Las ciencias racionales en Ibn Jaldún: su clasificación y su rol en el desarrollo histórico de las civilizaciones.
Abstract
En su obra Prolegómenos a la Historia Universal, Ibn Jaldún (1332-1406) presenta una teoría de la historia en la cual analiza el rol de las ciencias desarrolla das en la etapa urbana de la civilización. Divide las ciencias endos tipos: las Tradi cionales y las Racionales. Las primeras son peculiares a cada pueblo, y por ello di fieren de una nación a otra, mientras que las segundas, porsu carácter netamente ra cional, pueden desarrollarse en cada pueblo al alcanzar un cierto grado de progreso. Pero Ibn Jaldún objeta dichas ciencias racionales debido a que estas desdeñan la tra dición y dan prioridad a la razón especulativa y no al marco referencial de la cultura (en este caso, la civilización islámica clásica). Para Ibn Jaldún, ello hace que el roí de estas ciencias en la sociedad sea más disolvente que integrador. Por esta y otras razones conectadas consu teoría de la historia, Ibn Jaldún reafirma la preeminencia de las ciencias tradicionales por encima de las racionales, en cuanto a su eficacia so cial, moral, y religiosa.