Tutorías de investigación formativas en tiempos de pandemia: retos y transformaciones necesarias

Formative Research Tutorials in Times of Pandemic: Challenges and Necessary Transformations

Palabras clave: Tutorías de Investigación Formativas; Educar en Pandemia; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Resumen

La presente investigación identifica y analiza los principales requerimientos para que la educación mediada a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sea exitosa. Se contextualizan y estudian las tutorías de investigación formativas en los diversos contextos que la situación de confinamiento sanitario actual presenta. Suscitamos la educación mediada a través de los espacios que las tecnologías permiten, favoreciendo eventos dialógicos, donde el conocimiento se presente como tejido de reflexiones, confluencia de razones y justificaciones. Consideramos la educación como el evento preferentemente humanizador de las relaciones sociales. Consecuentemente, promovemos la responsabilidad como principal virtud de quienes articulan educación como favor a la existencia de los otros. Se trata de una investigación bibliográfica desde el enfoque racionalista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

SOTELINO, Alexandre. SANTOS, Rego y LORENZO, María del Mar. (2016). Aprender y Servir en la Universidad: una vía cívica al desarrollo educativo.Teoría de la Educación. 28(2)., pp. 225-248.

GARCÍA, Benilde, et al. (2016). Las Competencias del Tutor Universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores.Perfiles Educativos. XXXVIII (151), pp. 104-122.

LEDERMAN, Norman. (2018). La Siempre Cambiante Contextualización de la Naturaleza de la Ciencia: documentos recientes sobre la reforma de la educación científica en los Estados Unidos y su impacto en el logro de la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias. 36(2)., pp. 5-22.

GUEVARA, Gladys, VERDESOTO, Alexis y CASTRO, Nelly. (2020) Metodologías de Investigación Educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo. 4(3)., pp. 163-173.

RODRIGUEZ, Keyler, PÉREZ, Juan y TORRES, Geisi. (2018). Implementación de un Entorno Virtual como Herramienta Didáctica para Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje. Edumecentro. 10(4)., pp. 54-71.

RODRÍGUEZ, Emilio. (2017). Los Desafíos Estratégicos para la Gestión de la Investigación Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería. 25(3).,pp. 362-363.

CHUA, Vicente, READING, Christine, DOYLE, Helen y GREGORY, Sue. (2017). Integrating ICT into Teacher Education Programs from a TPACK Perspective: Exploring perceptions of university lecturers. Computers & Education. 115., pp. 1-19.

ESTEBAN, Francisco, MAURI, Margarita, ROMÁN, Begoña y VILAFRANCA, Isabel. (2018). El Compromiso Ético en la Formación Universitaria: Reflexiones y recomendaciones. Octaedro. Barcelona.

CHUA, Vicente, READING, Christine, DOYLE, Helen y GREGORY, Sue. (2017). Integrating ICT into Teacher Education Programs from a TPACK Perspective: Exploring perceptions of university lecturers.Computers & Education. 115., pp. 1-19.

AGUILERA, José. (2019) La Tutoría Universitaria como Práctica Docente: Fundamentos y métodos para el desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad Pro-Posições., pp. 1-27.

GÓMEZ, Ernesto. (2017). El Concepto y las Finalidades de la Tutoría Universitaria: Una consulta a expertos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28(2)., pp. 61-78.

AMOR, María Isabel, DIOS, Irene. (2017). La Tutoría Universitaria: Un espacio para la orientación personal, académica y profesional en la formación inicial del profesorado.Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 28(1)., pp. 119-130.

CYRULNIK, Boris y ANAUT, Marie (2018). Resiliencia y Adaptación. La familia y la escuela como tutores de resiliencia. Gedisa Editorial. Barcelona.
Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Rojas Beltran, M., Pérez Sierra , J. L., & Rayo Benavides, C. Y. (2021). Tutorías de investigación formativas en tiempos de pandemia: retos y transformaciones necesarias: Formative Research Tutorials in Times of Pandemic: Challenges and Necessary Transformations. Revista De Filosofía, 38, 239-251. https://doi.org/10.5281/zenodo.5146797