Metodologías vinculadas a la formación ética del administrador

Methodologies Linked to the Ethical Formation of the Administrator

Palabras clave: currículo, ética, administración, universidad, educación

Resumen

El presente trabajo trata sobre las metodologías vinculadas a la Formación Ética del Administrador, el cual tiene como objetivo analizar los métodos usados en el diseño curricular de la Licenciatura en Administración. Este estudio busca la manera de favorecer las acciones que desarrollan los organismos oferentes y demandantes del talento humano, en este caso, el subsistema de educación superior y el sector productivo, tomando en cuenta, la existencia de un mercado laboral fuertemente marcado por la competitividad. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, y se orientó a indagar todo lo referente a las nuevas exigencias de aprendizaje del siglo XXI, basado en las tecnologías de información y comunicación, así como también, en los nuevos planteamientos del sistema educativo colombiano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcela Alejandra Rodríguez Borbarán, Universidad Andres Bello - Chile

Magister en Administración de Empresas. Docente – Investigadora en la Universidad Andres Bello, Chile.

Evaristo Navarro, Universidad de la Costa - Barranquilla – Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Venezuela.
Magíster en Estadística Aplicada,  Fundación Universidad del Norte, Barranquilla,  Colombia.

Osman Enrique Redondo Bilbao, Corporación Politécnico Costa Atlántica – Barranquilla - Colombia
Docente en Corporacion Universitaria Latinoamericana, Barranquilla, atlantico, Colombia.

Citas

PARRA, M., MARAMBIO, C., RAMÍREZ, J., SUÁREZ, D. y HERRERA, H. (2020). Educational convergence with digital technology: integrating a global society. En International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 303-310). Springer, Cham

MENDOZA-OCASAL, D., CASTILLO-JIMÉNEZ, R., NAVARRO, E. y RAMÍREZ, J. (2021). Measuring workplace happiness as a key factor for the strategic management of organizations. Polish Journal Of Management Studies, 24(2).

HERNANDEZ, G. (2010). Plan estratégico para el fortalecimiento de los convenios entre la universidad del Zulia y el sector productivo. Investigación realizada por la investigadora en el proyecto de trabajo de grado para optar al título de Magister en Gerencia de Sistemas Educativos. Maracay-Venezuela.

STENHOUSE, L. (2018) La Investigación como base de la enseñanza. Madrid. Morata.

PEREIRA, J. (2007) Las RR.PP. en el mundo actual. Ed. Copiar, Córdoba, Argentina

PEÑALOZA, W. (2020) Currículo Integral. Vigencia de su enfoque educativo 3era. edición. Lima-Perú

DURÁN S. (2017). Procesos Multiculturales: Organizaciones Exitosas. Editorial Educoe. Bogotá Colombia

PEÑALOZA, W. (2020) El Currículo Integral. Vigencia de su enfoque educativo, Lima Perú

HERRERA, J. (2006). El vinculo universidad-empresa en la formación de los profesionales universitarios. Revista INIE, volumen 6, No.2 de la Universidad de Costa Rica.

SALA, Mercé y Schnorkowski. (2003). El Desarrollo Organizacional. Editorial Praxis-España

TOMAS, M. (2003). La Formación y la gestión del cambio de cultura en las Organizaciones. Editorial Praxis-España.

LATORRE, A. (2008). La investigación acción y el cambio organizacional.

HERNÁNDEZ, G. (2012). Formación de Administradores en educación superior a través de las prácticas profesionales en Venezuela y España..Córdoba-España

DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana.

MORÍN, E. (2010). El método. Naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra

TOBÓN, S y FERNÁNDEZ. (2013). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Segunda edición. Colombia.

DÍAZ B. F. (2004). Modelos prospectivos de innovación en el marco de la integración curricular. Ponencia presentada en la VI Reunión Nacional de Currículo. Barquisimeto, UCLA.

PÉREZ A., L. (2002). Sistema integral de Gestión Humana. (Versión digital) disponible en: http://www.sht.com.ar/archivo/temas/sigha.htm.compe.

PEÑALOZA, W. (2020). El currículo integral. Tercera edición. Lima, Perú.

JOVER, D. (2006). La trasformación ocupacional para la inserción de la educación permanente y el desarrollo local. Madrid-Popular/MEC.

PORTER. (1998). La universidad en el cambio de siglo. Madrid, Estado Alianza.

MORALES, E. (2003). La exclusión de los pobres de la educación superior. Ministerio de Educación Superior. CNU. Edición OPSU-Caracas.

RAMOS, C. (2010). La Universidad de Servicio. Propuesta de un modelo interactivo entre instituciones socialmente responsables y el entorno socioproductivo. Editorial EDILUZ. Universidad del Zulia. Venezuela.

FREIRE, J. (2006). ¿Hay innovación fuera de EE.UU.? Ideas para el debate / web Dos Beta/hpp/nomada.blogs.com/JFreire/2005/10.

Publicado
2022-04-17
Cómo citar
Rodríguez Borbarán, M. A., Navarro, E., & Redondo Bilbao, O. E. (2022). Metodologías vinculadas a la formación ética del administrador: Methodologies Linked to the Ethical Formation of the Administrator. Revista De Filosofía, 39(Especial), 656 - 666. https://doi.org/10.5281/zenodo.6468849
Sección
IV. Pensamiento educativo: aplicaciones y contextos - Artículos