista de pensamiento y cultura, 27, 2005, 130.

VALCÁRCEL, Amelia, La política de las mujeres, Cátedra, Madrid, 1997, 53.

AMORÓS, Celia, Hacia una crítica de la razón patriarcal, Anthropos, Barcelona, 1991.

REVERTER BAÑÓN, Sonia, “La perspectiva de género en la filosofía”, Feminismo/s, 1, 2003, 34.

FRASER, Nancy, “¿Qué tiene de crítica la teoría crítica? Habermas y la cuestión del género”, en Teoría feminista y teoría crítica, Alfons el Magnánim, Valencia, 1990, 49.

MAYOBRE RODRÍGUEZ, “Políticas del tercer milenio: de las viejas luchas a las políticas de lo simbólico, Riff-Raff. Revista de pensamiento y cultura, 27, 2005, 136.

GLEICHAUF, Ingeborg, Mujeres filósofas en la historia. Desde la antigüedad hasta el siglo XXI, Icaria, Barcelona, 2010, 71.

CAMPILLO, Neus, “El feminismo como crítica filosófica”, Isegoría, 9, 1994, 170.

KANT, Immanuel, ¿Qué es la Ilustración?, Universidad de Valencia, Valencia, 1990, 63.

SÁNCHEZ MUÑOZ, Cristina, “Genealogía de la vindicación”, en Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza, Madrid, 2001, 23.

COBO, Rosa, “Sexo, democracia y poder político”, Feminismo/s, 3, 2004, 18.

MUÑOZ, Jacobo, “Feminismo”, en Diccionario de filosofía, Espasa, Madrid, 2003, 248.

SCHOPENHAUER, Arthur, El amor, las mujeres y la muerte, Prometeo, Valencia, 1966, 72.

NIETZSCHE, Friedrich, Más allá del bien y del mal, Alianza, Madrid, 1985, 239.

BURGOS, Elvira, “A propósito de la misoginia de Nietzsche”, Revista Laguna, 10, 2002, 133-153.

MEAD, Margaret, Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas, Paidós, Barcelona, 1999, 141.

BEAUVOIR, Simone de, El segundo sexo, Cátedra, Madrid, 2000, 225.

BEAUVOIR, Simone de, El segundo sexo, Cátedra, Madrid, 2000, 371.

HARAWAY, Donna, Ciencia, ciborgs y mujeres, Cátedra, Madrid, 1991, 221.

FIERRO, Jaime, “Crítica feminista a la concepción liberal de la ciudadanía”, Revista de estudios políticos, 48, 2016, 22.

SOLEY-BELTRÁN, Patricia, Transexualidad y la matriz heterosexual, Bellaterra, Barcelona, 2009, 17-18.

VALENCIA, Sayak, Capitalismo gore, Melusina, Barcelona, 2010, 173-174.

GUERRA PALMERO, María José, “Presentación: cuerpos, géneros, diferencia(s)”, Daimon. Revista internacional de filosofía, 63, 2014, 7.

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Hernández Rodríguez, A. I. (2020). Genealogía y memoria: Una aproximación filosófica con perspectiva de género: Genealogy and Memory: A Philosophical Approach From a Gender Perspective. Revista De Filosofía, 37(96), 82-97. https://doi.org/10.5281/zenodo.4589156