Consideraciones éticas sobre el uso de anticonceptivos orales de emergencia: Aspectos teórico-filosóficos para la discusión

Ethical Considerations on the use of Emergency Oral Contraceptives: Theoretical-Philosophical Aspects for Discussion

Palabras clave: anticonceptivos orales de emergencia, realidad social, planificación familiar, desigualdades sociales, dilemas éticos

Resumen

Desde los inicios de la humanidad, la sexualidad y la reproducción han sido temas de reflexión científica y filosófica, dada la considerable incidencia que tienen en el desarrollo de las sociedades humanas. Por este motivo, el tema del uso de anticonceptivos orales de emergencia se deja ver como un problema social que requiere de atención en América Latina, lugar donde se hacen presentes diversas asimetrías sociales, tales como: la pobreza, el crecimiento poblacional desmedido, la violencia, la migración, los embarazos no deseados, entre otros factores que agudizan la crisis en el contexto regional. En este orden de ideas, el artículo explora la dimensión ética y filosófica del uso de los anticonceptivos orales de emergencia, señalando la importancia de su evolución histórica, científica y de los diversos conflictos éticos a los que investigadores tuvieron que hacer frente para llegar a los métodos hoy conocidos. No obstante, no se pierde de vista las dificultades existentes en el tema -el desconocimiento de la población, los tabúes y la cultura de la desinformación- constituyéndose en un desafío adicional a esta problemática. El artículo no pretende llegar a una posición definitiva sobre el tema; por el contrario, aspira ser un espacio de encuentro entre el saber científico-técnico con la reflexión teórico-humanista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS); GUTMACHER INSTITUTE: “Hechos sobre el aborto inducido en todo el mundo”. OMS, Suiza, 2012.

LUGONES, M. “Orígenes de la anticoncepción”. Revista Cubana de Medicina General e Integral, 2014.

ARISTÓTELES. Historia de los animales. Edición de José Vara Donado, Akal, S.A., Madrid, 1990.

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María. “Los anticonceptivos de la Antigüedad Clásica”. Actas del Segundo Seminario de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad, Valencia 2000.

PALERMO, T.; BLECK, J., WESTLEY, E. “Conocimiento y uso de la anticoncepción de emergencia: un análisis multicultural”. Perspectivas Internacionales sobre Salud Sexual y Reproductiva. N° 40 (2), 2014.

URIZA GUTIÉRREZ, Germán. “Anticonceptivos de Barrera”. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. Vol. XL, N° 2, 1989.

SCHIAVON, E. “Anticoncepción de emergencia: de viejo secreto a derecho sexual y reproductivo”. Perinatol. Reproduc. Hum., N° 17, 2013.

CONSORCIO LATINOAMERICANO DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. “Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela”. N° 70(4), 2010

MORENO, A., RODRIGUEZ, J. “Informe de la juventud en España”. Instituto de la Juventud, Madrid, 2012.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS). Informe 1990 – 2014. OMS, Suiza, 2014.

PEI, X., NAI, W. ¿Puede la etno-farmacología contribuir al desarrollo de fármacos anti-fertilidad?, Ethnopharmacol, EEUU, 2010.

CONSORCIO LATINOAMERICANO DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. Op. Cit. CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA / INSTITUTO CARLOS III. Vigilancia de las infecciones de trasmisión sexual 1995-2010. Centro Nacional de Epidemiología. Área de Vigilancia del VIH y conductas de riesgo, España, 2013.

OBSERVATORIO DE SALUD DE LA MUJER. La educación y promoción de la salud sexual. Problemas y pautas de intervención con vistas a reducir embarazos no deseados. El punto de vista de Profesionales. CIMOP, Madrid, 2012.

HOGMARK S., KLINGBERG-ALLVIN M, GEMZELL-DANIELSSON K, OHLSSON H, ESSÉN B. “Medical students’ knowledge, attitudes and perceptions towards contraceptive use and counselling: a cross-sectional survey in Maharashtra”, India. BMJ Open, N° 3(12), 2013.

Publicado
2021-10-31
Cómo citar
Arrellano Urrelo, C. R., Preciado Marchan, A. E., & Diaz Espinoza, M. (2021). Consideraciones éticas sobre el uso de anticonceptivos orales de emergencia: Aspectos teórico-filosóficos para la discusión: Ethical Considerations on the use of Emergency Oral Contraceptives: Theoretical-Philosophical Aspects for Discussion. Revista De Filosofía, 38(99), 241 - 257. https://doi.org/10.5281/zenodo.5644649
Sección
I. Ética, Globalidad Crítica y Bienestar Humano