El meme como metáfora: no es lo visto sino lo dicho

The Meme as a Metaphor: it is not what is Seen but what is Said

Palabras clave: Imagen, Lenguaje, Meme, Metáfora, Poesía, Símbolo

Resumen

El meme es una realización metafórica cotidiana. Si bien su presencia virtual es actualmente ineludible, su creación requiere sagacidad y habilidad poética. El objetivo del siguiente artículo consiste en explorar la propiedad metafórica del meme y su existencia como poética del siglo XXI a través de una metodología documental y desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia con la importancia de la semejanza en la composición metafórica. Se explora la cópula irreflexiva (as if implícito) y su papel en la generación existencial de experiencias y objetos. A continuación, se aborda la potencia representativa del meme mediante la filosofía de Nelson Goodman en Los lenguajes del arte. Se examina la relación del meme con la referencia, la denotación y la posibilidad de informar y comunicar a través de la emoción. Por último, y de la mano de Paul Ricoeur en La metáfora viva y Hermenéutica y acción, se propone la innovación semántica que entraña el meme: Un modo de realización de la adaptación del lenguaje a un mundo en constante expansión.

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Biografía del autor/a

Erly J. Ruiz, Universidad Central de Venezuela Caracas – Venezuela

Sociólogo (FaCES-UCV 2008), Mg. Sc. Filosofía de las Ciencias Humanas (FHE-UCV 2022). Profesor Asistente en Departamento de Teoría Social, Escuela de Sociología, FaCES-UCV. Coordinador editorial (2021) de Serendipia (ISSN: 2443-44-34), Revista digital del Programa de Cooperación Interfacultades, Universidad Central de Venezuela. Coordinador (2021) del grupo de trabajo Teoría Sociológica de la Asociación Venezolana de Sociología.

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Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Erly J. Ruiz. (2023). El meme como metáfora: no es lo visto sino lo dicho: The Meme as a Metaphor: it is not what is Seen but what is Said. Revista De Filosofía, 40(106), 191-204. https://doi.org/10.5281/zenodo.10574154