La dificultad actual del proyecto transmoderno de Enrique Dussel. Una mirada a partir de la Transcultura Digital

The Current Difficulty of the Transmodern Project of Enrique Dussel. A Look from the Digital Transculture

Palabras clave: Proyecto transmoderno, Transcultura digital, Totalitarismo digital, Enrique Dussel, Antonio García

Resumen

Hoy en día asistimos a una búsqueda de participación pluralista dentro del panorama sociocultural. Dentro del contexto latinoamericano, una propuesta que representa el contenido neurálgico de esta tendencia es el proyecto transmoderno ideado por Enrique Dussel. Sin embargo, también el panorama actual se caracteriza por lo que Antonio García ha denominado como Transcultura Digital. Concepto que alude a una imperante cultura homogénea, basada en la fugacidad y el consumo asociado al uso de dispositivos digitales. Así pues, la presente investigación pretende establecer cuáles son las dificultades del proyecto dusseliano en el marco sociocultural descrito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esteban Sebastián Rodríguez Moya, Universidad de Talca, Talca - Chile - Universidad Católica del Maule, Talca - Chile

Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Filosofía egresado de la Universidad Católica del Maule (Talca, Chile).

Magíster en Ciencias Religiosas y Filosóficas por la misma universidad.

Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Humanas impartido en la Universidad de Talca (Talca, Chile), siendo becario de ANID (folio: 21181954).

Dicta los cursos de Introducción a la fe, Ética Cristiana y Ética Profesional para diferentes carreras dentro de la Universidad Católica del Maule.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales, destacando su participación en el VI Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología (Universidad Católica Argentina) con la ponencia Consideraciones sobre el amor y el verbo encarnado en Juan 1,14. Estudio fenomenológico literario.

Conjuntamente, también participó en el Segundo Congreso  Internacional de Estudios de la Religión (Pontificia Universidad Católica de Chile) con la ponencia El personalismo cristiano de Mounier como paradigma de una educación pluralista. Un examen a partir de la enseñanza media en Chile.

En cuanto a publicaciones recientes, ha participado en el número especial de la Revista Universum (Universidad de Talca) dedicado a Javier Pinedo, con una reseña del libro Debates Intelectuales. Estudio sobre historia de las ideas, pensamientos políticos y cultura en Chile (Pinedo, 2018).

Su último artículo de relevancia se ha publicado en el número 44 de la Revista Límite perteneciente a la Universidad de Tarapacá, el cual se titula La hermenéutica gadameriana como síntesis entre el enfoque cuantitativo y cualitativo en la investigación social. 

Citas

TOURAINE, Alain, ¿Podremos vivir juntos?, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997.

LYOTARD, Jean-François, La condición posmoderna, Madrid, Cátedra, 1991.

USALLÁN, Liván, “El pluralismo cultural y la gestión política de la inmigración en Chile: ¿ausencia de un modelo”, Polis, v. XIV, n. 42, 2015, pp. 277-302.

GARCÍA, Antonio, Pensar en la transcultura, México D.F., Plaza y Valdés Editores, 2011

GARCÍA, Antonio, Frentes Digitales. Totalitarismo tecnológico y transcultura, Salamanca, Comunicación social, 2016.

SANTOS─HERCEG, José, Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la filosofía, Santiago de Chile, Fondo de cultura económica, 2010, p. 168

GUTHRIE, William Keith Chambers, Historia de la filosofía griega, vol. I, Madrid, Gredos, 1984.

SALAZAR BONDY, Augusto, ¿Existe una Filosofía de Nuestra América?, Madrid, Siglo veintiuno editores, 1968.

PINEDO, Javier, Debates Intelectuales, Santiago de Chile, Ariadna, 2018, p. 81-82.

DEVÉS, Eduardo, El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, Tomo II, Buenos Aires, Biblos, 2003, p. 15.

BEORLEGUI, Carlos, Historia del pensamiento filosófico latinoamericano, Bilbao, Universidad de Deusto, 2010, p. 668.

GARCÍA, Pedro., “Geopolítica de la alteridad. Levinas y la filosofía de la liberación de E. Dussel”, ISEGORÍA, v. II, n. 51, 2014, p. 785

MASON, Paul, Poscapitalismo. Hacia un nuevo futuro, Buenos Aires, Paidós, 2016, p. 19

AHUMADA, Aldo, “Transmodernidad: dos proyectos disimiles bajo un mismo concepto”, Polis, v. XII, n. 34, 2013, pp. 291-305.

DUSSEL, Enrique, Posmodernidad y Transmodernidad. Diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo, México, Lupus Inquisitor, 1999, p. 40.

JÁUREGUI, Carlos, Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina, Madrid, Iberoamericana, 2008.

DUSSEL, Enrique, 1492. El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad , La Paz: Plural, 1994.

TODOROV, Tzvetan, La conquista de América. El problema del otro, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

HABERMAS, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, Madrid, Taurus, 1993, p. 28

LÉVINAS, Emmanuel, Totalidad e Infinito. Ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme, 2002.

MIGNOLO, Walter, Historias Locales/Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo, Madrid, Akal, 2003.

SCANNONE, Juan Carlos, “La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual”, Teología y Vida, v. L, n. 1-2, 2009, p. 59.

ROJO, Grínor, Globalización e identidades nacionales y postnacionales... ¿de qué estamos hablando?, Santiago de Chile, LOM, 2006, p. 73.

HELD, David y MCGREW, Anthony, Globalización/Antiglobalización. Buenos Aires, Paidós, 2003, p. 14.

PACHECO, Víctor, “Transculturación y espacialidad del capital. A propósito de Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, De Raíz Diversa, v. I, n. 1, 2014, p. 125.

ORTIZ, Fernando, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, Barcelona, Ariel, 1973

HAN, Byung-Chul, La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder, 2013

ROA, Armando, Modernidad y Posmodernidad. Coincidencias y diferencias fundamentales, México, Andrés Bello, 2001, p. 72.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Rodríguez Moya, E. S. (2021). La dificultad actual del proyecto transmoderno de Enrique Dussel. Una mirada a partir de la Transcultura Digital: The Current Difficulty of the Transmodern Project of Enrique Dussel. A Look from the Digital Transculture. Revista De Filosofía, 38(98), 584-600. https://doi.org/10.5281/zenodo.5528468